Explorando por Autor "Marzal, Manuel M (Manuel María)"
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Ítem Acceso Abierto Algunas preguntas pendientes sobre la religión en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Marzal, Manuel M (Manuel María)En mi libro Tierra encantada -cuyo título subraya la omnipresencia de lo sagrado en América Latina, a pesar de la secularización de la sociedad tecnológica globalizada- presento una visión de conjunto de la antropología de la religión y del fenómeno religioso latinoamericano. Esta visión me ha permitido descubrir en el estudio de la religión latinoamericana algunos vacíos que son el tema de este artículo, que se limita a recoger y a reordenar lo expuesto en el libro. El presente artículo fue presentado y discutido en el Segundo Coloquio de Religión y Sociedad, y busca hacer patentes algunas preguntas pendientes en el estudio de la religión latinoamericana. En primer lugar, hace un breve panorama de los vacíos y de las razones de estos en el estudio de la religión de Latinoamérica por temas y por campos; y, en segundo lugar, realiza un análisis detenido de dos de ellos: el sentimiento y la ética religiosos.Ítem Acceso Abierto Mariátegui y la religión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Marzal, Manuel M (Manuel María)Para no reiterar enfoques sobre este tema ya trabajados en este centenario, como los de Jeff Klaiber ( «Mariátegui: religión popular y fe política») o Salomón Lipp ( «Mariátegui y la teología de la liberación»), voy a limitarme a hacer algunos comentarios que me ha sugerido la relectura de «El factor religioso» de los Siete Ensayos (1928), aunque me refiera también a otros textos de Mariátegui sobre la religión. Antes de analizar su aporte al estudio de ésta, que, como es sabido, no es lo más significativo dentro de su inmensa obra, quiero recordar tres puntos bien conocidos. El primero es que, aunque el pensamiento de Mariátegui tenga valor permanente, porque da respuestas y, sobre todo, plantea preguntas que siguen vigentes y, por eso, este centenario debe servir, no sólo para recordar su persona, sino para reestudiar su obra, sin embargo dicho pensamiento está marcado por el mundo mental de su tiempo y así no se le puede pedir enfoques que la ciencia social en general y la ciencia social en el Perú va a desarrollar más tarde.Ítem Acceso Abierto Religión y sociedad peruana del siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Marzal, Manuel M (Manuel María)Quiero reflexionar sobre la religión del Perú del futuro, tema ya abordado por Idígoras (1979). En la primera parte, presento los cambios religiosos del país y de su entorno mundial en el siglo XX y ciertos hechos significativos para la religión finisecular. Y en la segunda, sin pretender adivinar el futuro religioso, bastante impredecible (los inesperados cambios políticos de la última década han hecho a los científicos sociales más inseguros o, al menos, más modestos), esbozo ciertos cambios del futuro y sugiero temas de investigación que permitan aclararlo.