Explorando por Autor "Junquera Rubio, Carlos"
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Ítem Texto completo enlazado Antropología y desastres naturales : aportes y sugerencias factibles desde la investigación antropológica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Junquera Rubio, CarlosEl número de personas muertas y heridas, así como la cantidad de viviendas que se derrumban por efecto de los desastres naturales, están aumentando de modo alarmante. Esto se debe, en parte, a la concentración de la población en ciudades y en zonas de mucho riesgo, como son los litorales marítimos. La vulnerabilidad frente a las condiciones climatológicas también va en aumento. Un ejemplo de esto lo tenemos en los asentamientos humanos en chabolas que se sitúan, además, en zonas de fácil inundación. El fenómeno de El Niño se asocia ya con otros riesgos, porque cuando acontece aumentan las enfermedades y con ciertos animales que son transmisores, como los mosquitos, aparece la malaria. En los climas secos, la lluvia puede crear lagunas artificiales que favorecen la presencia de mosquitos. En los climas muy húmedos, las sequedades pueden reducir los ríos a charcas, que son sitios preferidos para la cría de mosquitos de todo tipo. Este ensayo pretende ofrecer respuestas desde la antropología. The number of people killed injured or made homeless by natural disasters is increasing alarmingly. This is partly due to population growth and the concentration of population in high-risk areas like coastal zones and cities. Their vulnerability to extreme weather conditions is also increasing. For example: large shanty towns with flimsy habitations are often located on land subject to frequent flooding. The El Niño cycle is associated with increased risks of some of the diseases transmitted by mosquitoes, such as malaria. In dry climates, heavy rainfall can create puddles, that provide good breeding conditions for mosquitoes. In very humid climates, droughts may turn rivers into strings of pools, preferred breeding sites of other types of mosquito. This work suggest answers from the anthropologyÍtem Texto completo enlazado Emigrantes peruanos en la Comunidad Autónoma de Madrid (España)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Junquera Rubio, CarlosLos ciudadanos de otros estados llegan aquí no como huestes conquistadoras, sino como individuos, a una nación que, para la mayoría, es diferente a la que dejan: en costumbres, en maneras y en gobierno. El vocablo migración humana es ambiguo. La gente suele pensar en el movimiento constante de personas de un lugar a otro. En sentido amplio engloba cualquier forma de desplazamiento estacional de trabajadores agrícolas dentro de un país al traslado de refugiados de un país a otro, en que la gente satisface la fiebre o la condición de cambiar de Jugar. La emigración es la contracorriente dinámica del cambio de población; la solución y el problema de todos. Mientras se acaba el siglo, la migración, con sus inevitables confusiones políticas y económicas, se ha calificado como uno de los mayores retos para los próximos cien años. La historia de la emigración es elemental: las personas se han estado desplazando desde que son personas. La mayoría de los investigadores concuerdan en afirmar que desde sus orígenes en África, grupos de cazadores-recolectores se dispersaron hasta llegar a todos los confines de la Tierra. La emigración involucra formas delicadas y profundas de las vidas de muchas personas. Aunque parezca extraño, uno de esos aspectos es la nostalgia del hogar. Esta es una de las razones por las que los emigrantes enriquecen tanto las culturas de los países a los que se trasladan. La multiplicidad de los problemas que soportan los mortales, las familias, las comunidades y los países tienen que ver con la cantidad de seres humanos que están sobre el planeta. Pero si el problema fueran sólo los números, estas historias no tendrían el poder de conmovemos o dejamos perplejos. Este artículo ofrece algunos datos sobre la población peruana en Madrid, España. Citizens of other states come here, not as conquering hosts but as individuals, to a nation foreing for most of them and different from the one they left: in customs, in manners, and in government. The term Human migration is vague. People usually think ofitas the permanent movement of people from one place to another. Though in a broadly sense, migration means all the ways, from the seasonal drift of agricultural workers within a country to another in which people satisfy their fever or need to move. Emigration is the dynamic counterpart of population change; everyone's solution and everyone's conflict. As the century turns, migration, with its inevitable economic and political turmoils, has been called one of the greatest challenges of the coming century. The basic history is simple: People have been moving since they were people, From beginnings in Africa, most researchers agree, groups of hunter-gatherers spread out to the ends of the Earth. Emigration involves the delicate and deep ways of life of many persons. One of those things, perhaps oddly, is mising the home place. This is one of the reasons that emigrants so thoroughly enrich the cultures of the countries to which they move. In fact most of the problems facing individuals, families, communities, and nations are affected by the quantity of humans sharing the planet, but if the problem were only numbers, these stories would have no power to touch or perplex us. The article analize working conditions and salaries of Peruvian population in Madrid, Spain.Ítem Texto completo enlazado Fronteras étnicas y convencionales en el Amazonas peruano hacia 1880(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Junquera Rubio, CarlosEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Geografía, cartografía y etnología en el Alto Amazonas. Contrastes entre los siglos XVII y XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Junquera Rubio, CarlosEl descubrimiento del río Amazonas ocurrió en 1542. Francisco de Orellana se llevó la gloria del acontecimiento y Gaspar de Carvajal redactó la Memoria de los hechos. La cuenca del Amazonas se entendió como un lugar para explotar y este detalle no ha cambiado. El bosque tropical y las sociedades que allí residen desde hace milenios han sufrido, desde un principio, los impactos nega- tivos del hombre civilizado. El jesuita Samuel Fritz realizó el primer mapa fiable de la cuenca ama- zónica y situó en él a los ríos más importantes y a las etnias que residían en ese territorio inmenso. Igualmente, emplazó a las más diversas sociedades aborígenes después del establecimiento de las Reducciones de Maynas.Ítem Texto completo enlazado El impacto del desarrollo en el paisaje y en las sociedades de la amazonía : algunos ejemplos para reseñar la cuestión en el departamento peruano de Madre de Dios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Junquera Rubio, CarlosEn esta ponencia se pretende poner de relieve algunos datos geográficos, etnográficos y meditaciones analíticas referentes a los cambios que han ido modificando el paisaje, la cultura y la economía en la Amazonía peruana, con especial atención al departamento de Madre de Dios y a los restos de dos etnias que residen en la zona desde tiempos inmemoriales: la harakmbet que reside mayoritariamente en el Río Colorado o Karene y en la misión de Shintuya, y la esse ejja, de Palma Real, Chonta e Infierno principalmente. Toda esta área geográfica está integrada en la Región Inca, pero para lo aquí considerado sólo voy a evaluar la zona selvática, es decir, el territorio que tradicionalmente corresponde al departamento de Madre de Dios.