Explorando por Autor "Medellín Cabrera, Enrique Alberto"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acciones empresariales para hacer frente al COVID-19 en diversos países de América Latina(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Medellín Cabrera, Enrique Alberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Ante la situación de incertidumbre provocada por la pandemia COVID-19 y sus impactos en los diversos ámbitos de la vida, surgieron entre dirigentes políticos y sociales, empresarios, gerentes, trabajadores, artistas, académicos, estudiantes, intelectuales, sindicatos, agrupaciones y organizaciones sociales de todo tipo, inquietudes sobre lo que pasaría en los siguientes meses y años con la salud, la economía, la empresa, el empleo, la educación, la pobreza, la desigualdad social, el medio ambiente, la innovación, entre otras cuestiones. En particular, en el ámbito de la gestión, surgió la preocupación por saber qué harían las empresas en sus formas de operación y con sus trabajadores para hacer frente a la crisis. Ante la falta de datos e información sobre esto último se decidió realizar una encuesta empresarial que ofreciese elementos para conocer la situación. En este paper se presentan los resultados de dicha encuesta, aplicada entre mayo de 2020 y enero de 2021, a 528 empresas de diversos tamaños y sectores de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, con el fin de conocer las acciones que estaban realizando para hacer frente a la situación provocada por el COVID-19, identificar aquellas a las cuáles las empresas le estaban dando mayor importancia y con ello elaborar documentos que sirviesen de orientación y ejemplo a otras empresas de la región latinoamericana. En consideración a lo anterior, este artículo tiene por objetivo identificar cuáles son las acciones más significativas que empresas de diversos tamaños y sectores de cinco países de la región latinoamericana han realizado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia COVID-19, en particular aquellas referidas a aspectos de gestión de tecnología e innovación, con el fin de aportar elementos que orienten y sirvan de ejemplo a otras empresas de la región, dado que a la fecha la pandemia sigue activa.Ítem Texto completo enlazado Un modelo de gestión de la transformación digital para la innovación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Medellín Cabrera, Enrique AlbertoDigital transformation is driven by new digital technologies, which are strongly impacting value chains, forms of organization and production, distribution channels, business models and the way in which innovation is carried out in companies and their allies. For this reason, it is important to understand the phenomenon, size it and develop organizational design proposals that facilitate managing it appropriately. Considering the above, this article aims to identify the relationship between digital transformation and innovation in companies, to determine how capabilities can be developed that allow reinforcing innovation processes. To this end, a model is proposed that correlates the management of digital technology and innovation with digital transformation, in such a way that there is a reference framework, guidelines and tools for its organizational deployment.Ítem Acceso Abierto La transformación digital, su gestión e impacto en la innovación(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Medellín Cabrera, Enrique Alberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La transformación digital es un paso más en el fenómeno de cambio tecnológico producido por un conjunto de nuevas tecnologías, nuevas formas de organización y nuevas prácticas de operación y comercialización en la industria, el comercio, los servicios y en todas las actividades que se realizan a diario en nuestras sociedades. Está impulsada por el uso de nuevas tecnologías digitales, tales como la inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube, blockchain, realidad virtual, Big Data, entre otras, que están impactando fuertemente en los diversos componentes de los negocios, modificando las cadenas de valor, las formas de organización y producción, los canales de distribución, los modelos de negocio y también en la manera como se realiza la innovación en las empresas y sus aliados, por lo que resulta importante entender el fenómeno, dimensionarlo y elaborar propuestas de diseño organizacional que permitan gestionarlo de forma adecuada. En consideración a lo anterior, este artículo tiene por objetivo identificar la relación que guarda la transformación digital con la innovación en las empresas, con el fin de determinar cómo se pueden desarrollar capacidades de digitalización para reforzar los procesos de innovación y competitividad. Para ello, a partir de una revisión de literatura sobre transformación digital y del análisis de diversas experiencias empresariales de implantación y gestión de ésta, se propone un modelo que permite correlacionar la práctica de gestión de tecnología e innovación con la transformación digital en las empresas, de tal forma que se cuente con lineamientos y herramientas para aprovechar los elementos impulsores de dicho fenómeno.