Explorando por Autor "Hernández Cenzano, Carlos Guillermo"
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de la preparación y madurez de las Mipyme del sector manufactura en Perú para la transición a la Industria 4.0: Estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-09) Román Gavino, Jhoselyn Rossana; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEn la actualidad, la transformación de la industria hacia manufacturas más inteligentes y digitales es una tendencia inminente. En ese sentido, muchas empresas grandes, medianas y pequeñas se encuentran en el proceso de transición hacia este tipo de industrias más conocida como “industria 4.0”. Sin embargo, a diferencia de las grandes firmas, las industrias más pequeñas o microempresas se encuentran con algunos obstáculos, con poca información y escasos de herramientas que los apoyen a ser más estratégicos durante una eventual transición a la industria 4.0. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar y explorar la presencia de los elementos que definen a la industria 4.0 en 4 Mipyme de Perú, a través de la construcción y aplicación de una “herramienta de condiciones mínimas para la transición a la industria 4.0” y un “modelo de madurez para Mipyme en Perú”. Esta investigación es importante porque brindará a las Mipyme herramientas que podrán aplicar y cuyos resultados las guiarán por una ruta a seguir (factores que deben mejorar) para transitar eficientemente hacia la industria 4.0. Asimismo, el modelo de madurez les permitirá a las Mipyme ir evaluando y midiendo su nivel y aproximación a las características óptimas de la aplicación de la industria 4.0 durante su implementación. De cumplir los objetivos, las empresas del estudio de caso tendrán la posibilidad de elaborar y ejecutar un plan basado en las recomendaciones brindadas que los ayudarán a transitar hacia una manufactura más inteligente y digital.Ítem Texto completo enlazado Análisis y mejora del proceso de gestión administrativa mediante el uso de las TIC en una escuela privada de la provincia de Chincha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-02) Pereda Quispe, Allison Paola; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoCon respecto al contexto podemos mencionar que la gestión administrativa en escuelas privadas de Perú enfrenta desafíos significativos debido a sistemas de información ineficientes y a un crecimiento notable en el número de estas instituciones. La provincia de Chincha, con su creciente número de escuelas privadas de medio costo, representa un caso de estudio relevante. Este estudio tiene como objetivo general desarrollar una propuesta de mejora para mejorar el proceso de gestión administrativa de una escuela privada urbana de medio costo en la provincia de Chincha. Se centra en el diseño de un sistema de información respaldado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se emplearon diversas técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar y diagnosticar los procesos actuales de la escuela como entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante y toma de tiempos. Se identificaron y evaluaron los requerimientos necesarios para mejorar la gestión administrativa, y se diseñó un nuevo sistema de información. La viabilidad presupuestaria del proyecto también se examinó detenidamente. Los resultados demuestran que la implementación de un sistema de información moderno y flexible puede contribuir significativamente a la eficiencia administrativa. Esta mejora se manifiesta en una mayor coordinación de tareas, una distribución más eficiente de los recursos y una reducción en los tiempos de respuesta, lo cual conlleva a una gestión administrativa más eficaz y ágil. La propuesta de un sistema de información mejorado es viable y representa una inversión rentable para escuelas privadas urbanas de medio costo en la provincia de Chincha. Su implementación podría marcar un hito en la manera en que las escuelas privadas en Perú enfrentan los desafíos de la gestión administrativa y académica.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para una empresa de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de oficina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Ayala Carreño, José Francisco; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl presente proyecto de tesis tiene como objetivo general automatizar y digitalizar los procesos de información, del área de operaciones, de la empresa Delta System Plus SAC – DSP SAC, mediante la implementación de un sistema de información. Para ello, se realiza un análisis profundo, de los procesos de información del área de operaciones, en donde se han encontrado varias oportunidades de mejora de la información. Gracias a ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: lograr que, en menos de 1 minuto, el personal administrativo y de campo, encuentre la información de trabajos de mantenimientos realizados por parte de los operarios. También, se requiere ahorrar 15 minutos en el trabajo de mantenimiento preventivo o correctivo, por máquina. Además, es necesario disminuir a solamente 10 o menos, la cantidad de campos para llenar la información a mano, en un reporte de mantenimiento. En adición, se debe estandarizar los reportes de mantenimiento; es decir, poseer un solo formato de reporte para todos los clientes, a los que se les brinde mantenimiento de sus equipos. También, se debe automatizar el proceso de llenado de la información de dichos reportes, eliminar procesos repetitivos, disminuir trabajos manuales, eliminar errores de llenado de la información por parte de los operarios, digitalizar la información de los trabajos de mantenimientos realizados, crear una base de datos digital para consolidar toda la información del área de operaciones y permitir generar el trabajo remoto para los operarios debido a la pandemia del COVID-19. Por tales motivos, se desarrolla la solución, JACsystem, nombre del sistema de información, el cual tiene como propósito satisfacer todas estas necesidades, identificadas anteriormente, dentro del