Browsing by Author "Laurie Valencia, Daniel"
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Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 21(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Lossio Chávez, Jorge Luis; Cosamalón Aguilar, Jesús; Arrelucea Barrantes, Maribel; Mazzeo, Cristina; Albinagorta, Belén; Laurie Valencia, DanielLa publicación de un nuevo número de Cuadernos de Enseñanza de la Historia es siempre motivo de orgullo y celebración para el Instituto Riva-Agüero (IRA). Es un esfuerzo valioso pues contribuye a que los maestros de escuela estén actualizados en cuanto a las tendencias historiográficas más recientes. Es motivo de orgullo también para el IRA pues son un grupo de estudiantes de la especialidad de historia del Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM), bajo la coordinación de la doctora Augusta Valle, quienes se encargan de preparar la publicación.Item Metadata only Entre la apropiación y el rechazo: Isaac Newton y la Ciencia Nueva en el Perú, 1767-1795(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Laurie Valencia, Daniel; Gálvez Peña, Carlos MartínLa presente investigación analiza el impacto intelectual que suscitó la penetración de la física de Isaac Newton en el último tercio del siglo XVIII en el Virreinato del Perú. Partiendo de la premisa histórica de que las leyes físicas de Newton, en particular la teoría de la gravitación universal, constituyeron la consolidación de una nueva forma de entender el quehacer científico en el continente europeo, esta tesis estudia la forma en cómo los hombres de letras, intelectuales y científicos afincados en el Perú reaccionaron frente a la introducción de este nuevo paradigma científico. A partir de la lectura de la fuentes, en este trabajo se sostiene que la nueva física newtoniana dividió a la comunidad científica en tres bandos: un sector conservador que rechazó a Newton e impuso obstáculos frente a su apropiación; un segundo grupo que asimiló a Newton buscando extender y difundir sus enseñanzas; y un tercer bando que se posicionó eclécticamente, conciliando lo mejor de la filosofía antigua con lo novedoso y útil de la moderna. Por último, se sostiene que los debates newtonianos no pasaron desapercibidos entre los letrados. Por el contrario, encendió pasiones entre los protagonistas y el despliegue de un lenguaje retórico destinado a hacer prevalecer algunas de las posiciones adoptadas. El resultado final, tanto el éxito o el fracaso de introducir la física newtoniana, dependió del área de aplicación o del espacio de discusión.