Explorando por Autor "Mantilla Lagos, Carla"
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Ítem Acceso Abierto Cognición social y lenguaje : la intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo; Mantilla Lagos, Carla; Cépeda, PaolaEste libro, editado por Pablo Quintanilla, Carla Mantilla y Paola Cépeda, es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013. El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros del Grupo elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología, la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta sección tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan. En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de investigadores invitados a colaborar con esta publicación. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución de la cognición social, el desarrollo y la estructura de la misma, la evolución del lenguaje, y el desarrollo y la estructura del mismo. El objetivo de esta segunda parte no es ofrecer una teoría unificada, sino varias posturas, a veces complementarias y en ocasiones discrepantes, sobre el tema común.Ítem Texto completo enlazado La constitución relacional de la subjetividad: vínculo, psicoanálisis y triangulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-12) Mantilla Lagos, Carla; Quintanilla Pérez-Witch, Pablo Hernando JoséEl presente estudio busca defender una tesis anti-cartesiana sobre la naturaleza de la subjetividad que propone que ésta se constituye en los intercambios afectivos con otros seres humanos y en el contexto de un mundo compartido. Partimos construyendo una plataforma conceptual que soporte dicha afirmación, a la cual llamaremos modelo externalista-intersubjetivista de lo mental y que resume algunos aportes del segundo Wittgenstein y de los filósofos anglosajones Donald Davidson y Marcia Cavell. Desde ahí intentamos recoger ciertas conceptualizaciones y evidencia del psicoanálisis contemporáneo y de la psicología del desarrollo con el fin de dar sustento a tres afirmaciones que componen nuestra tesis central: 1. el psicoanálisis como modelo de la mente y del desarrollo puede ser compatible con la visión externalista-intersubjetivista de lo mental, 2. se puede describir una línea de desarrollo de la triangulación, es decir, de la articulación del conocimiento de la propia mente, de las otras mentes y del mundo, que se inicia de una forma implícita, pre-reflexiva y pre-verbal y evoluciona hacia lo reflexivo, verbal y explícito, y 3. el vínculo de apego tiene una influencia central en la implementación de las capacidades subjetivas para el conocimiento de la propia mente, de las demás mentes y para la libre exploración del mundo mental y físico.Ítem Acceso Abierto Mente y realidad : modos de vinculación no reflexivos en la experiencia subjetiva temprana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Mantilla Lagos, CarlaEsta frase resulta sugerente por varios motivos. Además de equiparar lo mental con lo lingüístico, y la subjetividad con la conciencia reflexiva, dicho enunciado resulta interesante pues cuestiona la posibilidad de hablar de subjetividad en estadios muy tempranos del desarrollo. De este modo, ofrece un marco conceptual para definir el campo de la actividad mental y de la experiencia subjetiva, atándolas a procesos simbólicos y reflexivosÍtem Texto completo enlazado Momentos significativos asociados al cambio psíquico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-22) Mantilla Lagos, Carla; Traverso Koroleff, PierinaEsta investigación se propuso los siguientes objetivos: 1) identificar, tematizar y describir los momentos significativos de un proceso psicoanalítico percibidos por los pacientes como importantes para el cambio psíquico, así como analizar su naturaleza y las relaciones entre estos, y los diferentes aspectos del proceso psicoanalítico; 2) evaluar si la perspectiva de los usuarios sobre los momentos significativos del proceso psicoterapéutico asociados al cambio contribuye a ampliar la comprensión de la acción terapéutica de la psicoterapia psicoanalítica. El proyecto es de enfoque cualitativo, pues se tomó como información un fenómeno subjetivo (Mortl & Gelo, 2015), tal como lo es la percepción y la valoración del usuario sobre aspectos relacionados al proceso psicoanalítico que se relacionan con el cambio psíquico, y la narrativa del proceso vivido. Los resultados muestran 4 ejes temáticos con 18 subtemas en total que describen los momentos percibidos como importantes para el cambio psíquico por parte de los usuarios.Ítem Acceso Abierto El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Mantilla Lagos, CarlaEl estudio ontogenético de la cognición social se ha visto enriquecido en las últimas décadas con la aparición de modelos que enfatizan el origen relacional de las capacidades para experimentar y procesar información del mundo social (Carpendale & Lewis, 2010). Uno de los temas clásicos y centrales en el estudio de la cognición social es la llamada teoría de la mente, entendida como la capacidad para explicar las acciones propias y ajenas a partir de atribuir a los agentes estados mentales tales como deseos y creencias (Premack & Woodruff, 1978). Su emergencia, esperada aproximadamente entre los tres y los cinco años de edad, marca el inicio paradigmático del conocimiento psicológico del mundo social. Es justamente el estudio de la teoría de la mente, el que ha sido tomado como punto de referencia por las nuevas corrientes de estudio de la cognición social en el desarrollo para señalar dos problemas. De un lado, la desatención a las formas de cognición social tempranas y preverbales apoyadas en otros hitos del desarrollo como por ejemplo la imitación (Meltzoff & Moore, 1977), las protoconversaciones (Trevarthen & Aitken, 2001), la interafectividad (Stern, 1985) y la capacidad para la atención conjunta (Carpendale & Lewis, 2010). De otro lado, la tendencia a mantener una visión individualista del infante, y por tanto a no contemplar los escenarios intersubjetivos en los que la cognición social temprana se desarrolla (Carpendale & Lewis, 2010; Fonagy & Target, 1997).