Explorando por Autor "Huamanga Gutierrez, Eriksson"
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Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la empresa Topitop(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Huamanga Gutierrez, Eriksson; Marreros Salinas, Luis Giussepe; Palacios Zamudio, Candy Oshin; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo RicardoLa industria textil es una de las que más contamina a nivel mundial y las recientes tendencias de consumo de los últimos años hicieron que ese impacto negativo se vuelva insostenible. Obligó a muchas empresas, en su mayoría grandes, a implementar iniciativas para reducir los impactos negativos. Actualmente un gran nicho de consumidores en crecimiento busca productos que sean amigables con el medio ambiente y con la sociedad. En este contexto, la industria textil peruana tiene como competencia más fuerte a la industria textil china, ya que esta tiene una fuerte posición en el mercado mundial desde hace varios años gracias a sus precios bajos, sin embargo, no asume la responsabilidad sobre la gran contaminación que genera y que es tan cuestionada. El Grupo empresarial Topitop es un conglomerado textil peruano que está integrado en gran parte de la cadena de producción textil hasta la venta de prendas de vestir. Actualmente cuenta con 70 tiendas a nivel nacional y canal de ventas por internet. Es una de las empresas peruanas que ocupa los primeros lugares dentro del ranking exportador. Después de décadas positivas en ventas vienen sobrellevando la crisis económica causada por la pandemia del COVID- 19 en la que tuvo una dramática reducción de sus ventas. Además, tuvo que reducir puntos de venta, poniendo a la venta una planta de producción, reduciendo sus márgenes de ganancias mediante downsizing. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es recuperar la competitividad de Topitop en el contexto actual, donde los hábitos de consumo están en constante cambio y evolución. Se propone dos alternativas de solución para los problemas identificados en el proceso de consultoría. La primera es una estrategia de diferenciación que consiste en la confección de prendas de vestir, hecha con materiales de alta calidad, customizada a las medidas del usuario y de un largo tiempo de duración puestas a la venta mediante una plataforma virtual e interactiva donde el usuario podrá diseñar su propia prenda. La segunda es una estrategia de expansión de mercado, consiste en otra línea de prendas de vestir de modelos modernos y estandarizados hechas de 100% algodón ecológico de la más alta calidad, que no genere impactos negativos en el medio ambiente y bajo condiciones laborales justas.