Explorando por Autor "Gómez Mendoza, Cecilia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Proceso de visualización de cuadriláteros : un estudio con profesores de nivel secundario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-03) Gómez Mendoza, Cecilia; Flores Salazar, Jesús VictoriaLa presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de visualización de cuadriláteros, mediado por el software Geogebra, en profesores de nivel secundario. Utilizamos como referencial teórico la teoría de Registro de Representación Semiótica y su ampliación al proceso de Visualización de Duval. En cuanto a la metodología, nos apoyamos en la Ingeniería Didáctica de Artigue. Con respecto a la parte experimental de la investigación realizamos una secuencia de cuatro actividades, las cuales fueron elaboradas para que los profesores desenvuelvan el proceso de visualización de Cuadriláteros. Por ello, nos centramos en el registro figural y analizamos la articulación de las aprehensiones secuencial, perceptiva, operatoria y discursiva de este registro. Observamos que los profesores movilizaron sus conocimientos previos pertinentes para el estudio de cuadriláteros, ya que consiguieron realizar tratamientos en el registro figural al utilizar herramientas específicas del Geogebra y especialmente la función “arrastre”. Sin embargo, percibimos que tuvieron problemas para coordinar este registro con su discurso. Finalmente, consideramos que los profesores de secundario lograron articular las aprehensiones: perceptiva-operativa, perceptiva-discursiva y perceptiva-operativadiscursiva, lo que nos indica que desarrollaron procesos de visualización del objeto matemático cuadriláteros.Ítem Acceso Abierto Visualización de cuadriláteros en el registro figural dinámico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Gómez Mendoza, CeciliaEl presente artículo tiene como objetivo analizar cómo un estudio de cuadrilá-teros, que desarrolla el proceso de visualización en el registro figural dinámico, contribuye en la formación de profesores de nivel secundario. En nuestro estudio, tomamos algunos aspectos de la Ingeniería Didáctica para realizar el análisis a priori y a posteriori de los procesos deductivos que se eviden-cian en el desarrollo y coordinación de sus aprehensiones de tres profesores participantes. Como marco teórico utilizamos la Teoría de Registros de Repre-sentación Semiótica y focalizamos nuestro interés en los tratamientos en el registro figural. Concluimos que los participantes desarrollaron y coordinaron su aprehensión perceptiva y operatoria empleando para ello diferentes trata-mientos en el registro figural dinámico, con ayuda del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra.