Explorando por Autor "Laffitte, Ana María"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Innovación de capacidades e instrumentos para la gestión de procesos de la propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Entre Ríos(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Gentiletti, Gerardo Gabriel; Laffitte, Ana María; Caudis, Alejandro César; Toyé, Germán Carlos; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)El presente artículo se centra en el trabajo que viene realizando la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica junto con el área de Propiedad Intelectual, la Secretaría de Asuntos Jurídicos, y técnicos especializados en el desarrollo de instrumentos y normativas innovadoras de gestión de la Propiedad Intelectual (PI), que facilitan y agilizan los procesos de gestión institucional e interinstitucional. El primer caso aborda la generación de nueva Normativa “Pautas de Gestión para los Estudios de la Factibilidad de la Protección de la Propiedad Intelectual y la Participación en Programas Específicos”. Resolución Rectoral (Avalada por C.S.) Nº 299/20, que permitió en plena pandemia ser aplicada en los procesos de articulación, negociación y participación de investigadores con terceras entidades de gestión tecnológica, como las Aceleradoras, preservando la confidencialidad del conocimiento, el resguardo de la propiedad intelectual de la Universidad, posibilitando la suscripción futura de convenios de licencia de la tecnología, otorgando un derecho de preferencia. En segundo término, se abordan los primeros ensayos realizados por expertos y técnicos de las mencionadas Secretarías de la Universidad, basados en la aplicación y el desarrollo de herramientas específicas que esquematizan los procesos de gestión sobre la producción y transferencia de conocimientos en la UNER, identificando las relaciones entre procesos, actores, derechos, productos y sus gestiones, con miras a establecer nuevas normas y formas de gestionar la producción y transferencia del conocimiento de la Universidad.Ítem Acceso Abierto Integración de docentes altamente calificados: Capacidades de vinculación tecnológica,transferencia y servicios de alta intensidad tecnológica en laboratorios de I+D+i. Elcaso D-TEC en la UNER(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Laffitte, Ana María; Gentiletti, Gerardo Gabriel; Caudis, Alejandro César; Puig, Roxana Gabriela; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)El presente trabajo, aborda los resultados de un exitoso caso innovador de apuesta institucional en vinculación tecnológica y transferencia, en el marco del Programa D-TEC Nuevos Doctores Tecnológicos en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para la transferencia de conocimientos orientados a potenciar instituciones y empresas de las Biociencias mediante prestación de servicios de alta intensidad tecnológica (convocatoria MinCyt). La Universidad desarrolló exitosamente nueve componentes/proyectos que permitieron incorporar nueve doctoras/es y profesionales técnicos en Laboratorios de I+D+i, a fin de fortalecer la transferencia de tecnología mediante servicios tecnológicos de alta especialización a instituciones y empresas de la región. El compromiso que asumió la UNER en su momento, fue el que esos RRHH altamente calificados fueran incorporados a la Universidad, a través de un plan de integración definitiva con cargos concursados de forma ordinaria a financiar por la SPU. Cabe destacar que la UNER, organización universitaria que participa en el proyecto, fue la primera Universidad que logró en el año 2019 refrendar dicho compromiso con normativas específicas, que establecen los requisitos para la designación de Profesores Ordinarios Adjuntos, enmarcados en el perfil de Profesores Doctores Tecnológicos, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con una dedicación a la docencia del 25% y el 75% a la investigación.