Explorando por Autor "Garay Montañez, Nilda"
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Ítem Texto completo enlazado El concepto de poder en el constitucionalismo latinoamericano: análisis desde la perspectiva decolonial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Garay Montañez, NildaEl objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la necesidad de pensar otro constitucionalismo acorde con la realidad latinoamericana. Para ello se toma como punto de partida la crítica decolonial a la concepción de «poder». La teoría constitucional gira en torno a dicha concepción y, al mismo tiempo, de esta deriva una serie de categorías que sostienen la episteme. Las ciencias sociales y jurídicas necesitan del concepto poder para dar fundamento a sus contenidos los cuales van a ser transmitidos mediante la academia. En este trabajo, explicamos que el poder, en sentido occidental, es una idea nacida de la experiencia europea que fue impuesta por el mismo contexto de la modernidad. Ello le hace incapaz de expresar la forma de pensar de las poblaciones no europeas. El concepto oficial de poder al haber colonizado la episteme ha colonizado también la idea de constitucionalismo. De ahí que poder y constitución en tanto nociones racional y positivista no reflejan el sentir de la población resultante de los procesos de conquista y colonización ni la filosofía de los pueblos amerindios. En este trabajo, la crítica al poder occidental se hace recogiendo la idea no occidental de poder, es decir, analizamos la idea de poder que ha estado presente —y sigue estando— en el pensamiento amerindio pero que suele ser ignorado por la academia. Y abogamos por la recuperación de concepciones propias en la enseñanza en las facultades de derecho lo que, de alguna manera, permitiría reflexionar acerca de un constitucionalismo propio.Ítem Texto completo enlazado Igualdad y perspectiva de género: a propósito del bicentenario de la Constitución de 1812(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Garay Montañez, NildaEl bicentenario de la Constitución de 1812 motiva repensar la historia constitucional y el concepto de igualdad contenido en ella. Entre la etapa del proceso constituyente hasta la entrada en vigor de la Carta de Cádiz, España y sus territorios de ultramar se acercaron al constitucionalismo liberal. Una de las consecuencias más importantes del encuentro entre las Españas y el movimiento que buscaba la racionalización y limitación del poder fue el alcance vanguardista que los constituyentes le dieron a la igualdad. La igualdad es la idea fundamental de la teorización del poder político. Este concepto representado por la ciudadanía ha servido para mantener las relaciones de poder. Su alcance, audaz para aquella época, no incluyó a las mujeres. La Carta reconoció como iguales solo a los habitantes varones de los territorios americano y español, modulando la inclusión/exclusión según la raza. En este trabajo se analiza el rol del constitucionalismo gaditano en la preservación de las relaciones desiguales de mujeres y hombres. Y, se plantea la necesaria inclusión del análisis de género en el estudio de la historia constitucional.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones sobre las contribuciones del pensamiento «decolonial» en la enseñanza del derecho constitucional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Garay Montañez, NildaLa corriente «decolonial» —en pleno desarrollo en América Latina— plantea poner en el centro del análisis y del debate académico aquella parte de la Modernidad que sobre la base del racismo y el sexismo trazó el concepto de Estado Moderno así como propició la elaboración de las categorías que hoy sustentan al constitucionalismo. Un constitucionalismo que nace en Occidente y se exporta a otros lugares a pesar de sus particulares dimensiones espaciales-temporales, dejando de lado otras perspectivas no occidentales, las cuales son inferiorizadas y marginadas del canon de pensamiento hegemónico. El presente estudio incluye algunas reflexiones acerca de las posibilidades de aplicación del pensamiento «decolonial» en la enseñanza del derecho constitucional. Su finalidad es superar el conocimiento sesgado, especialmente, en el tema relativo al constitucionalismo y su historia.