Explorando por Autor "León Velarde, F. (Fabiola)"
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Ítem Acceso Abierto Importancia de las humanidades y ciencias sociales en la ciencia, tecnología e innovación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) León Velarde, F. (Fabiola)Tradicionalmente se ha segmentado las áreas del conocimiento en las llamadas coloquialmente «ciencias duras» y «ciencias blandas» o, dicho de otra manera, en ciencias y humanidades. Sin embargo, en pleno siglo XXI, esta división pareciera restar dinámica a un mundo en constante evolución y crecimiento. ¿Por qué seguir manteniendo esta segregación cuando la investigación requiere más que nunca una perspectiva integral, una mirada transdisciplinaria? Claro está que las ciencias humanas o sociales, llamadas así por tener al hombre y sus manifestaciones sociales como objeto de estudio, no son menos ciencia que las que consisten en el estudio de los fenómenos naturales o físicos, llamadas también ciencias exactas. Las ciencias sociales son ciencias que aplican un método científico, partiendo de la observación, el análisis, la contrastación y, varias de ellas, la experimentación. Otras, como la historia o la arqueología, incluyen la interpretación a través de datos únicos. Debido a la falta de control que el observador puede tener sobre las variables en el objeto de estudio en el campo de las ciencias sociales es que se complejiza y dificulta la exactitud de su experimento y sus resultados podrían parecer «menos confiables». Pero, en realidad, el que sean más complejos le da a las ciencias sociales un valor e importancia adicional. El que el mismo científico social se reconozca, a su vez, como parte del objeto de estudio se convierte en un «plus epistemológico», que le aporta un gran valor a la objetividad científica y que es necesario incorporar al resto de las ciencias.Ítem Acceso Abierto La responsabilidad de la universidad ante el cambio climático es generar conocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) León Velarde, F. (Fabiola)El tema que nos convoca es evaluar lo que hemos hecho como país después de la Cumbre de Río de Janeiro, promovida por la Conferencia de Naciones Unidas en Ambiente y Desarrollo (UNCED, por sus siglas en inglés), donde todos los países nos comprometimos a ejecutar acciones que coadyuvaran a mitigar los daños ambientales y el cambio climático. La variedad de temas que se han abordado en este foro sin duda nos permitirá tener un panorama más claro del estado de la cuestión. En mi caso, me aproximaré desde la perspectiva de la responsabilidad que tiene la universidad, a partir de su misión de no solo transmitir el conocimiento sino también generarlo, así como desde de la responsabilidad del Estado de generar las condiciones para poder tener universidades que produzcan conocimiento.