Browsing by Author "Gutiérrez, Raúl"
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Item Metadata only Algunas consideraciones sobre el símil de la línea(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Gutiérrez, RaúlSiendo el símil de la línea un mero esbozo, deja muchos temas por esclarecer. El autor intenta echar luces sobre algunos de ellos apoyándose en otros pasajes de la República. Así, propone una correspondencia entre la reflexión sobre la estructura del alma en base al principio de no-contradicción y el segmento de la línea correspondiente a la dianoia, y analiza el curriculum matemático del filósofo para intentar precisar la naturaleza de las imágenes a las que se refiere la eikasia y la naturaleza de los entes matemáticos como objetos de la dianoia.Item Metadata only Editorial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-07-14) Gutiérrez, RaúlNo presenta resumenItem Metadata only Koinōnía y Justicia. De la República al Parménides(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-03-28) Gutiérrez, RaúlThe main reason why the developmental interpretation of the platonic Parmenides believes this dialogue constitutes a crisis in the development of Plato’s thought is the idea that the philosopher criticizes therein its Theory of Ideas of the middle period – Phaedo, Symposium, Republic. The theory supposedly criticized would conceive the Ideas as absolutely simple and isolated unities that, as such, would make impossible the fulfilment of their own function. This would only be possible by a new relational conception of the Ideas introduced in Parmenides and developed in Sophist. In contrast to some scholars who do not even mention certain passages in those dialogues (e.g. Cordero, 2014, 2016), I will show 1) that the notion of koinōnia is essential to the project of the Republic, since its central idea, the notion of justice, is unthinkable without the notion of koinōnia of the Ideas with each other; and 2) that Parmenides makes use of this notion of justice (150a) precisely in relation to the eidetical koinōnia (143a-b) and to the Idea conceived as a whole (ὅλον) “which has come to be one complete/perfect thing out of all its parts – ἐξ ἁπάντων ἓν τέλειον γεγονός” (157e1, ἓν ἐκ πολλῶν, 157c6, ἓν τέλειον μόρια ἔχον, 157e4).Item Metadata only El logos como imagen en las Enéadas de Plotino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Ormeño Castro, Javier Alfonso; Gutiérrez, RaúlEl tema de estudio que motiva la presente investigación es una de las maneras de entender cómo la Unidad se expresa a sí misma: el logos como imagen que manifiesta el principio, el Uno, y su función como hilo conductor hacia él. El término ‘logos’ puede ser traducido como ‘palabra’ —que evoca la noción de ‘expresión’—, pero ‘logos’ comporta una multiplicidad de sentidos y de formas de manifestación del principio. De manera que a través de las Enéadas no encontramos un logos sino muchos logoi que sucesivamente expresan a modo de imágenes el principio y los principios que de él se derivan. La tesis central de la presente investigación es, por tanto, que el logos es imagen. Para demostrarla, el texto aborda diversos aspectos del concepto ‘logos’ en el pensamiento de Plotino, que lo definen como hilo conductor para entenderlo y que pueden ser resumidos en su función como imagen que manifiesta y distiende en un nivel posterior aquello que en un nivel anterior comporta mayor unidad. El desarrollo de esta tesis toma la forma de dos vías complementarias, cada una de las cuales corresponde a un capítulo del texto. En líneas generales, la primera vía de demostración me conduce a describir cómo los logoi o las palabras que enunciamos son un reflejo de los logoi u órdenes presentes en nuestra alma; a saber, el razonamiento discursivo o dianoia y las imágenes del mundo de las Ideas que él emplea para sus procesos. Esta primera vía muestra también cómo esos logoi enunciados nos permiten remontar aquellos niveles de nuestra interioridad de los cuales son imagen para alcanzar el ámbito de la trascendencia. La segunda vía recurre a la explicación plotiniana del mito de la sucesión de Urano, Cronos y Zeús —que toma de la Teogonía de Hesíodo— para mostrar cómo el Uno se manifiesta en una serie de logoi, el último de los cuales es el mundo sensible. Cada una de estas vías de investigación ha sido orientada por un pasaje específico de las Enéadas como veremos a continuación.Item Metadata only El logos como imagen en las Enéadas de Plotino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Ormeño Castro, Javier Alfonso; Gutiérrez, RaúlEl tema de estudio que motiva la presente investigación es una de las maneras de entender cómo la Unidad se expresa a sí misma: el logos como imagen que manifiesta el principio, el Uno, y su función como hilo conductor hacia él. El término ‘logos’ puede ser traducido como ‘palabra’ —que evoca la noción de ‘expresión’—, pero ‘logos’ comporta una multiplicidad de sentidos y de formas de manifestación del principio. De manera que a través de las Enéadas no encontramos un logos sino muchos logoi que sucesivamente expresan a modo de imágenes el principio y los principios que de él se derivan. La tesis central de la presente investigación es, por tanto, que el logos es imagen. Para demostrarla, el texto aborda diversos aspectos del concepto ‘logos’ en el pensamiento de Plotino, que lo definen como hilo conductor para entenderlo y que pueden ser resumidos en su función como imagen que manifiesta y distiende en un nivel posterior aquello que en un nivel anterior comporta mayor unidad.Item Metadata only Presentación. Areté Vol. 34 (2022). Número extraordinario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-03-28) Gutiérrez, RaúlNo presenta resumenItem Metadata only Presentación. Areté; Vol. 21, Núm. 1 (2009)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Giusti, Miguel; Gutiérrez, RaúlLa presentación no presenta resumen.Item Metadata only El principio de Plotino y el inicio de una época(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Gutiérrez, RaúlEn base a una confrontación estrictamente racional con la tradición filosófica, Plotino establece un principio transcendente al ser y al pensamiento y que, sin embargo, funge como principio creador, constitutivo y diferenciador de todo lo existente: el Uno o la Unidad absolutamente simple. En sí mismo inaccesible, se manifiesta ya sea por revelación (la cual sólo es una hipótesis para Plotino) o por sus efectos. Por eso, el discurso filosófico sobre el Uno sólo es posible desde la perspectiva de la multiplicidad y, por tanto, tiene un carácter aproximativo. La forma que este discurso asume es necesariamente la de las vías analogiae, eminentiae y negationis. De este modo, la razón misma nos remite por primera vez a un principio que le antecede y que, a la vez la funda, dándose así inicio a una segunda época en la historia de la filosofía.