Explorando por Autor "Lana, Jeferson"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Un estudio sobre la clasificación de empresas hoteleras familiares y su desempeño en las ciudades de Itapema y Porto Belo/SC/Brasil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-03-06) Prado Córdova, Juarez; Alberton, Anete; Lana, JefersonLos antecedentes teóricos indican que la estructura de la propiedad y el tipo de gestión pueden influir en el rendimiento de las empresas. Según el modelo tipológico de Westhead y Howorth (2007), se analizó la relación entre el control y la estructura de la propiedad en el desempeño de las empresas hoteleras familiares. Se obtuvo información de los cuestionarios aplicados a los administradores y propietarios. Se encuestó al 92.51% de alojamientos en la Costa Esmeralda, Santa Catarina / Brasil. Además del cálculo de promedios también se utilizó un análisis factorial. Los resultados se clasificaron en cinco tipos de negocios hoteleros familiares y se identificó un mayor uso de los indicadores de desempeño objetivos en las empresas que contratan administradores, demostrando una relación positiva entre los indicadores financieros en este tipo de empresas. Los indicadores subjetivos específicos al sector hostelero, según el modelo de Haber y Reichel (2005), demostraron ser útiles para entender el rendimiento. Los indicadores para alcanzar los objetivos de ingresos y mantener la salud financiera alcanzada tuvieron el promedio más alto en la muestra; del mismo modo, la satisfacción de los usuarios y la creación de una buena reputación fueron las metas más priorizados por las empresas encuestadas. Este trabajo contribuye a la investigación sobre la clasificación y el análisis organizacional de las empresas familiares, eldesarrollo de indicadores de desempeño en las organizaciones del sector hotelero y de servicio.