área de operaciones, de la empresa DSP SAC. Una vez culminado, la elaboración del sistema de información, se evidencia los siguientes resultados, según los objetivos generales y específicos, mencionados anteriormente. Resultado del objetivo general: Automatizar y digitalizar procesos de información El presente proyecto de tesis permite, con la elaboración del sistema JACsystem, el ingreso de información pertinente de varios trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de oficina, mediante una interfaz web, la cual se encuentra conectada a una base de datos MySQL, para que posterior a ello, con la implementación de un algoritmo en el sistema de información, se logre automatizar el llenado de un reporte de mantenimiento. Ver figura 3.40. Además, dicho sistema, permite la retroalimentación, de la información, dentro de la misma base de datos; es decir, después que el operario termine sus labores de mantenimiento, ingresa nuevamente al sistema y digitaliza la información del trabajo realizado. Cabe mencionar que también puede realizar un cambio de la información, si es que se da el caso, como, por ejemplo, el número de serie de la máquina no era la correcta, la dirección esta errada, etc.Ítem Texto completo enlazado Avances en investigación y desarrollo para el aguaymanto mediante la aplicación de la Vigilancia Tecnológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-31) Carlos Rios, Jhon Emerson; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio César Acosta PradoEl aguaymanto (Physalis peruviana), presenta un considerable potencial debido a sus propiedades nutricionales y medicinales, a pesar de esto, la investigación y el desarrollo tecnológico en torno a esta fruta han sido limitados, este estudio se enfoca en impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico del aguaymanto para aumentar su competitividad en el mercado y mejorar su valor agregado. Para abordar este objetivo, la investigación adoptó un enfoque exploratorio-descriptivo con una metodología cuantitativa, utilizando la vigilancia tecnológica como herramienta principal. Se analizaron avances en investigación y desarrollo mediante una revisión exhaustiva de la literatura, análisis de patentes, análisis bibliométrico, y análisis de las marcas asociadas con el aguaymanto, siguiendo las fases de la norma UNE 166006:2018 “Gestión de la I+D+i sobre Sistemas de vigilancia e inteligencia”. Los resultados revelan que China lidera en el registro de patentes, destacando la importancia del aguaymanto en sectores como alimentación, biocontrol, medicina y cosmética. Se identificaron cinco temáticas principales de investigación, incluyendo el estudio de sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes, lo que sugiere un campo de investigación activo y altamente interdisciplinario. El análisis de marcas mostró un interés significativo en el Reino Unido y los Países Bajos, entre otros, destacando la relevancia global del aguaymanto en diversas industrias. Este estudio destaca un panorama prometedor del aguaymanto en investigación y desarrollo, a pesar de los desafíos existentes, y sugiere áreas emergentes y lagunas en el conocimiento que podrían ser abordadas en futuras investigaciones. La vigilancia tecnológica se confirma como una herramienta clave para monitorear y analizar los avances en el sector agroindustrial del aguaymanto, contribuyendo a su innovación y competitividad en el mercado.Ítem Acceso Abierto Bases para la caracterización del sistema de innovación agrícola en Lambayeque: Un enfoque bibliométrico y comparativo(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Zapata Zúñiga, Manuel Alberto; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Kuramoto Huamán, Juana Rosa; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Este estudio investiga el estado del arte en sistemas de innovación agrícola mediante el análisis de indicadores bibliométricos, explorando tendencias académicas en representación, evolución, gestión y estatus de estos sistemas globalmente. La agricultura es una actividad económica clave, especialmente en países como Perú, donde ha proporcionado seguridad alimentaria durante la crisis de 2020-2021 y se ha consolidado como proveedor mundial de alimentos de primera calidad. A pesar de su éxito macroeconómico, coexisten sectores altamente productivos y agricultura de subsistencia, donde los agricultores tradicionales enfrentan dificultades para acceder a tecnología y asistencia técnica. El estudio busca establecer las bases para caracterizar el sistema de innovación agrícola en Lambayeque (Perú) y abordar la brecha entre estos sectores. La crisis inflacionaria actual, impulsada por la recuperación económica post-pandemia y conflictos en Europa del Este, afecta los precios de insumos como fertilizantes y combustibles, lo que refuerza la importancia de analizar la innovación y productividad en la agricultura desde una perspectiva académica global. La metodología empleada identifica y refina la bibliografía relevante mediante análisis bibliométrico utilizando herramientas como VosViewer y Bibliometrix. El estudio presenta observaciones generales y análisis detallados basados en la estructura intelectual en función de las citas. Se evalúan críticamente los resultados y se identifican oportunidades para futuras investigaciones en el ámbito de la innovación agrícola y el fortalecimiento del sector en Lambayeque y otras regiones similares.Ítem Texto completo enlazado Del desarrollo tecnológico en la universidad a la transferencia tecnológica. Caso del proyecto “Obtención de extractos de jengibre en polvo por fluidos supercríticos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Huamán Bendezú, Fátima Alexandra; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa presente tesis pretende determinar una estrategia para que el proyecto "Extracción de Extractos de Jengibre en Polvo (Zingiber officinale) por Fluidos Supercríticos" pueda considerar una transferencia tecnológica efectiva teniendo en cuenta su nivel de madurez tecnológica, ello a través de un diagnóstico al proyecto en el marco del Contrato N° 156- 2020-FONDECYT, financiado por PROCIENCIA-CONCYTEC. Para el caso analizado, se logró plantear una lista de pasos que deben seguir, principalmente los líderes del equipo de investigación y el equipo de gestión tecnológica, para acercarse a la posibilidad de transferir la tecnología desarrollada. Esta propuesta se logró basándose en el diagnóstico de nivel de madurez tecnológica determinado y también considerando las perspectivas de la tecnología revisadas. Los resultados de esta propuesta son importantes para garantizar las condiciones para transferir el conocimiento y la tecnología que se genere en el proyecto hacia las potenciales empresas u otras organizaciones que puedan aplicarlos. Se concluye que las labores en el proyecto en análisis pertenecen a los niveles de madurez tecnológica TRL 2 y TRL 3, mientras que el nivel de madurez comercial alcanzado es CRL 2. Asimismo, se determinó que, de acuerdo, a los factores que determinan la posibilidad de una transferencia tecnológica, el proyecto cumple con la mayoría de estos, por lo que existen altas probabilidades de que el proyecto pueda ser transferido si el equipo así lo decide. Para ello, como objetivo principal de la investigación, se planteó una guía de pasos a seguir. Se recomienda dedicar especial cantidad de recursos en las labores del equipo de gestión tecnológica del proyecto, ya que sus resultados serán de vital importancia en el logro de los objetivos del proyecto, así como para una potencial transferencia tecnológica. También se recomienda considerar mecanismos de transferencia en las que el equipo desarrollador forme parte, debido al tipo de conocimiento y experiencia que posee el equipo desarrollador, en caso se requiera algún tipo de mejora o ajuste en el proceso de replicar la tecnología. Asimismo, es importante que los programas de financiamiento gubernamentales y privados para este tipo de proyectos sigan reforzando las brechas entre investigación aplicada y la perspectiva del equipo investigador de convertirlo en una tecnología, ya sea el caso de productos o procesos desarrollados. Por último, seguir reforzando sus canales de capacitación para los investigadores en procesos administrativos y legales.Ítem Texto completo enlazado Desafíos del sector de seguros en el Perú al 2030(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Barahona Silva, Eloy Wilfredo; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoActualmente, tendencias tecnológicas del pasado han cambiado procesos en distintas empresas, sobre todo en aquellas dedicadas a los servicios. Es indiscutible reconocer que antes que suceda la transformación digital existían predicciones de determinados cambios y cuales serían sus desafíos, siendo necesario anticiparse a los próximos eventos con el fin de estar preparados, es así como se tiene un camino que reconoce qué desafíos tendrá el sector de seguros peruano apoyado por la prospectiva estratégica. Conocer escenarios posibles a los cuales la aseguradora se enfrentará y con ello encontrar ventajas y estrategias competitivas para transformar la organización es relevante para todos, ya que la empresa busca mejorar sus servicios a la sociedad. La proyección al año 2030 resulta ser una temporalidad comprensible para que sucedan cambios importantes, por lo cual, se toma este horizonte de tiempo para la investigación. El interés del estudio es dar una visión prospectiva del sector asegurador peruano al año 2030 y ejercer el proceso prospectivo para mostrar el aporte que puede entregar; los resultados principalmente son influenciados por tendencias ambientales, tecnológicas y económicas, sin dejar de lado la evaluación de los demás vértices influyentes. Es así como, por medio de los ejes de incertidumbre resueltos en la investigación y las condiciones del seguro social, el desarrollo de seguros frente al cambio climático y otros eventos, van formando los escenarios futuros diferenciados. El resultado de la aplicación metodológica entrega 4 escenarios factibles, donde se expresa la preocupación del cambio climático, la relevancia de estar asegurado, la competencia en el mercado asegurador, la venta digital de los productos por medio del comercio electrónico y el interés sobre áreas de investigación y desarrollo para crear productos rentables. Cada punto presenta desafíos que el sector de seguros en su conjunto tendrá que analizar e interiorizar pues se deberá tomar decisiones para enfrentar el cambio, buscando resultados positivos. Como la fidelización de sus clientes, el mantenimiento de su cartera y crecimiento, tener planes estratégicos y de contingencia y el más importante buscar una mejor calidad de vida en la sociedadÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una entidad fiscalizadora superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-07) Marini López, Luis Alberto; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl conocimiento es un activo personal o colectivo cuya gestión puede lograr que las organizaciones alcancen sus objetivos y trasciendan en el contexto en el que se desenvuelven. Sin embargo, es una práctica relativamente nueva en el sector público, a pesar de los beneficios evidenciados en el sector privado, entre otros factores debido a las características de ambos sectores que hacen que su implementación tome en consideración distintos aspectos. La presente tesis titulada “DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA ENTIDAD FISCALIZADORA SUPERIOR” se sitúa en el ámbito de estudio de la gestión del conocimiento aplicado en organizaciones públicas, concretamente orientadas al control gubernamental. El objetivo de esta investigación exploratoria realizada es conocer si existe un sistema de gestión del conocimiento orientado a las funciones de control gubernamental en la entidad fiscalizadora superior (EFS), y consecuentemente verificar la presencia de los habilitadores y procesos necesarios para el funcionamiento del sistema. En una primera etapa se ha elaborado un marco teórico basado en la