Explorando por Autor "Fernández, Eduardo"
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Ítem Texto completo enlazado Los Asháninca y los Incas. Historia y Mitos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1987-03-08) Fernández, EduardoÍtem Restringido Los asháninka, la enfermedad y la curación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Fernández, EduardoEnfermedades como gripe, sarampión, disentería, viruela, fiebre amarilla y más tarde la malaria fueron diezmando a la población indígena1 . A las nuevas enfermedades a las cuales no había inmunidad ni experiencia social de como curarlas, se sumaron la violencia, la esclavitud la destrucción de los sistemas sociales que garantizaban la alimentación, el cambio de los patrones de asentamiento: con el establecimiento de las Misiones, que preferían estar cerca de los grandes ríos a diferencia de los asentamientos dispersos de los asháninka, que se ubicaban en las quebradas de donde obtenían mejor agua, menos mosquitos y más protección en caso de ataques enemigos. El padre Biedma en su relación al virrey en el año 1682 comentaba el impacto de las misiones entre los asháninka: «ordinaria cruz que nos persigue que parece que el plantar el Santo Evangelio es convocar a las pestes» (1981, p. 107).Ítem Texto completo enlazado El descubrimiento del Amazonas, (Leopoldo Benites Vivenza. Argonautas de la selva. Los descubridores del Amazonas. México, Fondo de cultura económica, 1984. (colección tierra firme))(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986-04-09) Fernández, EduardoThis note does not present a summary.Ítem Texto completo enlazado Identidades andinas. (Varios autores. Identidades andinas y lógicas del campesinado. Lima-Ginebra, Mosca Azul Editores - Institut Universitaire d’Etudes du Développement, 1986. 278 p.)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986-04-09) Fernández, EduardoThis note does not present a summary.Ítem Texto completo enlazado La muerte del Inca. Dos versiones de un mito ashaninca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984-03-16) Fernández, EduardoThe Viracochas arise among the Ashanincas due to the disobedience of their father's youngest son, the Inca. They kill the Inca, cutting off his head and taking it to Lima where it never dies and continues talking.Ítem Texto completo enlazado El pensamiento ashaninka y los recursos naturales.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986-04-03) Fernández, EduardoThis article does not present a summary.Ítem Texto completo enlazado Prestigio, poder y organización política entre los ashaninka amazonía del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Fernández, Eduardo; Espinosa de Rivero, Oscar AlbertoLos Ashaninka han desarrollado una propia narrativa sobre los eventos que los han afectado y sus personajes. Estos discursos cruzados hablan sobre el poder. Sobre la legitimidad del poder. Sobre la forma de ejercerlo y por ende de la organización de la sociedad y sus instituciones políticas, y fundamentalmente de una narrativa, una ideología sobre el poder que regulará la relaciones en todos los niveles. Estas nuevas ideas fueron creando el sustento para intentos de cambios en su propuesta de sociedad, como ya sabemos marcadamente igualitaria y no jerarquizada. Y que en determinados momentos históricos, a partir de la incorporación de nuevos aspectos a su narrativa sobre el poder, intentaron modificar su organización al aglutinarse y formar unidades políticas más grandes y estructuradas, que fueron útiles en esos momentos pero que todas se diluyeron y los Ashaninka regresaron a sus formas heterárquicas de organización, volviendo a los sistemas de poder fragmentado que observamos hoy, y en los que han desarrollado una compleja vida social y política que deliberadamente se esfuerza para que ninguno de ellos concentre el poder y menos que ejercite el poder sobre otros. La sociedad Ashaninka es una sociedad que se define contra el exceso y el defecto, contra toda conducta social que implique el no compartir o el concentrar y apropiarse de bienes materiales o también abusar del poder tomando decisiones sobre otros Ashaninka. El modelo de organización de los Ashaninka se puede definir como un sistema de organización en la que los elementos de la organización no están ordenados por rango. La heterarquía se opone al concepto de jerarquía. No hay poder centralizado, no hay funciones de ordenar, mandar, si el de influir. Es un sistema en el cual nadie decide sobre el otro. El modelo heterárquico funciona como redes interconectadas y sobrepuestas, contiene componentes individuales que simultáneamente pertenecen y actúan en múltiples redes. Una heteraquía es una estructura flexible que posibilita la emergencia de nuevos “órdenes creativos” o “caos ordenados”.Ítem Texto completo enlazado Quienes nos enseñaron a hacer fuego, mitología ashaninca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1983-03-16) Fernández, EduardoThis article does not present a summary.