Explorando por Autor "Gálvez Paucar, Pablo César"
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Ítem Desconocido Planeamiento estratégico de la región La Libertad 2016-2026(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-07) Carrión Maraví, Luz Lidia; Gálvez Paucar, Pablo César; Palomino Yupanqui, Sunina Ady; Ruiz Crisóstomo, Margot Mariela; Pretell Pardo, Ángela CarolinaEste planeamiento estratégico para la región La Libertad, cubre el período 2016-2026. Se ha elaborado con el objetivo de que la región desarrolle ventajas competitivas, en los principales sectores productivos, que son agroindustria, minería y turismo. Para esto hará uso de sus ventajas comparativas, como son la ubicación, el clima y los recursos naturales que posee; combinándolos con personal altamente capacitado, tecnología de punta y vías de comunicación, junto con institucionalidad, favoreciendo la descentralización. Este plan estratégico se desarrolla utilizando la metodología del Proceso Estratégico, que fue diseñada por D’Alessio (2013) y que consta de tres fases: (a) formulación, (b) implementación, y (c) evaluación y control. Se inicia con un análisis de la situación actual, que luego se complementa con la evaluación del entorno, incluyendo la industria. Se concluye que para el año 2026 la región La Libertad alcanzará los siguientes objetivos de largo plazo (OLP): (a) estar entre las tres primeras regiones en el Índice de Progreso Social regional; (b) reducir la pobreza a menos del 5%; (c) el índice de criminalidad será de 2.5; (d) el 80% de la población con 15 años o más de La Libertad, tendrá como mínimo la secundaria aprobada; (e) un 35% de los habitantes de La Libertad contará con educación superior; (f) el PBI del año 2026 será de S/. 16 mil millones; y (g) recibir más de un millón de turistas. Dichos objetivos se alcanzarán mediante la implementación las siguientes estrategias: (a) desarrollar productos agroindustriales con alto valor agregado; (b) desarrollar el mercado de los Estados Unidos para los productos agroindustriales; (c) penetrar el mercado de Brasil con productos agroindustriales; (d) penetrar el mercado de Asia con productos agroindustriales; (e) penetrar el mercado de turismo chino; (f) penetrar el mercado europeo de turismo; (g) desarrollar el mercado de turistas nacionales; y (h) desarrollar el mercado asiático de minerales. Se nota que todas estas estrategias son intensivas, apropiadas para una actitud agresiva, en la que se requiere incrementar la participación de mercado de la región.