Explorando por Autor "Klaiber, Jeffrey L."
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Ítem Acceso Abierto El clero ilustrado en tiempo de Abascal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Klaiber, Jeffrey L.Durante el regimen contrarrevolucionario del virrey Abascal, la Iglesia desempeñó un papel decisivo a favor o en contra de la independencia. En este capítulo subrayaremos la actuación del clero ilustrado en la independencia del virreinato del Perú y las audiencias de Charcas, Ecuador y Chile. Aunque ni Charcas (el Alto Perú o Bolivia), ni Chile ni Quito pertenecían al virreinato peruano cuando estallaron los primeros movimientos proindependentistas, Abascal envió expediciones a esos territorios con el fin de aplastar dichos movimientos. De esa manera, Lima se convirtió nuevamente en el centro del poder realista no solo en el virreinato peruano, sino también en las regiones que una vez habían pertenecido al virreinato. La Audiencia de Quito pasó a formar parte del virreinato de Nueva Granada en 1739 y Chile dejó de ser una Capitanía General bajo Lima en 1798. Por su parte, la Real Audiencia de Charcas pasó a formar parte del nuevo virreinato de La Plata en 1776, pero, en reacción a los brotes de rebelión en Chuquisaca y La Paz en 1809, Abascal anexó Charcas al Perú nuevamente en 1810. Finalmente, haremos una breve alusión al clero en la independencia de México con el fin de comparar su actuación con la del clero del virreinato peruano.Ítem Acceso Abierto Espacio : teoría y praxis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Córdova Aguilar, Hildegardo; Flores de Saco, Adriana; Novoa Goicochea, Zaniel I; Leceta Gálvez, Humberto; Foy Valencia, Pierre; Makowski Hanula, Krzysztof; Gálvez M., José Francisco; Holguín Callo, Oswaldo; Mazzeo, Cristina Ana; Mera Ávalos, Arnaldo; Noejovich, Héctor Omar; Busto Duthurburu, José Antonio del; Dager Alva, Joseph; Klaiber, Jeffrey L.; Ortiz Caballero, René; Velásquez Chafloque, Héctor H.G.; Villanueva Mansilla, EduardoEspacio, es un término de uso cotidiano en donde cada quien sabe lo que quiere decir con ello de acuerdo a su experiencia de vida práctica-profesional y piensa que los demás le entenderán en ese mismo sentido. Sin embargo, hay tantas definiciones de espacio que es necesario reflexionar sobre ellas. Por eso, se recibió con bastante entusiasmo la organización del Coloquio lnterdisciplínario de Humanidades "Espacio: Teoría y Praxis'', organizado por el Departamento de Húmanidades de la PUCP en noviembre de 1995. Los veinticinco artículos que se presentan en este libro, muestran lo más importante de la discusión sobre la teoría y praxis del espacio. Este aparece como un conjunto de planos verticales y horizontales con escalas geográficas medíbles matemáticamente, ya sea en términos de espacio geográfico o en espacio subjetivo sobre un territorio, pero también se encuentra el espacio mental, intelectual usado como una metáfora para decir algo. Tal es el espacio cibernético en donde las ideas se mueven, circulan alrededor del mundo pero su manipulación se hace desde un ambiente físico reducido, otro es el caso del espacio temporal donde tomamos un aparte del tiempo entendido como segmento en donde ubicamos eventos sociales.Ítem Acceso Abierto Haya de la Torre : su teoría de Espacio-Tiempo-Histórico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Klaiber, Jeffrey L.Haya de la Torre fue el único político en la historia del Perú que intentó convertir nociones geográficas en una teoría política. Desde luego, muchos gobernantes y especialmente los militares han vinculado la política con la geografía. Pero Haya propuso algo más que una nueva teoría de la Geopolítica. Su originalidad consistió en su esfuerzo de combinar conceptos de espacio con el tiempo. Según su teoría, cada pueblo se desarrolla en un espacio particular y según su propio ritmo. El espacio y el tiempo convergen para constituir una nueva realidad cuarta-dimensional. Esta unión o fusión peculiar del espacio con el tiempo sella cada pueblo con una identidad propia y particular. Según Haya, "bajo la disparidad espaciotemporal, subyace una profunda raíz de unidad. La geografía.. . divide y también une. "1 Haya propuso formalmente su teoría por primera vez en 1935, y posteriormente añadió nuevos aportes, especialmente durante su exilio en la embajada de Colombia en los años 1949-1954. Pero antes de 1935 ya había desarrollado los elementos básicos. Conviene trazar la evolución de su teoría antes de analizarla más en detalle. Finalmente, revisaremos su teoría a la luz de los cambios en el mundo y en América Latina en los últimos años.Ítem Acceso Abierto Iglesia católica y poder político en el siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Klaiber, Jeffrey L.En este breve ensayo me propongo analizar la relación entre la Iglesia Católica y el poder político en el Perú durante el siglo xx. Por «poder político» entiendo el conjunto de fuerzas -los poderes del Estado, el ejército, los grupos de poder económico, etcétera- que influyen en todas las decisiones políticas importantes. Por lo tanto, «poder político» se refiere a una realidad más grande que el Estado en sí. Por su parte, la Iglesia también fue - y es- un actor «político» en el sentido general de la palabra, pero no de la misma manera que los otros protagonistas. El poder de la Iglesia, desde la época colonial hasta hoy, consiste en legitimar al orden establecido de grupos o de individuos. Hasta hace muy poco la Iglesia fue la única institución que gozaba de la confianza y de la estima de la mayoría de los peruanos, y por lo tanto, su aprobación o no aprobación del orden establecido fue considerada importante. Vamos a dividir el tema en cuatro etapas: repliegue y recomposición de fuerzas, 1855-1930; el laicado militante, 1930-1955; la Iglesia moderna, 1955-1988; y el viraje conservador, 1988- ?Ítem Acceso Abierto La Iglesia en el Perú : su historia social desde la Independencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Klaiber, Jeffrey L.La Iglesia Católica en el Perú ha dado señales de una notable vitalidad en los últimos años. La presente obra ofrece la primera visión panorámica de su historia desde la Independencia hasta nuestros días. Examina las causas de su debilitación, así como las causas de su despertar post-Vaticano. Analiza su actuación política a lo largo de la vida republicana: frente a los liberales, al APRA y al régimen de Velasco. Profundiza las relaciones complejas entre la Iglesia y las clases populares desde los movimientos indígenas del siglo XIX hasta el surgimiento de los barrios populares en el XX. También traza la evolución de la vida religiosa y puntualiza sus aportes a la cultura, la educación y la salud pública. Examina los problemas internos de la Iglesia, el papel desempeñado por el clero extranjero, así como las distintas crisis que han afectado a las religiosas· en los últimos años. Finalmente, el autor revisa en profundidad las distintas corrientes y tendencias más importantes desde el Concilio: la teología de la liberación, la renovación laica en sus diversas formas y la emergencia de una "Iglesia popular". Sobre todo, ofrece al lector una clave para comprender los distintos elementos y .las diferentes tensiones internas que más han influido en la marcha de la Iglesia.Ítem Acceso Abierto Iglesia, dictaduras y democracia en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Klaiber, Jeffrey L.El propósito de este libro es, por tanto, presentar una visión panorámica del papel que desempeñó la Iglesia en defensa de los derechos humanos y en favor de la democracia desde México a Chile durante el período de las dictaduras militares que se instalaron en los años sesenta y que paulatinamente cedieron a gobiernos democráticos en los años setenta y ochenta. Además, dentro de este mismo período queremos incluir las distintas guerras internas -provocadas por guerrilleros «tradicionales» o por terroristas-las cuales no siempre ocurrieron bajo dictaduras militares. En estos casos el marco cronológico se define por las fechas de cada guerra interna, desde el inicio hasta el fin del proceso de la pacificación, la cual en algunos casos sólo se produjo en la década de los noventa. Cada capítulo girará en torno a dos temas fundamenta-les: primero, la actuación de la Iglesia en defensa de los derechos huma-nos durante las dictaduras, o durante las guerras internas, y segundo, la contribución que hizo la Iglesia al proceso de la pacificación y la redemocratización.