Explorando por Autor "Manrique Téllez, Yenny"
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Ítem Texto completo enlazado Perfil de la fluidez del habla en mujeres de 31 a 60 años hablantes del español residentes en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-30) Quintasi Laura, Melina Hilda; Oviedo Zegarra, Annie; Carbonel Domínguez, Gina Mariel; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Manrique Téllez, YennyEl objetivo de esta investigación es establecer el perfil de la fluidez del habla en mujeres de 31 a 60 años hablantes del español. La muestra estuvo conformada por 90 mujeres de Lima Metropolitana, distribuidas en tres grupos según edad. Este estudio busca analizar las variables del protocolo del Perfil de la Fluidez del Habla (Andrade, 2006), en cuanto a la tipología de las disfluencias, la velocidad y la frecuencia de rupturas en el habla espontánea. En los resultados, el grupo de edad de 31:00 a 40:11 años obtuvo mayor promedio de disfluencias comunes y tartamudeadas y de porcentaje de discontinuidad de habla, siendo las vacilaciones, interjecciones y revisiones las difluencias comunes con mayor frecuencia. En cuanto a la velocidad de habla el grupo de edad de 31:00 a 40:11 años también presentó mayor frecuencia en velocidad de habla, tanto en palabras por minuto y sílabas por minuto.Ítem Texto completo enlazado Perfil de la fluidez del habla en niños de 5 y 6 años en instituciones educativas estatales de tres distritos de Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-06) Castro Guerrero, Yovana; Manrique Téllez, Yenny; Urbano López, Hernán AugustoEl objetivo de esta investigación es trazar un perfil de la fluidez del habla de niños de 5 y 6 años hablantes fluentes del español. Participaron 40 niños en el rango de edad de 5:0-5:11, 6:0- 6:11. Cada grupo estuvo compuesto por 20 niños (10 niños y 10 niñas). El perfil de la fluidez fue realizado a través del análisis de las muestras de habla espontánea, de acuerdo a las variables del protocolo de evaluación de fluidez (Andrade, 2006), con respecto a la tipología de las disfluencias (comunes y tartamudeadas), velocidad del habla (palabras y sílabas por minuto) y frecuencia de las rupturas del habla (porcentaje de discontinuidad del habla y porcentaje de disfluencias tartamudeadas). Los resultados indican que la fluidez de los niños de 5 y 6 años no presenta una gran diferencia entre sexo y grupo de edad. En cuanto a la frecuencia de las rupturas, el promedio fue 7.47% y 6.37% en el grupo de 5 y 6 años respectivamente, en una muestra de 200 sílabas. Se registraron todos los tipos de disfluencia común, siendo las vacilaciones, revisiones y repetición de palabras, las de mayor frecuencia. En ambos grupos de edad, se registró disfluencias tartamudeas, pero con una baja frecuencia, menor al 1%. En cuanto a la velocidad del habla, las niñas del estudio obtuvieron mayor promedio que los niños, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa. El presente estudio evidencia la necesidad de nuevas investigaciones sobre la fluidez verbal en diferentes poblaciones. Palabras clave: habla, fluidez, disfluencia.