bibliografía que contextualiza el concepto de conocimiento y los modelos utilizados para su gestión, por otra parte, contiene la revisión de experiencias internacionales que dan cuenta de la implementación de modelos de gestión del conocimiento en organizaciones públicas, así como los antecedentes relacionados a la materia en la EFS objeto de estudio. La segunda etapa desarrolla el estudio exploratorio realizado mediante entrevistas y encuestas virtuales dirigidas a directivos y colaboradores de la EFS para acceder a información que permita vislumbrar la existencia de un sistema de gestión del conocimiento, sus habilitadores y procesos. Los resultados señalan que no existe un sistema de gestión del conocimiento, sin embargo, sus componentes si existen, pero no se interrelacionan. Se considera que este trabajo puede ser de interés para organizaciones públicas que deseen iniciar la implementación de sistemas de gestión del conocimiento, de manera que puedan tener una aproximación de los temas organizacionales que deberán priorizar y abordar para este fin.Ítem Texto completo enlazado Estudio del ecosistema de emprendimiento tecnológico en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-14) Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; González Álvarez, Miguel DomingoEn el contexto mundial, se considera al emprendimiento como responsable de impulsar la economía y el desarrollo de los países, pues al formar nuevas empresas genera empleos e impuestos, y tras la crisis financiera de 2008, se confirmó la importancia de los emprendedores y su ecosistema; es decir, de ciertas condiciones necesarias para facilitar que se dé el fenómeno del emprendimiento para poder enfrentar los nuevos retos de los países. Una manera de emprender y alcanzar innovar es por medio de las start-ups, logrando resultados en lapsos de tiempo menor y a bajo costo. Las start-ups están integradas por emprendedores con una gran iniciativa para conseguir acelerar el proceso de la formación de las nuevas empresas; un grupo de estas son de base tecnológica. De acuerdo a la literatura, detrás de las start-ups existe un ecosistema que les da soporte, formado principalmente por la comunidad de emprendedores, los mentores, las incubadoras, las aceleradoras, los proveedores de servicios comunes, los inversionistas ángeles, los inversionistas de capital de riesgo, las universidades, las entidades públicas de apoyo y la vinculación con otros ecosistemas. De este modo, el presente trabajo de investigación doctoral se enfoca en el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Lima desde la percepción de los emprendedores y tiene como objetivos analizar la presencia de los elementos, la interacción interorganizacional entre los elementos presentes y los escenarios al 2030 de este ecosistema. Inicialmente, se ha desarrollado un marco teórico que comprende principalmente el proceso de emprendimiento, la descripción de los diferentes elementos que podrían estar presentes en el ecosistema de emprendimiento tecnológico, y la metodología general. Luego se desarrollan tres etapas de investigación: La primera etapa tiene el objetivo de proporcionar una comprensión del estado del ecosistema de emprendimiento tecnológico en Lima desde la percepción de los emprendedores y sobre la base de un estudio de caso múltiple de start-ups, identificando la presencia de elementos en su proceso de desarrollo en cada una de ellas. Para esta etapa se presenta la metodología de estudios de caso y su proceso, lo que nos permite identificar lo que sucede en cada start-up y sus características, así como los elementos de este ecosistema que se vincularon. Una segunda etapa está enfocada en el ecosistema, con en el objetivo de proporcionar una comprensión de las redes interorganizacionales, donde los nodos de la red son las organizaciones o entidades. Estas redes se establecen con base en el análisis de las interacciones que ocurren en la red social de LinkedIn del entorno del autor. Para esta etapa se expone la teoría del análisis de redes sociales e interorganizacionales. Además de exponer la metodología utilizada, así como el proceso de esta, que nos permite analizar las vinculaciones entre los elementos del ecosistema en Lima. La última etapa también se enfoca en este ecosistema, con el objetivo de comprender los desafíos al año 2030 desde la percepción de los emprendedores mediante herramientas de la prospectiva, en especial aplicando el método Delphi en tiempo real a una muestra de los fundadores de las start-ups. Para esta etapa se exponen la teoría de la prospectiva, la metodología utilizada, así como el proceso de esta metodología, que permite identificar los probables escenarios al 2030 para el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Lima. Las conclusiones indican la presencia de un ecosistema de emprendimiento tecnológico en Lima desde la percepción de los emprendedores, y la interacción que se da en este, aunque en algunos casos aún sea débil. Además de la necesaria intervención del Estado, mediante políticas que apoyen al emprendimiento para incrementar la probabilidad de impacto.Ítem Texto completo enlazado Gobierno de datos para la innovación empresarial en el sector financiero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Chumbimuni Presentación, Marie Ann; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio CésarÚltimamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han posibilitado a las empresas la automatización de sus operaciones comerciales mediante el almacenamiento de grandes volúmenes de información. Debido a esto, los datos y la información han tomado mayor importancia en las organizaciones ya que son indispensables en las operaciones y la toma de decisiones del negocio; además brindan a las organizaciones una perspectiva clara sobre sus clientes, así como de sus productos y servicios. Sin embargo, una de las preocupaciones es que en algunas organizaciones no existen políticas, ni procesos que garanticen la confiabilidad en los datos, lo cual dificulta la entrega de valor a los