Explorando por Autor "Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Los centros de aprendizaje en el aula como recurso para fortalecer las competencias comunicativas en educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-01) Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo describir las competencias comunicativas tales como la expresión oral, el proceso de lectura y el proceso de escritura desde el enfoque comunicativo social para posteriormente caracterizar los centros de aprendizaje como recursos que fortalezcan dichas competencias en Educación Primaria. Para responder a ello, hemos dividido, esta investigación en dos capítulos. Por un lado, se trató de describir las competencias comunicativas como habilidades lingüísticas. Del cual, se valora el uso de la lengua desde su función comunicativa social. Por otro lado, se caracterizaron los centros de aprendizaje como una propuesta que busca desarrollar, fortalecer y practicar las competencias comunicativas que se asocian con las vivencias cotidianas dentro y fuera de la escuela. De todo ello, se concluyó que las competencias comunicativas requieren ser reconocidas como destrezas necesarias para la vida. Por ende, han de ser valoradas desde un enfoque socialmente comunicativo que favorezca y promueva su uso real, funcional, contextualizado y significativo.Ítem Texto completo enlazado Informe de la práctica profesional en dos aulas de Educación Primaria de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa; Reaño Rodriguez, LicetEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo evidenciar el nivel de logro de las competencias docentes del estudiante de la Facultad de Educación de la especialidad de Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las cuales han sido recopiladas en el portafolio digital alojado en la plataforma “Google Sites”. Se ha abordado el desarrollo de las competencias por medio del análisis crítico y reflexivo del actuar docente respaldado en sustentos teóricos que enmarcan las diversas corrientes pedagógicas en la actualidad. De este modo, como fuentes para los dispositivos de reflexión se han utilizado fotografías, videos, narraciones, documentaciones, entre otros. El trabajo de suficiencia profesional ha sido dividido en tres apartados. En el primero se aborda las reflexiones personales en torno al nivel de logro de las competencias profesionales recuperadas de las propuestas en el perfil real del estudiante practicante en las distintas áreas de su formación. Las cuales permitieron la autoevaluación para el reconocimiento de fortalezas, oportunidades de mejora y proyecciones profesionales. En el segundo apartado, se han desarrollado las reflexiones relacionadas al nivel de logro de las competencias en torno a una experiencia significativa concretada en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de una unidad didáctica. En el tercer apartado, se brindan algunas recomendaciones a la Facultad de Educación a partir de las vivencias personales durante el año de práctica preprofesional y la etapa de formación inicial docente