Explorando por Autor "Lories, Danielle"
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Ítem Texto completo enlazado En torno al sentido común kantiano: sobre un antecedente y una nueva consideración(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Lories, DanielleLa presente exposición, tal como lo sugiere su título, se articulará en tres tiempos, debiendo aportar cada uno su propia luz a la noción de sentido común y así poner en evidencia su fertilidad. Se evocará en primer lugar la figura de Shaftesbury, a quien se puede considerar sobre este punto como un precursor de Kant, incluso si se hace con todas las reservas necesarias- ya que los marcos teóricos de sus respectivos pensamientos difieren considerablemente. En seguida, sin poder desarrollarlo plenamente, nos esforzaremos por indicar el corazón de la noción de sentido común en la tercera Crítica de Kant, su alcance más significativo. Para concluir, se evocará una posibilidad de relectura política de este texto kantiano, relectura que se encuentra bajo la pluma de Hannah Arendt, quien rescata los rasgos más prometedores de esta noción de sentido común para el pensamiento contemporáneo.Ítem Texto completo enlazado La phrónesis del sabio estoico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Lories, DanielleÍtem Texto completo enlazado La phronesis du sage stoicien(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Lories, DanielleLa imagen que se tiene tradicionalmente del sabio estoico, retirado y solitario, indiferente a todo lo queno depende de él, y por ende a la mayor parte de los acontecimientos que marcan el curso del mundo y de la vida de los hombres es una imagen simplista que merece ser reconsiderada. Para hacerlo, nos esforzamos en señalar que la virtud (areté) prestada del sophós por los textos del estoicismo antiguo tiene efectivamente los rasgos de la phrónesis aristotélica, excelencia política y por eso mismo virtud de las relaciones humanas. Esta aproximación se lleva a cabo a través del examen de las fuentes que hacen aparecer la phrónesis estoica como una de las primeras virtudes, luego como la primera de las virtudes primeras, enseguida através de las relaciones de la virtud en su unidad con la distinción de una multiplicidad de virtudes.