Explorando por Autor "Medina Lázaro, Yaneth Edith"
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la empresa Grimex S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) David Pacheco, Oscar Fernando; Medina Lázaro, Yaneth Edith; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa empresa tiene la cadena más grande de estaciones de servicios del Perú, cuenta con más de 1,750 estaciones a nivel Nacional todos ubicados estratégicamente; ofrece productos de calidad como el diésel, sus derivados como gasoholes, así como el GNV, GLP y lubricantes; así mismo la empresa cuenta con centros de conveniencia en algunas de las estaciones de servicio. La presente investigación se hizo con el objeto de formular el plan estratégico al 2025 que permitirá el crecimiento sostenido de la empresa que tiene 15 años en el mercado peruano y participa con una cuota del 22% del total. Éste plan se realizó mediante una investigación cuantitativa y cualitativa, tomando como fuentes primarias las entrevistas dirigidas a personal de la empresa, además de fuentes secundarias tales como la competencia, libros, revistas, base de datos, e información electrónica. Para el desarrollo del presente documento se ve reflejado una variedad de análisis, iniciando por los antecedentes y la situación actual de la empresa tales como la visión, misión, valores y el código de ética; pasamos al análisis externo e interno de la empresa el cual nos permitió encontrar cinco oportunidades, cinco amenazas, siete fortalezas y cinco debilidades, los mismos nos han permitido establecer nueve estrategias de los mismos siete son estrategias retenidas y son: (a) Aprovechar economías de escala. Incursionar en mercados nuevos, (b) Incremento de las ventas de combustibles mediante la promoción del consumo de los centros de conveniencia, (c) Aprovechar el acceso a las nuevas tecnologías para liderar en costos por ende optimizar los costos operativos, (d) Incrementar ventas mediante la diferenciación del producto, respecto a la calidad del trato al cliente, (e) Adicionar campañas promocionales en regiones cuya participación de mercado es menor al promedio para incrementar ventas, (f) Buscar nuevos contratos para integrar verticalmente hacia adelante con nuevos sectores de clientes aun no atendidos y (g) Mantener marca como empresa socialmente responsable, por ello se debe cumplir con legislatura de Salud y Seguridad con certificaciones internacionales. Éstos nos ayudaron a identificar 25 objetivos de corto plazo (OCP) y cinco objetivos de largo plazo (OLP); los mismos son: (a) Para el año 2025, alcanzar al 32% promedio de participación de mercado en Perú, Ecuador y Colombia, al 2019 Grimex S.A tiene una cuota de mercado del 22% promedio, (b) Para el año 2025, ser una empresa referente en tecnología, excelencia y eficiencia operativa, mediante la disminución de los gastos operativos en 0.5%, desde un 3.5%, el 2019 hasta un 3.0% como objetivo, (c) Para el 2025, se incrementará de 11% a 22% del total de estaciones de servicio con tiendas de conveniencia, con el fin de complementar las diversas demandas del cliente y mejorar su experiencia. Se planea duplicar la cantidad de tiendas de conveniencia desde 213 a 426 tiendas en total, (d) Para el año 2025, Grimex, será el primer referente en Perú, respecto a calidad y responsabilidad ambiental, actualmente tiene las certificaciones OHSAS 18001, ISO 14001, e ISO 9001; estas son medidas por el World Basc Organization, y (e) Para el año 2025, pasar del puesto 22 al quinto dentro del ranking del Great Place to work que recopila a las empresas con mejor clima laboral, gracias al análisis de ésta y otras herramientas Grimex S.A. alcanzará sus objetivos y la visión de la empresa, a continuación se presenta el plan estratégico para el año 2020 – 2025, que en adelante constituirá uno de los pilares para el desarrollo de la empresa.