Explorando por Autor "Gogin Sias, Gina"
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Ítem Acceso Abierto Entre el cielo y la tierra : reflexiones sobre las creencias religiosas de jóvenes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Gogin Sias, GinaLos cambios que han ocurrido en el Perú, especialmente en Lima, no solo se han dado en el campo de la estructura sociopolítica sino, también, en el de los procesos de construcción de las identidades colectivas e individuales, y el mundo de las mentalidades. Los cambios en estos ámbitos han generado sentidos diferentes de pertenencia y adscripción a grupos sociales. En Lima, los jóvenes de hoy son, sin duda, actores importantes que aparecen en el nuevo espacio urbano contemporáneo de la llamada «aldea global». A nuestro entender, ellos nos permiten ubicar los diversos espacios simbólicos que configuran el variado espectro humano limeño. Desde sus gustos, sus creencias, sus formas de agrupación, sus modos de comunicarse y de expresarse públicamente, es posible detectar algunas de las características de la sociedad de hoy y de las nuevas formas de socialización. Por otro lado, de modo creciente, la juventud se convierte en uno de los sectores más relevantes de nuestra sociedad. Ello amerita su estudio, pero no solo por lo que sociológicamente representa, sino porque desde los jóvenes es posible comprender también algunos aspectos de los cambios estructurales y subjetivos que procesa nuestra sociedad.Ítem Acceso Abierto Religión y cultura de masas : el caso de La Divina Revelación Alfa y Omega(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Gogin Sias, GinaNuestra experiencia de investigación en la línea de «Comunicación y religión» nos ha permitido percibir el importante papel de la comunicación en las experiencias y cosmovisiones religiosas, entendiéndola no solo como el uso de los medios de comunicación sino también como práctica productora de significados sociales. Nuestras investigaciones1 dan cuenta de cómo los grupos religiosos han incorporado en sus estrategias de comunicación, sus ritos y prácticas, elementos de la cultura massmediática. La escenografía de los templos, la teatralización de los predicadores, la aparición de animadores religiosos en la radio y la televisión, los conciertos musicales religiosos en escenarios no precisamente sagrados, nos hablan de una puesta en escena de la cultura de la masividad en el campo religioso. Pero también óbservamos cómo los referentes sagrados de las religiones tradicionales ya no son los únicos mediadores en la construcción del discurso religioso, sino que hay otras mediaciones culturales que están interviniendo, en las cuales la cultura de masas tiene un lugar importante.