Explorando por Autor "Hatibovic Díaz, Fuad"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Construcción y validación de la “Escala de problemas sociales en población chilena”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Faúndez Abarca, Ximena Ligia; Gamboa Morales, Dahiana; Arredondo, Emanuel; Cruz, Maria Angélica; Montero, Claudia; Simbürger, Elisabeth; Gaete Fiscella, José Manuel; Sandoval Moya, Juan; Hatibovic Díaz, FuadThis article describes the construction and validation of the “Scale of Social Problems in Chile”. The scale was developed considering the main social issues at a national and municipal level. The instrument was validated using quantitative methodology, with a non-experimental cross-sectional design. The participants were 456 residents of the Valparaíso municipality, Chile. Cases were selected using quota sampling to reflect the demographic composition of the region in terms of the sex and age groups found in the municipality. Exploratory factor analysis was conducted using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) V24.0, while confirmatory factor analysis was performed with R console and the Rcmdr interface. These analyses made it possible to establish that the factor structure of the scale differentiates national problems from local ones.Ítem Texto completo enlazado Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25) Faúndez Abarca, Ximena; Hatibovic Díaz, Fuad; Cárdenas Castro, Manuel; Sandoval Moya, Juan; Adaos Orrego, Romina; Rodríguez Espinoza, VerónicaSe exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.