Explorando por Autor "Guibal, Francis"
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Ítem Texto completo enlazado Ciencias sociales y filosofía política. El kantismo postweberiano de Eric Weil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Guibal, FrancisEl éxito histórico de la(s) ciencia(s)y su extensión tendencialmente universal a toda realidad es un hecho. Comprender su sentido exige que se le refiera a un proyecto cultural (racional) cuyos supuestos han de ser juzgados conforme a una razón inseparablemente práctica (ético-política) y especulativa (filosofía). Sobre todos estos puntos, el pensamiento riguroso de E. Weil se compara y se contrasta aquí con posiciones de alto vuelo: solamente después de atravesar los planteamientos hegelianos, marxianos y weberianos, es como intenta retomar,de manera original, orientaciones kantianas.Ítem Texto completo enlazado Entre Levinas y Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Guibal, FrancisLa declarada admiración de Levinas por el pensamiento de Heidegger no excluye explícitos y fundamentales elementos de diferenciación y crítica que el autor examina a lo largo de las tres partes del presente artículo. En la primera parte se expone la relación de Levinas a Heidegger en términos de un progresivo alejamiento que busca el significado de la experiencia ontológica no profundizando en ella sino saliendo de ella gracias a la irrupción metafísica del rostro humano y que pretende también subordinar la idea del Ser a la del Bien o del Infinito (¿judíos?). La segunda parte presenta críticamente la caracterización de Levinas de la cerrazón del Dasein heideggeriano, cuya interrogación por el Ser lo mantendría dentro de sus propios horizontes, lo que le impediría abrirse efectivamente a la alteridad del otro hombre excluyendo así toda posible ética y cayendo en una suerte de barbarie del ser. La tercera parte pretende mostrar -desde el suelo común de la fenomenología husserliana- algunas diferencias imborrables entre ambos autores, pese a que, hasta en su distancia extrema el pastor del ser y el vigilante del otro puedan invitamos a un pensamiento renovado de la responsabilidad del hombre como núcleo más profundo de su humanidad. El acento en la diferencia (ontológica) o en la alteridad (humana) tiene, sin embargo, consecuencias muy diferentes en los contenidos éticos y políticos de tal exigencia a la responsabilidad.Ítem Texto completo enlazado La felicidad de la excelencia abandonada. A partir de la Filosofía moral de Eric Weil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Guibal, FrancisÍtem Acceso Abierto Historia, razón, libertad : una introducción al pensamiento político y filosófico de Eric Weil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Guibal, FrancisEric Weil (1904-1977) alemán nacionalizado francés tras haber huido del nacionalsocialismo, autor cuyo pensamiento es analizado en este libro, ha dejado una obra en que reflexiona en torno de la Lebenser-fahrung del hombre moderno, tomándola en su integridad y llevándola a la coherencia sensata de una auto-conciencia filosófica. Se ofrece aquí, por primera vez en castellano, una introducción al conjunto de sus ideas, poniéndose especial énfasis en la actualidad de su problemática: después de la gran totalización especulativa, Weil se esfuerza por pensar los retos de una globalización o mundialización alternativa, sin recursos absolutos, pero orientada y rectificada de manera más controlada y justa. La complejidad de esta historia invita a la filosofía a tomar una nueva conciencia de sí misma y a recoger de otro modo las profundas lecciones de la sabiduría crítica, pues le toca a la libertad irreductible de la existencia finita reconocerse capaz, al mismo tiempo, de violencia y de razón.Ítem Texto completo enlazado Identidad(es) en tránsito. Las culturas en la era de la globalización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Guibal, Francis¿La irreductible pluralidad de culturas puede, debe, encontrar derecho de ciudadanía” en las nuevas configuraciones de nuestro mundo? Con vistas a esclarecer filosóficamente esta cuestión que hoy es crucial, examinamos en primer lugar la idea misma de cultura” antes de ver cómo puede dar lugar a realizaciones diversas. Entre los extremos opuestos de la clausura ideológica y de la fragmentación estética, buscamos orientarnos hacia un acuerdo razonable susceptible de apelar a cierta trascendencia ético-espiritual. Esbozo, pues, de una dinámica lógicamente significante que corresponde, a todos y a cada uno, volver históricamente pertinente.Ítem Texto completo enlazado Le bonheur d' une excellence abandonnée. A partir de la Philosophie morale d'Eric Weil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Guibal, Francis¿Es posible volcar en los moldes modernos de la libertad y de la autonomía al antiguo significado de la virtud? Para resolver tal interrogante, nos apoyaremos en las tesis esgrimidas por la Filosofía moral deEric Weil, obra que nos ayudará a medir la magnitud del enfrentamiento de Aristóteles con Kant, conduciéndonos,de la mano de Hegel, a través de una meditación sobre el actuar histórico; orientando, en parejogrado, a la rellexión moral hacia su autosuperación vital y existencial. Por último, sentaremos el valor y fecundidad, faltos todavía de prueba. de este gesto tilosófico.