Explorando por Autor "Lucho Romero, César Stuardo"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Diseño e implementación de un sistema de administración de calendarios online con sincronización móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-06) Lucho Romero, César Stuardo; Díaz Rosemberg, Arturo GustavoEl presente proyecto de Tesis consiste en el diseño e implementación de un sistema de administración de calendarios online de código abierto, para ser usado por los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú como alternativa al servicio de agendas presente en el campus virtual, con la posibilidad de sincronizar eventos programados vía un dispositivo móvil. Se ha dividido el proyecto en 5 etapas. El primer capítulo está centrado en la exposición de las tecnologías y software a usarse en todo el proyecto. El segundo capítulo presenta un análisis de sistemas de calendario online, tanto gratuitos como de código libre, con el fin de realizar una comparativa de requerimientos y funcionalidades, que sirvan para la elección de dos sistemas de calendario, uno web y uno móvil, como parte de la arquitectura del sistema final. El tercer capítulo detalla el manejo de los usuarios y de los eventos de cada sistema seleccionado previamente en función de sus campos a nivel de base de datos. El cuarto capítulo muestra el diseño de la arquitectura del sistema que se logra mediante la sincronización de las bases de datos del sistema de calendarios online y del móvil. En un primer lugar se muestra la interconexión de los usuarios y posteriormente la interconexión y sincronización de los eventos de ambos sistemas. Así mismo se muestran las interfaces y módulos que se adicionan con la finalidad de lograr un único sistema de calendarios online con soporte para la sincronización de eventos vía un dispositivo móvil. El quinto capítulo presenta el procedimiento seguido para lograr la implementación del sistema diseñado en un entorno real, usando un servidor y un nombre de dominio activo en la PUCP. Finalmente en el sexto capítulo, se muestran las pruebas realizadas al sistema en producción. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo, además de proponer algunos trabajos futuros que permitan optimizar el diseño de la arquitectura del sistema para una posible implementación en un entorno externo al de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Texto completo enlazado Diseño e implementación de un sistema para la gestión de indicadores de calidad en telefonía móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04) Balcázar Wong, Carlos Alberto; Lucho Romero, César StuardoEn nuestro país existen diversas empresas operadoras que ofrecen servicios de telefonía móvil; sin embargo, son muy pocos los usuarios que conocen realmente la calidad del servicio que están contratando, y en consecuencia, se generan disconformidades y reclamos debido a que la calidad ofrecida no cumple con las expectativas. Entonces, se hace evidente la necesidad de contar con indicadores que permitan al usuario conocer la evolución del servicio contratado a lo largo del tiempo y tener un mejor panorama para optar por la opción más fiable. El propósito de la presente tesis es ofrecer a los usuarios una herramienta que les permita conocer el estado de la red para cada operadora; al mismo tiempo que se logra una conexión directa entre usuarios, operadoras y regulador que permita al conjunto conocer los puntos de la red que necesitan ser mejorados para plantear soluciones conjuntas. Esta solución se propone a través del diseño e implementación de un aplicativo web que muestre los indicadores de calidad de la red de telefonía móvil, a través de una interfaz intuitiva que motive a los usuarios a utilizarla en beneficio propio. Dentro de las capacidades de la aplicación se tendrá la posibilidad de acceder a los indicadores de las principales empresas operadoras, teniendo la opción de especificar un área geográfica, una ventana de tiempo determinado, el código de la estación base de interés e incluso se podrán visualizar los indicadores de calidad del lugar desde el que se accede a la aplicación gracias a las tecnologías de geolocalización que se incorporaránÍtem Texto completo enlazado Diseño e implementación de una aplicación web y móvil desplegada en la nube para la optimización de procesos administrativos en una escuela de manejo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Rosales Antunez, Alonso Dabor; Lucho Romero, César StuardoEl uso de métodos manuales por parte de las escuelas de manejo a nivel nacional en sus procesos administrativos genera