Explorando por Autor "Mejia Ticona, Víctor Ramiro"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Expresión andina en la Amazonía: Lamas: elementos persistentes de la arquitectura y trama urbana chanca en la ciudad de Lamas posteriores al terremoto (2005)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Portillo Chiroque, Adriana Aniveth; Mejia Ticona, Víctor Ramiro; Martuccelli Casanova, Elio MiguelLamas es un pueblo étnico en la selva peruana, específicamente en San Martín, cuyo origen mixto ha determinado la variación en sus costumbres y creencias en comparación a otro pueblo en la selva peruana. La mezcla de las costumbres andinas y las propias de la zona han influenciaron en el tipo de emplazamiento y han creado obras originales para la región debido al uso mixto de materiales no convencionales para una arquitectura tropical como el tapial y de elementos zonales como la palma o shapaja. En esta investigación se propone analizar la relación entre las costumbres andinas de su origen y los elementos arquitectónicos productos de la adaptación percibidos en la actualidad. Para así, determinar los elementos arquitectónicos y urbanísticos que prevalecieron después del terremoto del 2005 que afectó la mayor parte de la arquitectura vernácula lamista y comprender los sistemas constructivos tradicionales. Se busca promover la conservación y difusión de la arquitectura y trama urbana base a través del análisis de la utilización de materiales zonales y sistemas constructivos en tapial empleados en Lamas en Tarapoto, San Martin para estar informado y considerar la identidad y tradiciones de esta comunidad como fuente principal y directa del aprendizaje arquitectónico para así tomar decisiones proyectuales informadas.Ítem Texto completo enlazado Identidad nacional en el exterior: los valores en la imagen en sedes de misiones diplomáticas en Brasilia, 1960-1975(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-13) Silva-Santisteban López, Santiago; Martuccelli Casanova, Elio Miguel; Mejia Ticona, Víctor RamiroEl enfoque del estudio se centra en el análisis arquitectónico de embajadas en Brasilia, edificiadas en las primeras décadas de su fundación, examinando cómo reflejan valores nacionales y su impacto en la imagen estatal. Tres casos de complejos de embajadas son estudiados empíricamente, considerando el contexto histórico, sociopolítico y cultural de cada nación. Los objetivos generales son deducir la intención en el diseño de embajadas y establecer la importancia relativa de los factores investigados. El marco contextual gira en torno a Brasilia como nueva capital de Brasil, y se explora cómo éste influyó en el diseño de embajadas. Se investiga el context cultural e histórico de las naciones involucradas, la historia de los diseñadores y el tratamiento arquitectónico de los edificios. Los resultados destacan la diversidad de factores influyentes en el diseño y edificación de las embajadas, incluyendo el contexto sociopolítico, el equipo de diseño y el lenguaje arquitectónico. La relevancia del estudio radica en la importancia de los edificios de poder como las embajadas, que no solo cumplen funciones diplomáticas sino también reflejan valores y relaciones internacionales. La donación de lotes para embajadas en Brasilia brinda una plataforma única para expresar identidades nacionales. Los hallazgos enfatizan cómo estos factores se entrelazan y contribuyen a la representación de las naciones que las embajadas representan. El trabajo investigativo se enfoca en el análisis arquitectónico de embajadas en Brasilia, explorando su reflejo de valores nacionales y su influencia en la imagen estatal. Los resultados de los tres casos revelan la interacción e importancia de diversos factores de diseño arquitectónico en establecer relaciones diplomáticas en el extranjero.Ítem Texto completo enlazado Mar de Modernidad: Arquitectura moderna en el Callao entre los años 1950 y 1970(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Garavito García, Alonso André; Martuccelli Casanova, Elio Miguel; Mejia Ticona, Víctor RamiroLa relación entre el entorno portuario y la morfología de la ciudad del Callao ha ido evolucionando a lo largo de su historia, sobre todo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En parte debido al crecimiento explosivo de la población y ocupación de suelo a partir de la década de 1950. La provincia del Callao atravesó un particular proceso de modernización de la ciudad que, aunque estuvo ligado al de Lima, se vio influenciado por lógicas particulares políticas, sociales, urbanas y territoriales. El estudio plantea precisar la historia de la llegada del estilo moderno al Callao, la arquitectura que se erigió en el distrito bajo los preceptos modernos y la relación e impacto que tienen estos edificios con la trama urbana en un entorno portuario. En este artículo se analizan tres proyectos “introductorios” de la modernidad en el Callao que fueron promovidos por distintas entidades implicadas en esta transformación de la provincia entre los años 1950 y 1970. El estudio implica tres enfoques de aproximación al edificio moderno de la provincia que van desde la concepción del proyecto arquitectónico hasta una mirada multiescalar del mismo. Los tres edificios (Agrupamiento Chucuito, Club de Oficiales de la Armada y Cámara de Comercio del Callao) serán entendidos incluyendo su relación con la calle, la trama urbana y su vínculo con el territorio, el puerto y el mar.