Browsing by Author "García García, Luis Gonzalo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Metadata only Flipped Learning para la optimización de la comprensión lectora y el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) García García, Luis Gonzalo; Rivero Panaque, CarolLa presente propuesta de innovación educativa está orientada a desarrollar las capacidades de comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima aplicando la metodología didáctica flipped learning. En el mundo actual en el que vivimos es importante optimizar ambas competencias, la comprensión lectora y el pensamiento crítico, dado que los retos de un mundo globalizado demandan generaciones que sepan manejarse en temas altamente controvertidos y que puedan hacerlo con el debido criterio. Estas son competencias fundamentales en el desarrollo intelectual del profesional y, por tanto, la comprensión de la amplia dimensión en la que juegan un rol protagónico como base de la formación académica en educación superior es una necesidad para elaborar un perfil preciso y de mejor pronóstico en el proceso educativo de un estudiante universitario. Un gran número de las universidades manejan bases de datos en las cuales, los estudiantes acceden a textos académicos, ya sea para cursos o para proyectos de investigación. Por ello, es requerido que los alumnos estén correctamente capacitados en el entendimiento y manejo de textos de complejidad conceptual a nivel universitario, y que sean capaces de generar su propio pensamiento, de manera crítica y autónoma. Con esta finalidad, se encuentra pertinentemente útil la metodología del flipped learning, pues permite combinar el uso de material asincrónico con clases sincrónicas presenciales.Item Metadata only Lógica temporal métrica aplicada al problema de marco [Frame problem] en inteligencia artificial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10) García García, Luis Gonzalo; Quintanilla Pérez-Wicht, Pablo Hernando JoséEste trabajo consta de tres capítulos que desarrollan paulatinamente los siguientes puntos. Primero, los acercamientos filosóficos y posturas que difieren en el planteamiento del problema de marco epistemológicamente además de distinguirlo de problemas cercanos con los que se dan posibles confusiones y también delimitar en qué no consiste el problema en cuestión. Segundo, teniendo en cuenta el criterio temporal como fundamental para tratar el problema y dar una solución, presento un sistema de lógica temporal métrica inspirada en el trabajo de Arthur Prior. Tercero, ofrezco algunas últimas consideraciones acerca de cómo los presupuestos de la teoría computacional de la mente nos permiten entender más aguda y ampliamente el problema de marco; esto considerando que el problema despierta un fuerte interés epistemológico y lógico, y, por tanto, mi propuesta está presta para recibir críticas constructivas.