Explorando por Autor "Jaimes Jaimes, Oscar Aníbal"
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Ítem Texto completo enlazado TeamSoft: liderazgo y gestión de éxito en las operaciones - caso de estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Jaimes Jaimes, Oscar Aníbal; Vásquez Olaechea, Carmen Elena; Rojas Valdez, KellyEl caso TeamSoft se basa en el liderazgo transformacional personificado en su fundador Alberto Olaechea quien toma decisiones estratégicas e implementa cada una de ellas, midiendo los riesgos para su crecimiento. TeamSoft es una compañía Peruana que brinda productos y servicios iniciada en base a la formación del Gerente que logra desarrollar una organización respaldada por un equipo profesional multidisciplinario y competente generando una elevada productividad que lo posiciona en un segmento exclusivo del mercado de empresas desarrolladoras de software para atender a entidades con elevada exigencia en calidad de producto y alta barrera de entrada debido a estar atendidas por empresas transnacionales con procesos internos certificados y amplia experiencia en desarrollos de productos. El caso permite que el estudiante identifique el tipo de liderazgo que se aplica al desarrollar una compañía a su vez en la cadena de suministro que permite la entrega de un producto intangible. Mediante el caso somos testigos que nuestro país tiene una compañía local que articula sus procesos operativos con el objeto de entregar un producto o servicio de calidad. Una compañía local que supo responder a las necesidades del mercado de desarrollo de software a medida y continúa en crecimiento. Una alternativa para elevar este crecimiento a mayor velocidad es quizá el gran reto de la empresa pero como se manifiesta tuvo decisiones acertadas al tomar riesgos ante oportunidades comerciales no consistentes en el mediano plazo. Este caso está diseñado para usarlo en una clase de como parte del curso de liderazgo a nivel de Postgrado o de MBA. El caso es una buena forma de analizar como un líder trasciende más allá de una marca dando como resultado clientes fidelizados pero personificados en el equipo humano de trabajo. Estos clientes solicitan más productos y servicios independientemente de la empresa global que inicialmente era la responsable de atenderlos. Alberto Olaechea desde el 2003 a la fecha ha visto como su organización ha crecido en el tiempo desde cuando se inicia con cuatro personas, los cuales habían trabajado con él en la Empresa Softtek. Su primera oficina estaba ubicada en la segunda cuadra de la Avenida Javier Prado San Isidro (Oficina de dimensiones 4mts x 4mts). Y empezaron a crecer soportados sobre la base de dos clientes los que se habían comprometido con ellos desde un inicio. A lo largo de los años que viene operando la empresa llegó a tener 280 consultores trabajando en Proyectos de corporaciones grandes del medio haciendo desarrollo de software. Pasado los dieciséis años desde la fundación de la compañía TeamSoft, se presenta un escenario de alta competitividad regional ante el ingreso de compañías transnacionales, márgenes de venta menores de los productos de software, necesidad de profesionales foráneos con alta calificación, una alta rotación del recurso humano local y la creciente necesidad de delegar el mando de la compañía a una persona independiente. Alberto Olaechea fundador de TeamSoft se plantea el dilema de corregir el ritmo estratégico a través de una autoevaluación, adaptando los planes estratégicos de la empresa y definiendo si es conveniente continuar con su estilo de liderazgo transformacional o reemplazarlo por una versión innovadora y actualizada, así como concretar las competencias que debe adquirir para que TeamSoft se mantenga vigente y atractiva en el mercado por un largo tiempo.