Explorando por Autor "Fermandois, Eduardo"
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Ítem Acceso Abierto Contexto y emisión : una relación compleja(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Fermandois, EduardoLa noción de contexto genera una perplejidad de tipo agustiniano: mientras no nos pregunten qué es un contexto, lo sabemos; todo cambia, y para mal, cuando hemos de explicarlo a otra persona o incluso a nosotros. Se trata de una de aquellas palabras cuyo significado pareciera, por decirlo de algún modo, escurrírsenos de las manos; una de aquellas que, seguramente por lo mismo, cuesta aprender y explicar1 . Quien tenga la mala suerte de que un niño de ocho años le venga con la pregunta: «Papá, ¿qué es un contexto?», percibirá al momento las dificultades. (Muestra de su completo despiste al respecto, mi hijo me preguntó alguna vez: «Papá, ¿qué es el contexto?» —así, con artículo determinado.) La palabra pareciera apuntar a algo de suyo difuso o indeterminado, pareciera incluir factores completamente heterogéneos y, quizás lo peor, pareciera acarrear consigo una cierta inestabilidad semántica: sin que se trate de polisemia o equivocidad, contexto no pareciera significar siempre exactamente lo mismoÍtem Texto completo enlazado De por qué en la filosofía importan los ejemplos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Fermandois, EduardoEl objetivo es mostrar la necesidad del uso de ejemplos en filosofía, a partir de cuatro funciones que con ellos cabe asociar: ilustrar, explicar, argumentar y mostrar. Entre otros planteamientos, se busca justificar los siguientes: a) Los ejemplos son, a la vez que ilustraciones, evidencias; así, lo que suele ser visto como un acto de generosidad didáctica, puede considerarse más propiamente la respuesta a una siempre posible exigencia. b) La introducción de conceptos filosóficos requiere muchas veces de una mutua cooperación entre definición y ejemplo; la necesidad de este último en la explicación conceptual es avalada por una reflexión sobre el seguimiento de reglas. c) Una cierta sobreestimación delcontraejemplo y subestimación del ejemplo son muestras de una concepción de filosofía que aquí se pone en cuestión. d) En Wittgenstein y otros autores se detecta una función poco estudiada de algunos ejemplos: la de mostrar un modoalternativo de ver un asunto, la de redescribir antiguos temas filosóficos. Hacia el final, el tema del ejemplo es tomado, a su vez, como ejemplo de un tema más general: el de la relación entre retórica y filosofía.Ítem Acceso Abierto Filosofía como «trabajo en uno mismo» : algunas propuestas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Fermandois, EduardoAunque los nombres de Popper, Jaspers, Russell, Camus y Giannini nos llevan a pensar espontáneamente en proyectos filosóficos harto dispares, las citas parecen apuntar a un ámbito compartido. No resultaría plausible asociar el aire de familia que las acerca con el mero hecho de que sus autores fuesen hijos del siglo XX.Ítem Acceso Abierto Tugendhat, la filosofía analítica y la pregunta por el ser humano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Fermandois, EduardoEl planteamiento general de Tugendhat no hace más que explicitar el título del libro y consiste en una doble afirmación: …que la antropología filosófica debiera ocupar el lugar de la metafísica como philosophia prima y que la pregunta «¿qué somos en cuanto seres humanos?» es la pregunta en la que todas las demás preguntas y disciplinas tienen su fundamento3 . Este planteamiento general se desarrolla básicamente a través de tres tesis que iré examinando una a una a lo largo del texto, pero que dejo anunciadas desde ya: (1)Así como la metafísica fue considerada antiguamente la disciplina fundamental, las diversas disciplinas filosóficas actuales debieran ser entendidas y practicadas en un marco unitario4 . (2) La antropología filosófica —la propuesta disciplina fundamental— tiene, a su vez, un tema fundamental: la comprensión humana, que es el núcleo de lo humano en general5 . (3) El hilo conductor para el tratamiento de dicho tema es el carácter proposicional del lenguaje.