Explorando por Autor "Haeberli, Joerg"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Tiempo y tradición en Arequipa, Perú, y el surgimiento de la cronología del Tema de la Deidad Central(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Haeberli, JoergEn términos arqueológicos, los valles del departamento de Arequipa son pobremente conocidos en comparación con otras regiones del Perú y es de esperar que este artículo ayude a despertar interés por el tema. Se describirán dos nuevas culturas locales recientemente identificadas en Arequipa, sobre la base de artefactos recolectados en los valles de Sihuas y Vitor, así como la temprana presencia de Nasca en el valle de Sihuas. En el análisis y la discusión también se han utilizado artefactos de colecciones e ilustraciones publicadas. Siguas 1 florece durante el Horizonte Temprano y Siguas 3 durante el Periodo Intermedio Temprano. El énfasis de ambas culturas se sitúa más en la textilería que en la cerámica, posible razón de la omisión que han sufrido por parte de los investigadores, ya que las cronologías y seriaciones de los Andes Centrales se basan en la cerámica. Ciertos ceramios y textiles de estilo Nasca Temprano, provenientes de Arequipa, muestran diferencias características frente a piezas de la costa sur, lo cual es interpretado como manifestaciones de manufactura local. Este hecho supone alguna forma de interacción entre Arequipa y la costa sur. Resultados preliminares basados en el análisis tecnológico de los textiles indican que la costa del extremo sur del Perú habría influenciado a la costa sur durante el Horizonte Temprano. La tradición textil de Siguas 2 combina elementos de Nasca y de Siguas. Por otra parte, se describirán textiles relacionados con Pukara del Periodo Intermedio Temprano, sobre los cuales se afirma algunos provendrían de Arequipa. Estos textiles permiten seguir la huella del Tema de la Deidad Central a través del estilo Pukara Provincial hasta los ejemplares de Siguas 1. El análisis de la cabeza de la Deidad Central y su corona con apéndices sobre la base del material de diferentes tradiciones, sugiere que los temas de Tiwanaku y de Wari Época 1A en Conchopata derivan de diferentes tradiciones del estilo Pukara.