Explorando por Autor "Mata Valverde, Nilton Carlos"
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Clínica del Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Mata Valverde, Nilton Carlos; Mendoza Chávez, Román Benjamín; Castillo Gonzales, Oscar Manuel; Véliz Palomino, José CarlosEl objetivo del presente trabajo de investigación y consultoría es hacer un análisis de la situación actual de la empresa Clínica Sur y a través de la propuesta de solución a la problemática principal conseguir un incremento en sus ingresos del 13 % donde incluye el crecimiento orgánico más la estrategia propuesta en el primer año. Clínica Sur es una empresa dedicada a brindar servicios de salud en la ciudad de Tacna y que desde el 2017 aspira a convertirse en todo un referente en salud y medicina en el sur del Perú y el norte de Chile (Arica). Sin embargo, factores como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la falta de inversión en el país hacen que la recuperación económica del Perú sea lenta y tortuosa haciendo mella en los ingresos de muchas empresas privadas, así como en las del sector salud sector duramente golpeado y criticado durante la pandemia. A pesar de los muchos esfuerzos realizados con la finalidad de convertirse en el referente que aspira, su capacidad para captar clientes se ha visto disminuida, Aun así y con la finalidad de mantenerse en el mercado se ha visto obligada a orientar la captación de clientes a otros estratos socioeconómicos que inicialmente no estaban contemplados en el proyecto de factibilidad de la empresa, pero, que sin embargo, ha servido de prueba para identificar las debilidades y oportunidades de mejora en un entorno altamente cambiante. De esta forma se ha podido identificar que el principal problema y el más factible de resolver radica en la baja percepción de la calidad del servicio ofrecido por la clínica lo que contraviene con los intereses de la empresa y el corporativo al cual pertenece y pone en desventaja su situación frente a otros competidores emergentes que ha surgido últimamente en el mercado y relativos al sector salud. Por ello, la propuesta de solución ofrecida está orientada a mejorar la satisfacción del cliente antes, durante y después del servicio recibido para ello se ha desarrollado una estrategia que consiste en trabajar en los diversos puntos de contacto entre cliente y empresa y mejorar las condiciones internas de la clínica tales como, el clima laboral a través de un cambio de cultura a nivel institucional, el pago puntual a proveedores y actualización en la deudas atrasadas, capacitación continua al personal en el trato al cliente y manejo de situaciones, apoyo social a familiares de los médicos propios de la clínica y del personal administrativo. De esta forma, y con una inversión de S/. 581.640 se espera lograr un cumplimiento de las metas planteadas en un 8 % para el primer año. De esta manera y según las proyecciones obtenidas se logrará obtener un VAN de S/. 2.382.622 con una tasa interna de retorno del 111.36 % lo cual se traduce en mejores beneficios para la clínica y el compromiso con la sociedad de Tacna y el sur del Perú.