Explorando por Autor "Leon Kanashiro, Laura Raquel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado La contribución de las plataformas digitales de información en la fase de exploración vocacional para la elección de una carrera universitaria : estudio de la página web Zona Escolar PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Gutiérrez Herrera, María José; Leon Kanashiro, Laura RaquelLas plataformas digitales informacionales forman parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y actualmente han adquirido mayor presencia dentro del mercado educativo. Las estrategias de comunicación digital han permitido que instituciones de educación superior cuenten con plataformas web para dar a conocer su oferta educativa a todos los usuarios. Zona Escolar es la propuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú que fue creada para los escolares interesados en postular a esta casa de estudios. Los objetivos de la presente investigación están orientados a conocer la contribución que han tenido las Tecnologías de Información mediante el uso de las plataformas digitales institucionales dentro del proceso de exploración vocacional y elección de una carrera que atraviesan los jóvenes escolares, tomando como caso de estudio el aporte de Zona Escolar PUCP. La investigación utiliza métodos para el recojo de información como entrevistas a semiestructuradas, grupos focales y análisis de contenido teniendo como participantes estudiantes ingresantes al ciclo 2016 -1 de las carreras de Lingüística y Literatura y Ciencia Política y Gobierno. El análisis se enmarca dentro del aspecto psicológico por los Modelos de Identidad (Marcia, 1999) y dentro del ámbito digital por el Modelo de Aplicación Web Universitaria (Pardo Kuklinski, 2005). La investigación demuestra que existen diversos componentes influyentes en los jóvenes universitarios que pasan la exploración vocacional y elección de una carrera, divididos en componentes internos y externos, que en ambos casos resultan ser una pieza fundamental al momento de elegir una carrera profesional y la universidad de estudios. Las TIC se involucran en las prácticas de los escolares en su investigación personal, promoviendo así que las páginas web institucionales cumplan con estándares de calidad para la mejor experiencia del usuario. Zona Escolar PUCP es una fuente de consulta e información por los escolares que ha contribuido de manera positiva en la maduración de la identidad vocacional de los jóvenes.Ítem Texto completo enlazado Niños YouTubers y la producción de cultura infantil digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Leon Kanashiro, Laura Raquel; Ames Ramello, Patricia PaolaEn la cultura occidental, los niños son considerados personas inmaduras, inexpertas y pasivas en el proceso de socialización. Estas imágenes se subvierten en el actual contexto tecnológico, donde los niños son percibidos por los adultos como expertos, por sus conocimientos y habilidades técnicas, campo en el cual, la balanza de poder parece invertirse. En este contexto, desde el enfoque de los estudios de infancia y la teoría de la reproducción interpretativa de Corsaro (2018), la presente investigación busca comprender la producción de cultura infantil en y desde el entorno digital para poner de manifiesto la agencia infantil y las limitaciones de las estructuras sociales y tecnológicas en su accionar. Buscamos responder a las siguientes preguntas de investigación: (i) ¿cómo se da la producción cultural por los niños creadores de contenido en interacción con los medios digitales?; y (ii) ¿qué restricciones de la estructura social encuentran a la creación de cultura? Metodológicamente, abordamos la investigación desde la etnografía digital, buscando escuchar y mostrar la voz de los participantes, Chiara, Mateo, Sebastián, Camila y Luciana, cuatro niños de entre 7 y 11 años y una adolescente, creadores de contenido digital. Los resultados dan cuenta de la producción de cultura infantil, y de la agencia desplegada en este proceso, creando contenidos, comunidades, roles y significados, aprendiendo autónomamente y contribuyendo a la cultura digital, como manifestaciones de las formas en las que los niños YouTubers actúan en el mundo y lo transforman. A su vez, dicha agencia se encuentra constreñida por las estructuras sociales, como la desigualdad étnica y de género y la acción inadvertida de actores económicos y tecnológicos como las plataformas digitales, afectando su acción social.