Explorando por Autor "Lasarte, Pedro"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Dos Sonetos Inéditos Novohispanos: Un Posible Elogio A Francisco De Terrazas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Lasarte, Pedro; Dinverno, MelissaÍtem Acceso Abierto Una glosa inédita del novohispano José de Arrázola y algunas variantes mexicanas a las obras de Femán González de Eslava y Gutierre de Cetina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Lasarte, PedroEl 26 de junio de 1973, en una subasta de la casa Sotheby, la biblioteca de la Universidad de Pensilvania compró un cancionero poético, de 191 folios, de principios del siglo XVII, que contiene un total de 211 composiciones de los siglos áureos españoles. El manuscrito -clasificado como el «Ms. Codex 193»- había pertenecido a Vicente Isabel Osorio de Moscoso, Marqués de Astorga, quien hacia 1820 lo vendió al coleccionista británico Sir Thomas Phillipps (1792-1872).1 Sotheby pensó que procedía de las regiones entre Salamanca y la frontera portuguesa porque contiene obras de Camoes y de dos «profesores de Salamanca»: Fray Luis de León y Fray Pedro de Ledesma; pero, como hemos logrado mostrar en varias ocasiones, es casi seguro que el cancionero se compiló más bien en México y no en Espaúa.Ítem Acceso Abierto Lima satirizada (1598-1698) : Mateo Rosas de Oquendo y Juan del Valle y Caviedes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Lasarte, PedroAproximación crítica a las obras satírico-burlescas de estos dos primeros escritores del Perú. Partiendo de la premisa de que el género satírico -por su naturaleza dialógica- elude una visión unívoca de la realidad, y se escapa de expresiones autobiográficas, este libro nos entrega una visión más directa de las complejidades y contradicciones por las que pasaba la sociedad limeña en un lapso de cien años que se inicia con la aparición de la obra del primer satírico (1598) y se cierra con la muerte del segundo (1698). En constante diálogo con la tradición literaria europea, estos dos autores recontextualizan un sinfín de conocidos tópicos satíricos en el esapcio de Lima y sus habitantes para recuperar una ideología peruana que operaba a espaldas, y a veces en contra de las instituciones del Perú virreynal.Ítem Acceso Abierto Poesía satírica del Virreinato del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Lasarte, PedroEn Hispanoamérica la práctica satírica se remonta a los orígenes de los virreinatos. Baste recordar el conocido episodio de los pasquines en contra de Hernán Cortés que aparecieron en las paredes, a los cuales él contestó, sarcásticamente, también con un pasquín: «pared blanca, pared de necios». Respuesta esta que a su vez tuvo una conocida réplica: «aun de sabios y verdades, y Su Majestad lo sabrá muy presto» (Johnson, 1993, p. 23). En situaciones como estas la diatriba era sin duda portadora de un propósito inmediato, tendencioso e inequívoco, aunque cabría notar que ni aun en estos casos se hallaba exenta de provocar una sonrisa, aunque fuese resultado del sarcasmo. En este apartado no intentaré llegar a una definición de la sátira, ni en sus aspectos formales como temáticos: esta es una discusión —no resuelta, creo— de larga trayectoria de vaivenes entre la prescripción poética y la práctica de los escritores, y que se escapa de las posibilidades de una fijación fuera de los límites de la historia o descontextualizada.Ítem Texto completo enlazado El retrato y la alegoría satírico-burlesca en Rosas de Oquendo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Lasarte, PedroEntre las tempranas obras satíricas hispanoamericanas Sf- destaca ellargo romance de Mateo Rosas de Oquendo, Sátira a las cosas que pasan enel Pirú, aiio de 1598, obra que a pesar ue ser repetidamente mencionada enlos manuales e historias de la literatura, todavía no ha recibido una adecuadaatención crítica. Desde las primeras aproximaciones al poema, las de AntonioPaz y Mella y Alfonso Reyes, se vienen repitiendo algunas opiniones que selimitan a subrayar su valor histórico y documental, pero que no toman enconsideración sus cualidades más propiamente literarias