Explorando por Autor "Flores Robles, Domingo Vladimir"
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de capacidades de análisis, diseño, simulación, implementación y validación de circuitos electrónicos, uniendo el aprendizaje basado en proyectos y clases invertidas en un curso electivo de ingeniería electrónica de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-28) Flores Robles, Domingo Vladimir; del Mastro Vecchione, CristinaEste estudio de investigación orientada a la innovación educativa llamada investigación basada en el diseño (Research-Based Design o DBR); utilizó un modelo de diseño, implementación y evaluación en un semestre del curso “Electrónica de Potencia” para el desarrollo de las siguientes capacidades: análisis, diseño, simulación, implementación y validación de circuitos electrónicos; que son la base de la tercera competencia de la especialidad de la carrera de ingeniería electrónica de una Facultad de Ciencias e Ingeniería de una Universidad particular de Lima. La tercera competencia: (Aplica conocimientos de ciencias e ingeniería para el análisis, el diseño, simulación, implementación y la validación de sistemas eléctricos, electrónicos y basados en computadoras al desarrollar actividades de producción y de servicios), es una de las siete competencias de la especialidad de ingeniería electrónica y que formara parte del sílabo del curso electrónica de potencia. El curso Electrónica de Potencia es un curso electivo de octavo ciclo, que cuenta con 30 alumnos matriculados y en el que pueden matricularse estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica. El curso cuenta con tres horas semanales de clases y cinco laboratorios de dos horas quincenales. El Diseño Metodológico implementado, que reemplaza las clases expositivas y el laboratorio guiado, combina las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las clases invertidas, permitiendo a los alumnos ser partícipes de su propio aprendizaje. Las clases invertidas permitirán el aprendizaje de las capacidades de “análisis y diseño”, mientras que el ABP cubre el aprendizaje de las cinco capacidades, lo que permite visibilizar las capacidades de “simulación, implementación y validación” a través de un proyecto a lo largo de todo el curso. La investigación muestra la interacción de las dos metodologías en el laboratorio del curso, el cual recibe no sólo conceptos de las clases, sino que, basado en recursos didácticos preparados para las sesiones, también permite que los alumnos aprendan mediante la elaboración de sus proyectos. La investigación es conducida a lo largo de un semestre de dos ciclos repetitivos de diseño y rediseño. Asimismo, la investigación utiliza instrumentos como Pretest-Postest, Diario de Clases, Rúbricas y Cuestionario para describir la secuencia didáctica para el aprendizaje de las cinco capacidades y para describir las percepciones de los estudiantes con respecto a la implementación de esta metodología combinada. La evaluación para el aprendizaje no solo usa los exámenes parcial y final sino que también incorpora el proyecto a la nota del curso. De esta forma, logra relacionar los conocimientos aprendidos fuera y dentro de clase con lo que existe en su campo laboral. Finalmente, el desarrollo del presente trabajo ha permitido reconocer las estrategias que favorecen la reflexión docente, el aprendizaje de los alumnos y las buenas prácticas sobre la planificación de las clases de un curso utilizando las metodologías ABP y las clases invertidas en un curso de ingeniería.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un equipo de detección de fallas en aislamiento de rotores de motores síncronos a través de la prueba oscilograma de pico repetitivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Castañeda Ponce de León, Anthony Alfredo; Flores Robles, Domingo VladimirLos motores síncronos son importantes en la industria debido a la posibilidad de proporcionar velocidades constantes, corregir el factor de potencia de una instalación, su alto rendimiento y capacidad de torque, etc. Sin embargo, dado al incremento en su popularidad, también han incrementado las fallas ocurridas en estos motores, especialmente en su rotor siendo la falla más común los corto circuitos en sus devanados. Por ello, existen estándares eléctricos, por ejemplo, el DL/T1525-2016, que propicia una guía para un correcto diagnóstico de fallas debido a corto circuitos, con la finalidad de determinar si existen fallas en su rotor; no obstante, estos se basan en una comparación de las mediciones de su voltaje, impedancia AC y potencia cuando el motor se encuentra en un correcto funcionamiento y cuando existe una falla. A pesar de ello, estos no proporcionan información acerca de la ubicación ni la severidad de la falla solo de su presencia en el motor por lo que se incrementas u tiempo de mantenimiento tanto para su identificación como para su corrección. El objetivo general de la presente tesis es diseñar un equipo de detección de fallas de rotores de motores síncronos para facilitar la identificación de fallas brindando información acerca de su ubicación y severidad con el propósito de disminuir tanto los tiempos como los costos del mantenimiento del motor. Para ello, se diseñó un equipo de detección de fallas que genera e inyecta pulsos cuadrados en ambos lados del devanado del rotor, para después graficar las señales reflejadas y con estas poder determinar la posición teórica de la falla y calcular la precisión del método comparándola con la ubicación real. Con la finalidad de disminuir el tiempo en el cual el motor se encuentra en mantenimiento y, de esta forma, disminuir sus costos.