Explorando por Autor "Lopes, Iago França"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Efectos de la adopción del Programa de Núcleos de Apoyo a la Gestión de la Innovación en las prácticas de control de gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-03-06) Lopes, Iago França; Santos, Vanderlei dos; Beuren, Ilse MariaEl estudio tiene como objetivo identificar los efectos causador al adoptar el Programa de Núcleos de Apoyo para la Gestión de Innovación (Programa de Núcleos de Apoio à Gestão da Inovação - NAGI) en las prácticas de controlde gestión. El estudio descriptivo se realizó a partir de una encuesta, con una muestra de 12 empresas brasileñas adheridas al programa. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y entropía de la información. Losresultados muestran que las empresas comenzaron a utilizar más los sistemas investigados, destacándose la evaluación del desempeño, la planificación estratégica, el margen de contribución, simulaciones y presupuesto. Se encontró que las empresas comenzaron a utilizar los estados financieros para tomar decisiones; y la planificación estratégica se ha convertido en una práctica de control de gestión adoptada de forma homogénea. Los cambios ocurridos en el control de gestión después de introducir estas innovaciones en las organizaciones son consistentes con los cambios observados por Sulaiman y Mitchell (2005), especialmente en las prácticas de planificación, control y costeo.Ítem Texto completo enlazado Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Lopes, Iago França; Colauto, Romualdo DouglasThis research aims to answer the following question-problem: How can the use of multiple methodological strategies be applied to create a research instrument that concretizes Bauman’s “liquid modernity” conception, decoding and explaining socio-academic experiences of stricto sensu accounting postgraduate students (in the strict sense)? Therefore, the objective of the research is to explain a method to create a research instrument that implements sociologist Bauman’s conception on Liquid Modernity, intending to decode socio-academic experiences of stricto sensu postgraduate accounting students (in the strict sense). In terms of theory, the research covers Liquid Modernity concepts and interprets the discussions proposed by Bauman (2001) so as to understand the socio-academic spaces related to experiences. With regards to concretization of Bauman’s ideas, live broadcasting, focus groups, observation and pre-tests were used as methodological strategies in order to create and validate a research instrument based on Bauman’s perspective. The results evidenced the permeability of quantitative and qualitative elements for the materialization of the sociological concept in the accounting field. Hence, it could be suggested that, within Bauman’s conception of liquid modernity, socio-academic experiences of students enrolled in accounting postgraduate programs (PPG) are immersed in experiences that are influenced by interpersonal and demographic aspects which are related to educational and professional environments.