Explorando por Autor "López-Ortega, Eugenio"
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Ítem Acceso Abierto Mapas de Desarrollo Tecnológico en Centros de Investigación y Desarrollo Universitarios(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Valdés-Rodríguez, Miriam; López-Ortega, Eugenio; Castillo-Camarena, Nadia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Los mapas de desarrollo tecnológico (MDT) son una herramienta que apoya el proceso de planeación estratégica en las organizaciones, en particular para la fase de implementación. Por lo tanto, pueden ser útiles para la planeación de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológicos Universitarios (CIyDT-U). Sin embargo, los MDT enfrentan desafíos con respecto a la incertidumbre asociada a los cambios internos y externos que presenta una organización en su proceso de implementación. Se presenta una propuesta metodológica que permitiría a un CIyDT-U identificar los cambios de su entorno interno y externo para realizar los ajustes pertinentes en las acciones requeridas para construir y/o fortalecer sus competencias y lograr el estado futuro deseado. La propuesta se sustenta en la aplicación del concepto de atractores. Asimismo, se observa que la aplicación de MDT en la etapa de implementación requiere que los CIyDT-U consideren por separado cada tema de investigación que cultivan. Por el contrario, de la experiencia de los Centros universitarios analizados se observa que los indicadores de su desempeño se identifican por unidad administrativa.Ítem Texto completo enlazado Mapas de Desarrollo Tecnológico en Centros de Investigación y Desarrollo Universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-01) Valdés-Rodríguez, Miriam; López-Ortega, Eugenio; Castillo-Camarena, NadiaLos mapas de desarrollo tecnológico (MDT) son una herramienta que apoya la planeación estratégica en las organizaciones, principalmente en la fase de implementación. Por ello, pueden ser útiles para la planeación de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológicos Universitarios (CIyDT-U). Sin embargo, los MDT enfrentan desafíos con respecto a la incertidumbre asociada a los cambios internos y externos que presenta una organización en su proceso de implementación. Se presenta una propuesta metodológica sustentada en el concepto de atractores, que permitiría a un CIyDT-U identificar los cambios de su entorno para realizar los ajustes pertinentes en las acciones requeridas para construir y/o fortalecer sus competencias y lograr el estado futuro deseado. Además, de la experiencia de los Centros universitarios analizados se observa que los indicadores de su desempeño se identifican por unidad administrativa, mientras que la aplicación de MDT requiere que se consideren por separado cada tema de investigación.Ítem Acceso Abierto Planeación en centros de investigación y desarrollo tecnológico utilizando prospectiva tecnológica(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Castillo-Camarena, Nadia; López-Ortega, Eugenio; Valdés-Rodríguez, Miriam; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)El trabajo presenta la construcción de un método para realizar procesos de prospectiva tecnológica en centros de investigación y desarrollo (CIyDT). El método se construyó a partir de la teoría de sistemas, la planeación estratégica y la revisión y adaptación de diferentes marcos de prospectiva utilizados en la construcción de políticas públicas y procesos de planeación estratégica en organizaciones. Por otro lado, a partir de una revisión bibliográfica se identificaron las técnicas mayormente utilizadas en el campo de la prospectiva. En particular se utilizaron las reuniones de expertos, los análisis bibliométricos y la consulta Delphi, entre otras. El método propuesto contempla tres fases: pre-prospectiva, prospectiva y post-prospectiva. Las primeras dos fases consideran nueve etapas. Algunas etapas se sustentan importantemente en reportes bibliométricos. El método contempla la aplicación para cada uno de los temas y líneas de investigación que se consideran estratégicos para el CIyDT. El método se desarrolló y aplicó a un tema de investigación relevante en un CIyDT universitario en México.