Ítem Acceso Abierto Mariátegui, Fukuyama y el fin de la historia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Klaiber, Jeffrey L.Hacer una comparación entre José Carlos Mariátegui y Francis Fukuyama, autor del célebre artículo sobre el fin de la historia, parecería consistir, a primera vista, en un ensayo de contrastes, o bien, una comparación de polos opuestos. Muchos vieron en el artículo de Fukuyama, escrito en 1989, una especie de himno de alegría al triunfo del liberalismo capitalista ante al evidente fracaso del comunismo en la Unión Soviética y la Europa Oriental1. Posteriormente, Fukuyama desarrolló su pensamiento más ampliamente en su libro, El Fin de la historia y el último hombre2• La caída de la Unión Soviética, un hecho que ocurrió después de su artículo, sirvió para confirmar sus tesis originales. Entre este portavoz que escribe acerca de las bondades del capitalismo liberal en la última parte del siglo veinte, por un lado, y de otro, José Carlos Mariátegui, el portavoz de un nuevo socialismo en emergencia en América Latina que escribía en los años 1920, no parece haber mucho lugar para una comparación.Ítem Acceso Abierto Misiones exitosas y menos exitosas : los jesuitas en Mainas, Nueva España y Paraguay(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Klaiber, Jeffrey L.Los jesuitas fueron considerados precursores de los conceptos de la modernidad y la inculturación. Sin embargo, no todas sus misiones tuvieron el mismo éxito. Por eso, proponemos comparar tres de sus misiones coloniales —Mainas, Nueva España y Paraguay— con el fin de ver en cuál de las tres se realizó mejor el ideal. Sin duda, los jesuitas mismos, en los tres casos, eran «modernos», es decir, hombres dotados de una visión racional de las cosas y con una voluntad para crear modelos de sociedades planificadas con el fin de satisfacer las necesidades básicas de sus miembros de una forma justa. Al mismo tiempo, aunque la palabra «inculturación» no existía entonces, los misioneros jesuitas la practicaban, aunque dentro de las limitaciones de su tiempo. Ellos se esforzaron para expresar el mensaje cristiano en la cultura de los indios: en su idioma, en su arte, música, bailes, etcétera. Al mismo tiempo, los propios indios dieron origen a una nueva cultura cristiano-indígena, original y propia.Ítem Acceso Abierto Las misiones jesuíticas : ¿utopías posibles o enclaves paternalistas?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Klaiber, Jeffrey L.Podemos organizar este aporte siguiendo las tres etapas de este debate: (1) la etapa que se inicia con Herbert Bolton y otros, que estudiaron las misiones desde el punto de vista de los misioneros; (2) la etapa de los «anti-boltonianos», que pretenden resaltar la visión de los indios (los «vencidos») y que cuestionan la imagen presentada por Bolton y sus seguidores; y (3) la etapa más reciente caracterizada por investigaciones que también parten de la realidad de los indios, pero que cuestionan muchas generalizaciones de la segunda tendenciaÍtem Acceso Abierto Las premisas ideológicas de algunos estudios recientes sobre la iglesia en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 1995) Klaiber, Jeffrey L.No contiene resumenÍtem Acceso Abierto Violencia y crisis de valores en el Perú : trabajo interdisciplinario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Klaiber, Jeffrey L.Este libro es el resultado de una investigación interdisciplinaria que reúne a un grupo de especialistas de diversas áreas (Historia, Filosofía, Psicología, Educación y Trabajo Social. Su propósito es, entre otros, esclarecer la naturaleza, las raíces históricas, la diversidad de causas e implicancias de la crisis de valores y del estado de violencia en el que se encuentra inmerso el Perú de hoy: ofrecer elementos de juicio que posibiliten respuestas globales y creativas a la crisis y proponer las alternativas educativas que, a partir del análisis y comprensión de este problema, es posible esbozar al respecto. La presente obra es el resultado parcial de esta investigación.