clientes y el negocio. La adopción de políticas y prácticas efectivas es necesaria para la extracción, procesamiento, gestión y uso estratégico de los datos. En el ámbito empresarial, el sector financiero tiene la necesidad de implementar soluciones innovadoras que favorezca el acceso al sistema financiero y el uso de la innovación permite la creación de nuevos enfoques en modelos de negocio, aplicaciones, procedimientos y productos, y en esta industria, su influencia puede ser significativa en las áreas de finanzas, mercados e instituciones, así como en la prestación de servicios. La innovación es un pilar indispensable para el desarrollo económico sustentable. La presente investigación reconoce que el gobierno de datos es fundamental en las organizaciones y contar con una estrategia basada en datos impulsa la innovación en las organizaciones. Primeramente, se ha desarrollado un marco conceptual que aborda sobre el gobierno de datos y la innovación empresarial en el sector financiero; posteriormente se ha especificado la metodología del estudio de caso. La investigación tiene dos estudios propuestos. El primero es un estudio bibliométrico de gobierno de datos e innovación empresarial para identificar los temas relacionados a la investigación. El segundo es un estudio mixto de los resultados de una encuesta de gobierno de datos e innovación empresarial realizada a especialistas de Datos del sector financiero. Los resultados obtenidos en la investigación buscan contribuir el estudio del gobierno de datos con conceptos y recomendaciones que permitan a las empresas generar datos de mayor calidad y confiables. Además, se incluirá las prácticas de gobierno de datos más usadas en el sector financiero; y actividades de innovación empresarial que se benefician con el gobierno de datos.Ítem Texto completo enlazado La innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información: Caso de estudio en empresa farmacéutica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Chumpitaz Zevallos, Milagritos Karin; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl avance de la innovación en tecnologías revela en el acontecer alternativas para el progreso y evolución de la viabilidad de las organizaciones empresariales, como vías para el campo competitivo. La flexibilidad que otorga la gestión de proyectos de tecnologías de información está referida en acciones tangibles que pueden ser atenuadas dependiendo del proceso, método o procedimiento, motivado al crecimiento y expansión de la organización. El proceso de aceptación de la innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información coadyuva de manera sistémica el progreso y transformación en el procedimiento de estrategias de acción, objetivos y metas de la organización de una empresa. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo general, analizar si el uso de métodos ágiles en las tecnologías de información contribuye al proceso de innovación en el sector farmacéutico. Desde la perspectiva metodológica se enmarca en un tipo exploratorio, bajo un enfoque paradigmático cualitativo, apoyado en estudio de caso. La unidad de análisis se realizó en la empresa Farmacéutica Peruana. En la recolección de datos se empleó entrevistas que aportaron percepciones y opiniones significativas; aplicando tres escenarios: El primero sin aplicación de metodología de gestión de proyectos en un Sistema de Costos; el segundo con un enfoque tradicional con aplicación de gestión en cascada en Sistema Integrado de Gestión; y el tercero con aplicación de metodología ágil en Sistema de Gestión de Almacenes con código de barra. Los resultados develaron que al no realizar gestión de proyectos a largo plazo no presenta factores que favorecen la agilidad y la innovación; y con gestión tradicional no todos los factores que favorecen la agilidad se encuentran presentes. Y los enmarcados por una gestión ágil sí presentan factores que favorecen la agilidad e innovación.Ítem Texto completo enlazado Innovación con la tecnología 5G: escenarios al 2030 en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Córdova Lui, José Renato; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoSe realiza un análisis de prospectiva tecnológica, con su componente de vigilancia e inteligencia, aplicada a las telecomunicaciones y la nueva tecnología 5G en el Perú para el 2030 con la finalidad de identificar las principales variables de cambio y comprender los posibles efectos del 5G, sus servicios y aplicaciones según escenario ideal para este horizonte. En el capítulo uno se presenta la teoría relacionada con los principales conceptos de Vigilancia e Inteligencia y Prospectiva, la que expone su proceso, evolución y los modelos o herramientas pertinentes. Así mismo, se expone los conceptos de la red móvil 5G, su evolución y aplicaciones, para luego pasar a las telecomunicaciones. Por su parte, en el capítulo dos se describen los detalles de la metodología mixta, el estudio de caso y la metodología de Vigilancia y Prospectiva seleccionada para realizar el estudio. En el capítulo tres se desarrolla el estudio de Prospectiva, con su componente integrado de Vigilancia, de acuerdo al modelo base de Ortega (2014) y la norma UNE 166006:2018 (2018). En el capítulo cuatro se desarrolla el análisis y discusión de resultados obtenidos del capítulo anterior. Por último, se presentan en el capítulo cinco las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado. Los resultados revelaron que las alianzas estratégicas tecnológicas son el driver clave para las telecomunicaciones en el Perú y el escenario a futuro ideal es donde el estado promueve activamente la penetración de los servicios de telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y las alianzas para fomentar la calidad de vida de las personas e impactar positivamente la economía del Perú. De igual manera, mediante el uso de la herramienta de ‘backcasting’, se generan recomendaciones durante el periodo de 2020 a 2025 para facilitar la convergencia hacia el escenario ideal.