Explorando por Autor "Ferradas Samanez, Rodrigo"
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Ítem Texto completo enlazado Catalin Partenie (ed.): Plato’s Myths, Cambridge: Cambridge University Press, 2009, 255 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ferradas Samanez, RodrigoNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto La importancia de los principios. Una lectura de Timeo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Ferradas Samanez, RodrigoEste trabajo explora un conjunto de notables coincidencias entre la actividad demiúrgica en el nivel cósmico descrita en el Timeo y ciertas actividades humanas de las que se habla en la parte inicial de dicho diálogo. A nuestro juicio, dichas coincidencias invitan a plantearnos la pregunta por el rol que, como ejemplo para la praxis humana, puede jugar la figura del demiurgo. Pese a ello, el repaso de la tradición hermenéutica en torno al Timeo permite constatar que la pregunta por la relación entre el discurso cosmogónico y el «prólogo» de dicho diálogo es una pregunta escasamente planteada en la literatura especializada reciente.Ítem Texto completo enlazado El otro demiurgo: Paralelos entre el filósofo y el artesano divino en la obra de Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-15) Ferradas Samanez, Rodrigo; Gutiérrez Bustos, Raúl RobertoEl presente trabajo defiende la existencia de un paralelo entre la estructura de la actividad demiúrgica, tal como es presentada en el discurso cosmológico del diálogo platónico Timeo, y la actividad del filósofo ilustrada en ciertos pasajes del prólogo de dicho diálogo, en particular en lo referido a la constitución de la polis, así como de comunidades discursivas. Una primera parte del trabajo presenta los elementos centrales de la estructura de la actividad demiúrgica expuesta en el discurso cosmogónico del Timeo, con especial énfasis en su primera parte, centrada en la figura del demiurgo. Asimismo, expone el debate hermenéutico (tanto en sus orígenes en la Antigüedad como en su vertiente contemporánea) en torno al modo en que deben interpretarse ciertos aspectos centrales del relato cosmogónico presentado por Timeo y muestra cómo las diversas interpretaciones obligan de una u otra manera a plantearse la pregunta por el modo en que la actividad demiúrgica puede ser considerada como paradigma de la actividad misma del filósofo. La segunda sección del trabajo defiende la presencia de elementos en la conversación introductoria del diálogo (17a-27c) que muestran, a nuestro juicio de manera inequívoca, un paralelo entre la actividad del filósofo y la actividad cósmica del demiurgo, actividad (esta última) que es descrita más adelante en el diálogo. Dicho paralelo sugiere que el relato en torno al demiurgo debe tomarse, en parte al menos, como un relato con un valor ético o formativo (aunque no necesariamente reducirse a ello).