Explorando por Autor "García Cavero, Roxana Gabriela"
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Ítem Texto completo enlazado Hábitos de succión y el habla en niños de educación inicial de una institución pública de Surco, Lima – 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Diaz Salazar, Adriana Maricielo; Guerra Seminario, Daniela; García Cavero, Roxana Gabriela; Lescano López, Galia SusanaEsta investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el hábito de succión y el habla en niños de educación inicial de una institución pública de Surco, Lima – 2023. Se empleó un diseño no experimental de tipo básica y nivel descriptivo y correlacional, habiendo contado con una muestra de 120 niños de educación inicial, y aplicado un muestreo no probabilístico. Los instrumentos empleados fueron la prueba Miofuncional Orofacial – MBGR para evaluar el habla, y el cuestionario para padres de familia para medir la variable hábitos de succión. En cuanto a las conclusiones, no existe relación entre los hábitos de succión y el habla en niños de educación inicial de una institución pública de Surco, Lima, 2023. Así mismo respecto al nivel de los hábitos de succión en los niños participantes del estudio se obtuvo que el nivel es no persistente representando el 82.69% de acuerdo a la percepción de los padres de familia. Sobre el nivel del habla se obtuvo que fue regular representando un 79.81% del total de niños sometidos a la prueba de evaluación del habla. Y finalmente respecto a la relación entre los hábitos de succión y las dimensiones del habla se determinó que no existe relación dado que la significancia bilateral fue mayor a 0.05.Ítem Texto completo enlazado Medidas de los tercios faciales y características del frenillo lingual en adolescentes de un centro educativo del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-03) Carlos Rojas, Elizabeth Ivon; García Cavero, Roxana Gabriela; Bernaola Coria, Esperanza; Paredes García, Mónica PatriciaLa evaluación en motricidad orofacial considera múltiples criterios, entre ellos, la medida de los tercios faciales y las características del frenillo lingual. El primero, nos permite designar el biotipo facial que presenta el paciente; el cual puede estar asociado a alguna alteración y nos sugiere un esquema básico de tratamiento. El segundo, características del frenillo lingual, es necesario conocer qué tipo de frenillos presenta la población y cómo se relaciona con la producción del habla; dicha relación tiene un sustento teórico y además nos permite corroborar estudios ya realizados acerca del tema. La presente investigación es de tipo exploratoria cuyo objetivo es conocer el tipo facial y las características del frenillo lingual en adolescentes. Para obtener dicha información utilizamos tres instrumentos: a) Protocolo de evaluación miofuncional, b) Protocolo del frenillo lingual y c) Calibrador digital. La muestra está compuesta por 307 estudiantes con edades entre 15 y 18 años; pertenecientes a la Institución Educativa. “Sor Ana de los Ángeles” del Callao. Los hallazgos evidencian que el tipo facial predominante es el mesofacial con 48%, seguido del dolicofacial con 37% y finaliza con 15% correspondiente al tipo braquifacial. Asimismo, hallamos un 12% de la población con alteración en el frenillo lingual, del cual el 11% corresponde a frenillo corto y 1% tiene frenillo anteriorizado; no se hallaron sujetos con alteración de frenillo corto y anteriorizado. El 12% de adolescentes con frenillo alterado son evaluados en habla espontánea y hallamos que, 20 adolescentes presentan dificultades en el habla, con alteración en la producción de fones linguodentales y alveolares. Al presentar la discusión de resultados inferimos que no existe relación entre el tipo facial y el frenillo de lengua alterado. No obstante, si evidenciamos una relación entre el frenillo alterado y la producción de habla.