Ítem Texto completo enlazado Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con la Metodología Flipped Classroom(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-03) Puicón Effio, Karla Rosita; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoDurante los últimos años los ambientes digitales nuevo han generado un impacto relevante tanto en el sujeto como en la colectividad y el sistema educativo, permitiendo que surgieran una serie de necesidades educativas obligando a las instituciones y docentes a indagar sobre otros matices y otros métodos de enseñanza. Actualmente, los métodos educativos se caracterizan por centrarse en el estudiante con la finalidad de ser activos y lograr el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas. La presente investigación se centra en el enfoque Flipped Classroom, el cual se fundamenta en combinar metodologías de instrucción directa con educación activa tomando como base las teorías constructivistas. Así mismo, Flipped Classroom se diferencia principalmente de otros modelos en donde se desarrolla, ya que la instrucción directa se realiza a través de lecciones en video asíncronas que el estudiante las visualiza como parte de la tarea extra del curso. Ahora bien, el trabajo investigativo emplea un enfoque paradigmático de tipo cualitativo, ya que emplea herramientas para la recopilación de la data a fin de obtener datos pertinentes para desarrollar del trabajo investigativo. En relación con la naturaleza de la investigación y tomando en cuenta el nivel de análisis el trabajo investigativo se enmarca en una investigación descriptiva, aplicada, realizando una documentación de la información obtenida acerca de la metodología Flipped Classroom y las TIC para generar pensamiento crítico y mejorar la enseñanza-aprendizaje del curso de Vigilancia Tecnológica. La investigación descriptiva, aplicada se utiliza para describir claramente de manera sistemática un fenómeno, situación o población que se desea estudiar. Para la recopilación de la información se empleo como instrumento las encuestas, acompañada de la observación directa. En este sentido, se propone un proyecto de innovación que aborde el proceso de enseñanza haciendo uso del método Flipped Classroom.Ítem Texto completo enlazado Innovación en pagos digitales en el Perú: Retos al 2030(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Becerra Echandía, Celso Adrián; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl presente trabajo “Innovación en pagos digitales en el Perú: Retos al 2030” se ubica en el ámbito de los estudios de la innovación en pagos digitales desde un enfoque prospectivo. El trabajo pretende identificar retos que deben superarse al 2030 con el objetivo de incentivar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos de pagos digitales en el Perú, facilitar la supervivencia de innovaciones en el rubro, y fomentar el uso de medios de pagos digitales en la población peruana. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una investigación bibliográfica que contextualiza el tema de estudio, la cual incluye los conceptos de pagos y pagos digitales, sistemas de pago y sistemas sectoriales de innovación, dinero, inclusión financiera, bancarización y prospectiva. Además, se aplicó la metodología de foresight que contempla seis etapas: 1) conocimiento del presente, 2) exploración del sistema, 3) validación de los drivers, 4) identificación de los drivers clave para la construcción de futuribles, 5) construcción de escenarios, y 6) validación de escenarios. Como parte de la etapa de “conocimiento del presente”, se consideró pertinente estructurar la información respecto a actores involucrados y sus relaciones, la tecnología base, y elementos de institucionalidad en una propuesta de sistema sectorial de innovación. Durante el estudio prospectivo se utilizaron las herramientas metodológicas: revisión bibliográfica y el análisis bibliométrico para la etapa 1; environmental scanning para la etapa 2; la aplicación de cuestionarios y matriz de importancia vs. gobernabilidad para la etapa 3; el método de impactos cruzados o matriz de análisis estructural para la etapa 4; el análisis morfológico, método de especialistas, y el método de impactos cruzados probabilizados para la etapa 5; y el método “Probabilidad, Deseabilidad y Gobernabilidad” (PDG) para la etapa 6. Cabe señalar que, como parte del trabajo de campo, se aplicaron 17 cuestionarios a usuarios de pagos digitales y expertos para identificar los principales drivers que originan cambios en el futuro de los pagos digitales en el Perú (etapa 3); así como, se consultó a 8 expertos en materia de pagos respecto a la probabilidad de ocurrencia de hipótesis de futuros con la finalidad de diseñar los escenarios resultantes del estudio (etapa 5). Como resultado del estudio de prospectiva se identificó que el escenario meta al 2030, es decir aquel que incentiva la innovación y uso de los pagos digitales en el Perú, contempla: i) el liderazgo claro de un actor del sistema, ii) que disminuyan los niveles de inseguridad y ciberdelincuencia relacionados a pagos digitales, iii) que las soluciones de pagos sean fáciles de usar y confiables, iv) que mejoren los niveles de educación en tecnología, v) que mejore el acceso a internet móvil de calidad, vi) lograr la interoperabilidad de soluciones de pagos, vii) crear un ecosistema de pagos articulado, viii) que se incentive la innovación en el sector y ix) que los actores que concentran la mayor cuota de mercado en pagos digitales favorezcan el ingreso de nuevos competidores como Bigtech y Superapps. A partir de las consideraciones del escenario meta, se plantearon 09 retos asociados a lograr hasta el 2030. Este trabajo puede ser del interés de organismos públicos nacionales, hacedores de políticas públicas y actores de sistemas de pagos, de modo tal que les permita una toma de decisiones, a partir de información multidisciplinaria, considerando que tienen el potencial de favorecer o limitar al desarrollo de los pagos digitales en el país.