Explorando por Autor "Herrera Burstein, Marcos"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado ¿Al pan, "pan" y al vino, "vino"? Un enfoque representacionalista no esencialista del significado de las palabras(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Herrera Burstein, MarcosEn este trabajo me propongo discutir algunas ideas en tomo a un enfoque cognitivo, representacionalista o mentalista del significado léxico, que evite al mismo tiempo caer en el esencialismo.Ítem Acceso Abierto El «argumento del diseño» y la crítica chomskiana a la explicación adaptacionista de la evolución del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Herrera Burstein, MarcosSe puede afirmar que una de las contribuciones más importantes de Chomsky al estudio de la mente ha sido su crítica del paradigma conductista, que favoreció el surgimiento del paradigma cognitivo a finales de los años cincuenta. Su reseña de Verbal Behavior de Skinner (1957) y en general la manera en que se propone dar cuenta de la facultad humana del lenguaje (Chomsky, 1977[1959]) representan un radical cuestionamiento del «mandamiento» fundamental del conductismo de no postular conceptos mentalistas —es decir, conceptos que presuponen estructuras, procesos o representaciones mentales— para explicar el comportamiento o las capacidades de los seres humanos. En el enfoque de Chomsky juega un papel central la noción de la creatividad lingüística, entendida como la capacidad de los hablantes de producir y comprender infinitas oraciones. Chomsky (1966, p. 53) apela a una clásica noción de Wilhelm von Humboldt, que es que el lenguaje hace «un uso infinito de medios finitos» (1988[1836], p. 108; la traducción es mía).Ítem Acceso Abierto Comunicación verbal : ¿interacción o interpretación?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Herrera Burstein, MarcosMi propósito en este artículo es mostrar que estas dos perspectivas no tienen por qué excluirse mutuamente. Considero que las críticas recíprocas que a veces suelen hacerse tienen más que ver con estilos epistemológicos o preferencias metodológicas que con los problemas empíricos que se trata de explicar. La estructura del trabajo será la siguiente. Primero presentaré ambas perspectivas con cierto detalle.Ítem Texto completo enlazado Los conceptos de emociones y sus relaciones semánticas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Herrera Burstein, MarcosÍtem Texto completo enlazado Los espejismos del sentido: malentendidos en la comunicación verbal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Herrera Burstein, MarcosNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Ficciones epistémicas o utensilios hermenéuticos : acerca del estatus de los conceptos psicoanalíticos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Herrera Burstein, MarcosQuienes hemos aprendido la práctica del psicoanálisis o de la psicoterapia psicoanalítica hemos tenido durante nuestra formación que familiarizarnos con una vasta colección de conceptos como inconsciente, defensa, pulsión, proceso primario y secundario, narcisismo, súper yo, envidia, buen objeto interno, ambivalencia, espacio transicional, continente-contenido, etcétera. Tales conceptos, que podemos en general denominar conceptos psicoanalíticos, han sido desarrollados a lo largo de más de 100 años por Freud y por pensadores posfreudianos de diferentes escuelas, como Hartmann, Klein, Winnicott, Bion, Kohut, Lacan, entre muchos otros. Una rápida revisión de algunos de los diccionarios de psicoanálisis actualmente disponibles (Laplanche & Pontalis, 1967; Roudinesco & Plon, 2000; De Mijolla, 2002) puede darnos una idea de su cantidad y diversidad.