Explorando por Autor "Limo Alejos, Sebastian"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Factores determinantes de la Gestión Estratégica para la continuidad de empresas familiares-pymes. Caso de estudio: CLB Consultores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Lainez Guevara, Brandon Martin; Limo Alejos, Sebastian; Izquierdo Requejo, Alex AntonioLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de la gestión estratégica para la continuidad de una pyme familiar del rubro de consultoría jurídica tributaria, CLB Consultores utilizando el modelo de Russell Ackoff, el cual presenta tres principios: Participativo, holístico y de continuidad. De este modo la presente investigación desarrolla un enfoque cualitativo con un alcance del tipo descriptivo, que analiza data obtenida de entrevistas semi estructuradas a todos los miembros de la empresa y a su vez se hizo una serie de entrevistas a expertos en los rubros de las Ciencias de la Gestión que guardan relación con nuestro tema de investigación. El análisis y validación de los hallazgos permitió reconocer que, siguiendo el orden de las categorías mostradas en la matriz de consistencia, los principales factores que podrían limitar la continuidad de la presente pyme familiar son los conflictos familiares, la falta de visión estratégica y un mal clima organizacional que generan el cierre de estas empresas. En síntesis, la investigación cumple con la identificación de los principales factores que podrían apoyar la continuidad de las pymes familiares, tomando de referencia el caso de CLB Consultores, además de poder presentar un análisis y diagnóstico de la organización.Ítem Texto completo enlazado Factores determinantes de la gestión estratégica que aseguran la continuidad de empresas familiares-pymes perteneciente al sector de consultoría jurídica-tributaria peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Lainez Guevara, Brandon Martin; Limo Alejos, Sebastian; Espinosa Winder, DiegoLas empresas familiares en el mercado peruano poseen una gran relevancia, ya que su presencia en el mercado puede brindarles a miles de peruanos una oportunidad laboral y a su vez contribuir al sostenimiento del PBI de la nación. Dentro de las empresas familiares, además existen 65,3% que son categoría pyme, las cuales son responsables del 42% de la producción nacional. Sin embargo, muchas de estas presentan una baja esperanza de vida, solamente el 30% de estas llega a la segunda generación, a consecuencia de la falta de una adecuada gestión estratégica para su desarrollo. En el marco teórico se desarrolla la gestión estratégica, la cual es una de las ciencias de la gestión y la indicada para el desarrollo del presente trabajo de investigación. A su vez se desarrollarán cinco factores claves, los cuales buscamos relacionar con el modelo de Russell Ackoff para buscar la continuidad del negocio de las pymes familiares: Elaboración de un plan de sucesión, innovación continua, capacitación al personal, conocimiento de sus clientes y una diferenciación. Todos estos factores podrían contribuir a que la empresa pueda continuar en el tiempo y reducir el porcentaje de empresas familiares pymes que en sus primeros años cierran operaciones por la falta de una planificación y estrategias adecuadas. Además, se desarrolla el modelo de la gestión estratégica de Russell Ackoff, el cual implica una planeación interactiva reforzada en tres principios fundamentales como lo son el participativo, la continuidad y el holístico. En el marco contextual se desarrolla el contexto de las empresas familiares, las cuales están compuestas por una o más familias que ejercen el control sobre una organización y son los encargados de la toma de decisiones para el futuro de la compañía. Asimismo, se desarrolla el contexto de las pymes, las cuales son el grupo económico más relevante del país, ya que el 96,5% de las empresas del Perú son de dicha categoría y brindan 8 millones de empleos para todos los peruanos. Finalmente se desarrolla el contexto de las empresas consultoras, las cuales se encargan de brindar un asesoramiento para los diversos problemas que puedan presentar las empresas. Se desarrolla el contexto de la denominada Big Four: Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers. Finalmente, la presente investigación puede servir para conocer un poco más sobre la gestión estratégica y aplicarla en las empresas pymes familiares del Perú y con ello poder revertir la problemática actual que genera que muchas de estas desaparezcan en sus primeros años de vida.