Explorando por Autor "Fuentes Minaya, Malory Leonor"
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Ítem Texto completo enlazado Nuevo Centro para el Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao [Umbral entre la Ciudad y el Puerto](Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Fuentes Minaya, Malory Leonor; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia MariaEl conjunto infraestructural que niega su rol dentro del sistema puerto-ciudad que, a pesar de ser fuera de lo relacionado con las industrias portuarias, niega su medio y características en lugar de potenciarlas e integrar las dentro de su cotidiano. El sector por intervenir es un área de gran escala industrial ubicado en la Provincia Constitucional del Callao que colinda con el barrio obrero del Frigorífico y, por el litoral, con un gran paisaje que se direcciona a la isla San Lorenzo. Esta zona se caracteriza por su importante aporte económico productivo gracias a su puerto artesanal que proveen a toda la ciudad de Lima. Sim embargo, en la actualidad, la desvinculación del puerto con la ciudad ha negado espacios de encuentro que permiten la contemplación y valorización de esta, marcando una disputa entre el encaje del espacio portuario y el espacio urbano. Frente a este problema el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Y FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) proponen un desembarcadero artesanal (DPA) cuyo objetivo es promover solo el desarrollo adecuado de la actividad pesquera artesanal y acuícola a nivel nacional, a favor de los acuicultores y pescadores artesanales a través de lógicas programáticas que no se vinculan con el entorno portuario. Es por lo que, de la situación actual de disputa entre el encaje del espacio portuario y el espacio urbano, se propone el nuevo Centro para el Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao que busca diseñar una infraestructura capaz de ser una interfaz entre ciudad y puerto. Por lo tanto, se ha concebido al proyecto no solo como un edificio de referencia sino como una operación urbanística capaz de abrir al callao una zona de la ciudad que tradicionalmente le había dado la espalda. Asimismo, pensar al edificio y al muelle como elementos físicos donde las zonas públicas pueden interpretarse como un umbral, un lugar intermedio en transición con la transparencia del contexto portuario y las zonas internas del edificio partiendo de un esquema organizado de funciones y de interrelaciones, se llega a un sistema de fusión del espacio acorde a la relación, la escala y la forma necesaria a cada actividad donde se van a concentrar la mayoría de interacciones y dependencias que van a vincular la ciudad con su puerto y al mismo tiempo actividad privada con actividad pública y viceversa, marcando así el comienzo y el final de esta disputa del encaje del espacio portuario con el espacio urbano.Ítem Texto completo enlazado Uso o desuso del patrimonio industrial. Análisis de nuevos usos y sus implicancias sociales en las fábricas del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-07) Fuentes Minaya, Malory Leonor; Mejía Ticona, Víctor Ramiro; Martuccelli Casanova, Elio MiguelEste artículo analiza los valores históricos, arquitectónicos y sociales de los edificios industriales para determinar si responden a las nuevas dinámicas sociales y culturales del entorno en el distrito del Callao. Tras una reflexión de las principales etapas de análisis para el patrimonio industrial se realiza una síntesis crítica acerca del cambio de uso del edificio para determinar si responde a las dinámicas sociales y culturales. Por este motivo, el siguiente trabajo de investigación analiza el edificio industrial a través de tres enfoques importantes, el valor histórico, el valor material y el valor sociocultural. Esto significará el posicionamiento de una postura que permita comprender la función que dio origen al edificio industrial, así como su carácter funcional, tecnológico y estético para una restauración o nuevo uso a favor de las generaciones presentes y futuras a nivel del barrio como a nivel territorial y responda a sus necesidades, pero también es una postura importante que se puede seguir para el nuevo uso de otras infraestructuras industriales en un futuro.