Explorando por Autor "Marcos Quispe, Katharine Cledia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Caracterización del proceso de innovación de fintech peruanas: Estudio de casos múltiples de fintech ganadoras del concurso Startup Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Marcos Quispe, Katharine Cledia; Palomino Barchi, Gianella Judith; Velásquez Bondia, Katherinne Vanessa; Seclen Luna, Jean PierreLa presente investigación estudia a las fintech, un tipo de startup con un modelo de negocio disruptivo que brinda servicios digitales de intermediación financiera. Una de sus principales ventajas competitivas es que innovan continuamente; por ello, la gestión de la innovación resulta relevante en este tipo de emprendimientos ya que les permite tener mayor probabilidad de éxito al lanzar una nueva innovación al mercado. En Perú, si bien el ecosistema fintech está creciendo exponencialmente, no hay estudios empíricos que traten sobre innovación en este tipo de startup. Esta investigación aporta en el conocimiento sobre innovación de servicios en fintech, ya que analiza la gestión de sus procesos de innovación mediante la identificación de habilitadores y prácticas claves propios del proceso tomando como base el ciclo de proceso de NSD (Desarrollo de Nuevos Servicios) propuesto por Johnson, Menor, Roth y Chase. Para ello, se realizó un estudio multicasos de seis fintech peruanas ganadoras del concurso StartUp Perú. Para la codificación, sistematización y análisis de la información obtenida en el trabajo de campo, mediante entrevistas a profundidad a expertos en el tema y fundadores o CEO de las fintech analizadas, se utilizó el software ATLAS.ti. Los hallazgos demuestran que las seis fintech cuentan con un proceso de innovación; sin embargo, dada su naturaleza iterativa y ágil, solo la mitad de estas tiene este proceso sistematizado. Asimismo, se identificó que existen una serie de habilitadores y prácticas claves de gestión del proceso de innovación del modelo elegido que se aplican en las fintech estudiadas y les permiten lanzar nuevos servicios al mercado de manera exitosa; y, por otro lado, ciertas prácticas que no son aplicadas en su totalidad por ser de carácter formal y temporalidad típica de empresas tradicionales lo cual no va acorde con la naturaleza iterativa y ágil de las fintech. De esta manera, esta tesis logra su objetivo principal al responder cómo gestionan el proceso de innovación seis fintech ganadoras del concurso Startup Perú. En este sentido, su contribución está en dar a conocer los habilitadores y prácticas clave de gestión del proceso de innovación de seis fintech peruanas, los cuales pueden ser útiles como guía para nuevas o actuales fintech. Finalmente, se exponen recomendaciones a los CEO de las fintech, policy makers y académicos. Además, dado que este es un primer avance que no explica en su totalidad la innovación en fintech peruanas, se considera importante investigar más sobre el tema tomando en cuenta las limitaciones de esta tesis.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo innovan las fintech peruanas? Una aproximación a partir de un estudio de casos múltiple(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-25) Palomino Barchi, Gianella Judith; Velásquez, Vanessa; Marcos Quispe, Katharine Cledia; Seclen Luna, Jean PierreFintech is a type of startup with a disruptive business model that provides digital financial services. One of its main competitive advantages is that they continually innovate, which is why the management of the resulting innovation relevant to them. In Peru, although the fintech ecosystem is growing, there are no empirical studies dealing with innovation in fintech. This article contributes to the knowledge of fintech and analyzes the management of its innovation processes by identifying key enablers and practices of the process. For this, a multiple case study of six fintech winners of the Startup Peru contest was carried out. The findings we have, due to the iterative and agile nature of fintech startups, some do not have a process of systematized innovation; however, there are key enablers and practices for managing the innovation process that allowthem to successfully launch new services to the market.