Explorando por Autor "Marcone, Giancarlo"
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Ítem Texto completo enlazado Arquitectura monumental temprana en el valle medio de Fortaleza(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Vega-Centeno, Rafael; Villacorta, Luis Felipe; Cáceres, Luis E.; Marcone, GiancarloProspecciones llevadas a cabo en 1993 permitieron la ubicación de unos 30 sitios monumentales del Periodo Formativo en la parte media del valle de Fortaleza. Los autores proponen una tipología de la arquitectura, una cronología y corología basadas en comparaciones con sitios al norte y al sur, un patrón de distribución y su relación con la tierra cultivable así como las posibles funciones y la importancia social de estos sitios en el curso del Periodo Formativo.Ítem Texto completo enlazado El Complejo de los Adobitos y la cultura Lima en el Santuario de Pachacamac(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Marcone, GiancarloEl Museo de Sitio de Pachacamac se encuentra realizando trabajos de excavación y consolidación en el edificio llamado "Complejo de los Adobitos", ubicado dentro del Santuario de Pachacamac, con el fin de incrementar la oferta turística del complejo. Estos trabajos de excavación pudieron demostrar la existencia de tres momentos constructivos. Los nuevos datos, analizados a partir de anteriores investigaciones arqueológicas en el Santuario, intentan reevaluar la presencia de la cultura Lima en el mismo, revisando los datos tradicionalmente asumidos como valederos y planteando nuevas hipótesis y líneas de investigación sobre el tema.Ítem Texto completo enlazado Nadando entre dos aguas: el proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional (2013-2018) y la gestión del patrimonio desde el Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-16) Marcone, GiancarloEste artículo propone que los gestores del patrimonio arqueológico que trabajamos desde el Estado peruano nos encontramos inmersos en una inherente contradicción. Por un lado, seguimos considerando que la autoridad de la gestión del patrimonio está en nosotros. Por el otro, influenciados por las propuestas poscoloniales, decoloniales y del patrimonio crítico, reclamamos una mayor participación de las personas, romper los discursos hegemónicos estatales y que el patrimonio deje de ser un vehículo de exclusión. La pregunta central es ¿Cómo manejar el patrimonio arqueológico de manera profesional, generando bienestar y significado, sin caer en su manipulación estatal o convertirlo en un vehículo de poder hegemónico y desposesión a nivel local? Con base en nuestra experiencia en el proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura entre los años 2013 y 2018, reflexionaremos sobre esta contradicción. Así, proponemos que no es necesario negar o esconder nuestro rol como funcionarios estatales, ni abandonar la idea de lo local y/o el énfasis en la gestión participativa, sino entender el patrimonio como un espacio público, donde los actores y sus procesos se encuentren y conversen. El rol de la gestión estatal es garantizar la participación de todos estos actores mediante la adopción de los marcos conceptuales de cocreación usado en otras disciplinas.Ítem Texto completo enlazado Panquilma y Cieneguilla en la discusión arqueológica del Horizonte Tardío de la costa central(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Marcone, Giancarlo; López-Hurtado, EnriqueAprovechando los trabajos arqueológicos iniciales realizados en el sitio de Panquilma, los autores aportan algunos datos nuevos sobre el sitio y analizan los datos ya existentes para el área de Cieneguilla, lugar donde se encuentra este sitio. Esta rápida revisión intenta abarcar la geografía, el patrón de asentamiento y las fuentes etnohistóricas conocidas, así como ensayar algunas conclusiones preliminares.Ítem Texto completo enlazado Proceso político y reorganización social lima desde la perspectiva de los grupos intermedios: el ejemplo del Lote B(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Marcone, GiancarloEl presente artículo explora el caso de un grupo intermedio, que habitaba el valle de Lurín, en la Costa Central peruana, y el rol que este cumplió en la integración del valle dentro del contexto político regional, al comienzo del Horizonte Medio. Presentaremos y analizaremos cómo se construyeron las estrategias políticas en el valle, incorporando datos de nuestras excavaciones en el sitio Lote B. Se discute adicionalmente la evidencia publicada proveniente de otros sitios domésticos, para reconstruir parcialmente la interacción de los distintos segmentos de la sociedad Lima. De esta manera, contribuimos a un mejor entendimiento y a la reconstrucción de su organización social. En una manera más amplia proponemos que la cultura Lima inicialmente representó una tradición compartida por varios grupos relativamente independientes, que para el final del Intermedio Temprano, entraron en un proceso de progresiva centralización y desarrollo de una(s) organización(es) política más rígida y un reordenamiento de las estructuras sociales, donde los grupos intermedios existentes en Lurín, adoptaron estrategias que les permitieron reformular estos nuevos contextos políticos.