Ítem Texto completo enlazado Modelo de transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Lezama Bacilio, Valeria Julia; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa transferencia de tecnología es un componente esencial del proceso global de comercialización de productos, involucrando la transmisión de conocimientos, experiencia técnica y/o destrezas entre diversas entidades con el propósito de utilizarlos en la concepción y mejora de productos y servicios que sean factibles desde el punto de vista comercial y relevantes en términos sociales. En el ámbito peruano, uno de los obstáculos en la transferencia de tecnología se encuentra en la ausencia de una estructura oficial establecida para la oficina encargada de este procedimiento. En el presente trabajo la empresa R DOY INDUSTRIAL SAC en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), buscan transferir una innovación y mejora tecnológica para la generación de muebles ergonómicos a partir de material reciclado. Para desarrollar esta investigación se planteó como OBJETIVO: Proponer un modelo que facilite la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada. METODO: La metodología empleada fue la búsqueda de modelos nacionales e internacionales dedicadas a la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa. Con la finalidad de adaptar y proponer un modelo que encaje en el presente caso de estudio. CONCLUSION: La creación de "Unidades de Gestión" dentro de la oficina de transferencia tecnológica, puede facilitar el proceso de información entre la Universidad y la empresa viabilizando la transferencia de tecnología desde el ámbito de la investigación y desarrollo hasta la aplicación práctica en la industria o en la sociedad en general.Ítem Texto completo enlazado Optimización del sistema salarial basado en la evaluación de puestos: caso de una escuela privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-02) Pereda Quispe, Klaudia Maria; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEste trabajo se sitúa en el ámbito de la estructuración salarial y tiene como enfoque lograr una mejora en la gestión educativa mediante la evaluación de puestos de los docentes. El punto de partida de esta propuesta de mejora es la falta de nivelación en el sistema de remuneración actual de los docentes causado por una falta de categorización de puestos por parte de la administración. Esto provoca que los docentes de bajo rendimiento laboral no se esfuercen por mejorar su calidad de enseñanza pues serán remunerados igualmente que un profesor que cumple con las competencias debidas para su puesto. Con ello, se pretende mejorar la gestión educativa mediante la nivelación salarial de la planta docente en las escuelas privadas que manejan su gestión de talento humano de manera empírica. Para conseguirlo, se ha realizado una investigación bibliográfica que contextualiza la metodología de evaluación de puestos llamada Perfiles y Escalas Guías de Hay y un trabajo de campo donde se han evaluado a los docentes de una escuela privada ubicada en la provincia de Chincha Alta. En el primer capítulo se tratarán los aspectos generales del proyecto, donde se explicarán brevemente los antecedentes, planteamiento del problema, los objetivos y el alcance. En el segundo capítulo se tratará el marco teórico, donde se detallarán los aspectos relacionados con la Gestión del Recurso Humano, las compensaciones y el marco legal. En el tercer y cuarto capítulo se tratará la metodología de la investigación para la evaluación de los puestos y la descripción de la empresa respectivamente. Finalmente, en el capítulo quinto se tratará el diagnóstico de la empresa y en el sexto capítulo se diseñará la propuesta de estructura salarial.Ítem Texto completo enlazado Plan de negocios para determinar la viabilidad de la implementación de una startup que contrata servicios de freelancer en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Oria Rojas, Julio César; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEn el presente proyecto se evaluó la factibilidad de implementación de una Startup que permite contratar servicios de freelancer a través del uso de una plataforma web. Este modelo de negocio nace tras identificar una oportunidad de negocio en el cual se observó lo siguiente: incremento de emprendimientos en los cuales se ofrecen servicios profesionales a terceros y un avance exponencial en la que actualmente las tecnologías están experimentando cambios. El propósito principal de realizar este plan de negocios es determinar la viabilidad de la implementación de una plataforma web interactiva entre el freelancer-contratista. Por este motivo, se recopiló información de fuentes primarias y secundarias para cumplir con los objetivos generales y específicos. En primero orden, los objetivos generales nos han permitido comprender el entorno general sobre el ecosistema tecnológico del freelancer y contratista. En segundo orden, los objetivos específicos nos han permitido a conocer más a detalle al usuario (preferencias, comportamiento, etc) y esto permitió determinar la cantidad de esfuerzo, recursos y presupuesto necesario para que la empresa pueda iniciar sus operaciones. Se eligió al área de Lima Metropolitana como mercado debido al creciente interés de distintos usuarios para adquirir nuevos servicios según Oria y colegas (2020). Asimismo, el lugar escogido para la realización de operaciones es una oficina de 150 m2 la cual facilitará trabajar de manera remota y presencial. Esto facilitará que se pueda trabajar de manera más flexible debido al espaciamiento limitado que se tienen en las instalaciones y también para aprovechar la cantidad de personal que pueda trabajar desde provincias. La empresa será una Startup y requerirá de una inversión inicial de 1,234,610.52 soles. Finalmente se ha demostrado que la empresa es rentable tanto económica como financieramente, ya que posee una VANE de 2,155,957.92 soles con una TIRE de 36.74% (superior al WACC de 9.44%) y un VANF de 2,067,281.28 soles con una TIRF de 41.61% (superior al COK de 10.31%).