inconvenientes como limitaciones de información, tiempo y errores humanos, afectando las operaciones de las escuelas. Por otro lado, la integración de sistemas tecnológicos, como aplicaciones web y móviles, permiten agilizar los procesos de negocio de una empresa. Es por eso que, el objetivo central de la tesis es el diseño e implementación de una aplicación web y móvil desplegada en la nube que permita optimizar los procesos administrativos de una escuela de manejo. Para esto, se presenta la situación actual de algunas escuelas de manejo del Perú. Luego, se describen los requerimientos a cumplir, se propone el diseño de la arquitectura de solución y se lleva a cabo el desarrollo de las aplicaciones. Posteriormente, se realiza el despliegue y pruebas funcionales de las aplicaciones desarrolladas. Por último, se presentan las conclusiones importantes, así como los trabajos a realizar a futuro.Ítem Texto completo enlazado Diseño e implementación de una plataforma IoT para el control y monitoreo remoto del banco de psicrometría del Laboratorio de Energía de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-23) Garcia Macavilca, Jose Anthony; Lucho Romero, César StuardoLa pandemia generada por la Covid 19 generó que las universidades dejen de brindar clases presenciales y que los alumnos dejen de interactuar con los equipos que dichas universidades brindan como complemento de sus aprendizajes. Por otro lado, el internet de las cosas es la tecnología que permite conectar dispositivos a internet y las plataformas IoT las que permiten a un usuario final el monitoreo y control remoto de dichos dispositivos. En ese sentido, el objetivo principal de la tesis es el diseño e implementación de una plataforma IoT que permita el monitoreo y control remoto desde la nube del banco de psicrometría, el cual es un equipo mecánico ubicado dentro del Laboratorio de Energía de la PUCP, a un alumno a través de una interfaz web para la realización de laboratorios remotos. Para ello, se presenta la situación del Laboratorio de Energía en pandemia y se describe al equipo en cuestión. Luego, se presenta los requerimientos a cumplir, se plantea el diseño de la arquitectura y se realiza la implementación de la plataforma. También, se realiza pruebas de rendimiento y se muestra los resultados del uso de la plataforma desarrollada por alumnos en laboratorios reales. Por último, se destacan las conclusiones claves, como el diseño e implementación exitosa de la plataforma IoT. Adicionalmente, se muestra que la plataforma está siendo utilizada por estudiantes de la PUCP a la fecha en la que se escribe la tesis.Ítem Texto completo enlazado Estudio comparativo de plataformas IoT para el control y monitoreo remoto de un equipo mecánico para el envío y recepción datos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Garcia Macavilca, Jose Anthony; Lucho Romero, César StuardoEl internet de las cosas es la tecnología que permite conectar dispositivos a internet y las plataformas IoT las que permiten a un usuario final el monitoreo y control remoto de dichos dispositivos. Debido a esto, se propone la utilización de una plataforma IoT para monitorear y controlar remotamente los equipos mecánicos de la PUCP, como el banco de psicrometría ubicado en el Laboratorio de energía de la misma, para el desarrollo de laboratorios remotos. Por este motivo, el objetivo principal será el análisis y comparación de tres plataformas IoT que permitan el monitoreo y control remoto de un equipo mecánico: ThingSpeak, ThingsBoard y Kaa IoT. En la investigación, se evidencia que la plataforma que cumple con la mayoría de los requerimientos planteados para el desarrollo de un laboratorio remoto es Kaa IoT.Ítem Texto completo enlazado Estudio de alternativas digitales y recursos en la nube para MYPES en el ámbito comercial como solución a la problemática económica y social en el marco de la pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Guevara Hermoza, Alonso Sebastián; Velarde Polar, Allison Milagros; Lucho Romero, César StuardoEl presente trabajo se divide en dos partes. El primer capítulo se centra en el análisis de la problemática económica y los efectos asociados en las MYPES en el marco de la pandemia. El segundo capítulo describe el estudio de herramientas digitales y recursos en la nube disponibles para el desarrollo de una solución web y móvil que brinde diversas herramientas para ayudar a resolver las problemáticas encontradas en las micro y pequeñas empresas del Perú; de esta manera se cumplirá el objetivo de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de estas empresas.