Explorando por Autor "Fascioli, Ana"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Justicia social en clave de capacidades y reconocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Fascioli, AnaLa teoría del reconocimiento de Axel Honneth es un intento de crearuna visión ampliada de la justicia social e interpreta los problemas distributivoscomo problemas de reconocimiento. Este artículo analiza, sin embargo, las insuicienciasde la teoría de Honneth al momento de abordar la justicia distributiva,y propone que la misma puede ser complementada con la base informacionalque propone el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum.A su vez, se sugiere cómo tal enfoque puede ser enriquecido por la teoría delreconocimiento de Honneth y se ofrece una estrategia teórica para que ambosmodelos puedan operar juntos en la evaluación de la justicia.Ítem Acceso Abierto Reconocimiento e idealización del sujeto : ¿realiza Honneth un cambio sustancial con respecto a la interpretación habermasiana?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Fascioli, AnaEn este artículo busco problematizar las interpretaciones que ha tenido el concepto de reconocimiento dentro de la tradición de la teoría crítica alemana, en particular, las diferencias que hay entre la interpretación que ofrece Axel Honneth y la elaborada por Jürgen Habermas. Se trata de compartir algunas conclusiones que componen una investigación mayor que he llevado adelante sobre estos dos autores alemanes. Comprender la relación entre estos dos programas de investigación es un desafío muy atractivo, desde mi punto de vista, por dos motivos: por un lado, porque ambos postularon sus teorías como intentos de renovación de la teoría crítica, compartiendo el objetivo de señalar un modo de trascendencia inmanente para la crítica social y, por otro, porque Honneth propone su programa como mejor alternativa a la renovación habermasiana. Cómo concebir y evaluar la relación entre ambos es una pregunta profunda que no puedo abordar aquí exhaustivamente, por lo que tomaré solo algunos aspectos de cara a una respuesta. Las preguntas que quiero plantear aquí son las siguientes: ¿Qué diferencia hay entre la forma en que Honneth considera el reconocimiento y la forma inicial que dicho concepto toma en Habermas? ¿El distanciamiento explícito del primer autor respecto al segundo implica también un alejamiento en la forma de concebir el «reconocimiento intersubjetivo»?