Explorando por Autor "Manrique Valenzuela, Katy"
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de sistemas socio técnicos en el área de seguridad y salud en el trabajo de una empresa de servicios.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-19) Manrique Valenzuela, Katy; González Álvarez, Miguel DomingoHoy en día las organizaciones deben diseñarse en base a los cambios que van presentándose en la sociedad y en los calores individuales ya que éstos vienen a formar finalmente parte de su medio ambiente. El enfoque de Sistemas Socio Técnico en una empresa de servicios en el estudio, abre amplias perspectivas metodológicas para la resolución eficaz y eficiente de los problemas. Su aplicación en una empresa de servicios, logra llegar a los trabajadores a través del tiempo, un cambio en su mentalidad enfocada a la mejora continua en todos los aspectos, a la reducción de costos y al incremento de la productividad del área, la calidad y a mejorar el servicio al cliente tanto interno como externo. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo el análisis de las formas de implementación de Sistemas Socio Técnicos en varios casos de la industria. Así como la aplicación de la metodología de sistemas socio técnicos en una empresa de servicios nacional. Se espera contrastar en los casos que el diseño de un Sistema Socio Técnico permite una organización más flexible para adaptarse a los cambios del entorno. Se desea así, verificar que la empresa de servicio KATMA en estudio aplica inconscientemente en sus lineamientos los principios del Sistema Socio Técnico y así se beneficia de ellos.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de sistemas socio técnicos en el área de seguridad y salud ocupacional de una empresa de servicio.(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2013) Manrique Valenzuela, Katy; González Alvarez, Miguel Domingo; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)Los sistemas socio técnicos buscan la optimización conjunta de los sistemas técnico y social y sus principios se encuentran difundidos entre las empresas como parte del paradigma actual de la organización del trabajo. En esta investigación se emplea un estudio de caso del área se seguridad y salud ocupacional de una empresa de servicios peruana con el objetivo de indagar sobre el nivel de aplicación del enfoque de sistemas socio técnicos. El resultado de la investigación indica que un sistema socio técnico tiene que ser parte de una gestión colectiva, que integre los aspectos sociales, ambientales, culturales y que brinde la oportunidad para cambios sociales deseados y no impuestos en el desarrollo de los servicios.Ítem Acceso Abierto Enfoque socio técnico en empresas de servicios tecnológicos del Perú(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2015) Manrique Valenzuela, Katy; González Alvarez, Miguel Domingo; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)La innovación organizacional es uno de los tipos de innovación cuya definición se ajusta a los conceptos de los sistemas socio técnicos (SST) que al ser aplic ados en las empresas consideran modificaciones importantes en la organización del trabajo. Por otro lado, la literatura y la revisión de casos de empresas innovadoras, indican que la innov ación exitosa comprende de manera interrelacionada innovaciones organizacionales, de produ cto, de proceso y de comercialización. En este contexto, la innovación organizacion al es de gran importancia debido a que puede constituirse en una plataforma que favorece el surg imiento de los otros tipos de innovación. En este sentido, la presente investigación tiene c omo objetivo analizar si las empresas de servicios tecnológicos del Perú, desarrollan innova ciones organizacionales basadas en la aplicación implícita o explícita de los principio s de los sistemas socio técnicos. Con esta finalidad, se realiza una investigación cualitativa, a l nivel descriptivo, basada en estudios de caso de empresas peruanas pertenecientes a este sec tor empresarial. Las empresas en estudio han sido seleccionadas por su inclusión en el ranki ng peruano Great Place to Work de los años 2011 al 2014, en el cual aparecen las empresas que presentan el mejor clima laboral en el país. Las empresas selecc ionadas en ese ranking pertenec en a los sectores denominados tecnología de la información, telecomunicaciones y servicios pr ofesionales. La proposición principal de la investigación es que las empresas incluidas en este ranking presentan rasgos característicos de los sistemas socio técnicos. Los resultados de la investigación indican que las empresas en estudio presentan en la práctica varios rasgos de los sistemas socios técnicos.Ítem Acceso Abierto Propuesta metodológica para la identificación de actores del SINACYT- Perú vinculados a la prospectiva y vigilancia tecnológica(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Manrique Valenzuela, Katy; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)En el Perú, desde inicios del siglo XXI se ha ido formado un grupo importante de personas que desde el estado, la empresa y la academia, están interesadas en el desarrollo de la prospectiva y vigilancia Tecnológica y que desde diversos cargos y funciones han tenido alguna injerencia en su evolución. De este grupo unos pocos han sido formados específicamente en temas relacionados con la prospectiva y la vigilancia tecnológica, y los demás han tenido un aprendizaje no formal o empírico; gracias al estímulo y a los apoyos del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCYT) y del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico (FONDECYT). En este contexto, se plantea una propuesta metodológica para la identificación de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) de Perú vinculados a la prospectiva y vigilancia tecnológica, para lo cual se expone un marco conceptual en donde se desarrollan los conceptos de ambas herramientas de gestión de la innovación y entrevistas a profundidad, con la finalidad de tener una base amplia de información y de opiniones de los actores vinculados en el uso de ambas herramientas. Por lo anterior, se genera la necesidad de emplear el conocimiento procedente de los diferentes actores , mediante canales eficientes de comunicación y plataformas adecuadas con información actualizada; así como la detección de limitaciones presentes en el desempeño actual de sus actores, condición que puede propiciar mejoras en la colaboración entre actores; proporcionándole información valiosa al actor idóneo en el momento adecuado, lo que permite que tomen mejores decisiones y desarrollen ventajas competitivas.