Ítem Texto completo enlazado Propuesta de implementación de una aplicación móvil para el área de seguridad y salud ocupacional de una empresa pesquera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-30) Loro Ayala, María Elizabeth; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa pesca representa una de las actividades económicas más importantes del Perú dada su contribución en el incremento de PBI nacional y en la generación de divisas. Según la FAO, el Perú mantiene su lugar como principal productor y exportador mundial de harina y aceite de pescado. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la situación actual del trabajo de campo, elaboración de informes y manejo de estadísticas del área de seguridad y salud ocupacional de una empresa pesquera y, en base a ello, plantear una propuesta de implementación de una aplicación móvil configurada con tecnología AppSheet en dicha área. Con el uso de esta herramienta informática se busca disminuir el tiempo que los colaboradores emplean en actividades repetitivas que no aportan valor al área en la que se desempeñan, tales como la elaboración de informes, manejo de hojas de cálculo, coordinaciones vía telefónica o vía email, entre otras. Asimismo, se tiene como objetivo que esta mejora le permita a la empresa hacer uso adecuado y oportuno de sus datos con el fin de manejar indicadores y estadísticas en tiempo real con el fin de que las posiciones estratégicas puedan tomar decisiones rápidas y acertadas. A través de la recopilación de datos mediante la aplicación móvil se podrá contar con información en tiempo real sobre los trabajos que los supervisores de seguridad han realizado en las diversas sedes de la empresa pesquera. Además, ello permitirá que las personas con un mayor nivel jerárquico puedan observar la información pertinente y resumida según un periodo de tiempo determinado. En este sentido, en el presente artículo se expondrá una introducción general sobre el proyecto a desarrollar, los antecedentes del sector pesquero y la empresa analizada, el marco teórico con los conceptos clave involucrados, la metodología a ser empleada, los resultados esperados y su respectivo análisis y, finalmente, se exhiben las conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo realizado.Ítem Acceso Abierto Propuesta de modelo de gestión del conocimiento de una organización a través del ISO 30401: Caso de Instituto Público de Investigación(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Vigo Barrientos, Edith Maritza; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En este presente artículo se analiza el sistema de gestión del conocimiento de un Instituto Público de Investigación – IPI peruano del sector de telecomunicaciones, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la entidad. Para emitir el diagnóstico se hace uso de la Norma ISO1 30401 “Sistema de Gestión del Conocimiento”, la cual considera que, para dar un análisis acertado, se evalúa los criterios o pilares de: contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, y evaluación del desempeño y mejora, por medio de entrevistas a expertos con la finalidad de crear el modelo más óptimo para la entidad. La gestión del conocimiento – GC se ha convertido en un recurso estratégico para diversas organizaciones, creando valor en las entidades que lo vienen efectuando. La metodología de la investigación es cualitativa de tipo descriptiva – exploratoria, para el desarrollo de este análisis se realizó entrevistas a gestores, jefes y directores de diferentes áreas que interactúan entre ellas a través de los procesos y procedimientos con los que cuenta el Instituto Público de Investigación. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo de gestión del conocimiento, el cual se basa en cuatro variables claves que son las siguientes: personas (recursos humanos del sistema de gestión del conocimiento), procesos (actividades de las capacidades de la entidad), tecnología (medio que busca facilitar el trabajo), y cultura (conjunto de valores de una organización); así como en los pilares de la Norma ISO 30401.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un modelo de transferencia tecnológica en la academia: caso de Instituto Público de Investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Vigo Barrientos, Edith Maritza; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa transferencia tecnológica es un proceso de transmisión de un resultado de investigación a un receptor con la capacidad de producción y especialización a mediano o largo plazo, a través de la creación de valor añadido para que sea introducido al mercado. Esta investigación tiene por objetivo diseñar un modelo del proceso de transferencia tecnológica para la academia pública. La metodología de la investigación fue de tipo mixta, descriptiva y exploratoria, y la unidad de análisis de la investigación es el proceso de transferencia tecnológica de la Oficina de Transferencia Tecnológica de un Instituto Público de Investigación. Para el desarrollo de este análisis se utilizó la recolección de datos, la revisión de los procesos o procedimientos de la oficina, y entrevistas a profesionales que participan del proceso. Esta investigación tiene una relevancia significativa debido a las variables consideradas en el diseño del modelo propuesto que incluyen las políticas, la investigación y desarrollo tecnológico, la gestión tecnológica, y los profesionales de la oficina de transferencia tecnológica. Asimismo, se tomaron en cuenta las actividades o fases claves que conforman un proceso de transferencia tecnológica. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo del proceso de transferencia tecnológica, el cual se basa en tres bloques: formulación de proyecto, propiedad intelectual, e ingreso al mercado, y diez actividades claves que son: identificación de las necesidades, vigilancia tecnológica, búsqueda de fondos y postulación, desarrollo del resultado de investigación, protección intelectual, evaluación de la tecnología, paquete tecnológico, difusión de la tecnología, negociación y transferencia de tecnología.