Explorando por Autor "Espinoza Espinoza, Pablo de Jesús"
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Ítem Texto completo enlazado El conocimiento que valoramos: La comunicación y los conocimientos tradicionales de las personas adultas mayores. El caso de la estrategia Saberes Productivos en la comunidad de Andamarca, provincia de Lucanas, Ayacucho (2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Mandujano Cuevas, Alejandra; Espinoza Espinoza, Pablo de JesúsEste estudio cualitativo trata el aporte de la comunicación a las percepciones de adultos mayores y funcionarios municipales sobre los conocimientos tradicionales, dentro de la estrategia Saberes Productivos, en la comunidad campesina de Andamarca (distrito de Carmen Salcedo, Ayacucho), entre agosto y octubre de 2019. Paradójicamente, pese al envejecimiento poblacional, se oculta la vejez frente al ideal de permanecer jóvenes, con fuerza y al día con los nuevos conocimientos. Pero el Estado peruano, a través del programa social “Pensión 65” no solo alivia la pobreza extrema de los adultos mayores en zonas rurales, sino que propone a las municipalidades incluir su participación en una estrategia de recuperación de sus saberes para su reconocimiento social: “Saberes Productivos”. El objetivo principal del presente estudio es analizar el aporte de la comunicación a las percepciones de los usuarios de Pensión 65 y funcionarios municipales sobre dichos conocimientos, desde los enfoques de la comunicación estratégica y la comunicación intercultural entre generaciones. Para ello, aplicamos entrevistas semiestructuradas a ambos actores y observamos sus prácticas comunicativas en las actividades de Saberes Productivos y el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM). Concluimos que la comunicación aporta a la participación de los adultos mayores en la apropiación de los saberes para su socialización y difusión, pero en menor medida para atender sus problemáticas comunes. Por lo que se precisa ampliar el sentido de los saberes “productivos” a múltiples dimensiones de sus vidas. Otros factores que limitan su participación son el uso predominante del castellano por los funcionarios y la escasa información de los adultos mayores sobre la estrategia.Ítem Texto completo enlazado Percepción de las personas afectadas por tuberculosis respecto a las intervenciones educativo-comunicacionales en un centro de salud de Lima metropolitana, 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Sovero Torres, Gisella Andrea; Espinoza Espinoza, Pablo de JesúsEl propósito de esta investigación es conocer la percepción de las personas afectadas por Tuberculosis respecto a las intervenciones educativo-comunicacionales que se realizan en el marco de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESPCT) del Centro de Salud Juan Pérez Carranza, en Barrios Altos, durante el proceso de su tratamiento; partiendo de los elementos para sensibilizar, informar y educar sobre la enfermedad, los cuales según su formulación deberían contribuir en la adherencia a dicho tratamiento y al cambio de actitudes y hábitos para lograr una mejor calidad de vida en las personas. La metodología presenta una investigación descriptiva, a través de la realización de un diseño de investigación con enfoque cualitativo. Por otro lado, el tipo de investigación es no probabilístico, ya que no se involucra a la población en el proceso de análisis y no se manipuló la información o de los participantes en el desarrollo del estudio. Entre los principales hallazgos se evidencia la poca valoración registrada por las personas afectadas por Tuberculosis sobre las actividades realizadas por la ESPCT, ya que tal como están diseñadas, no logran generar cambios de actitudes y hábitos, a través de la adopción de nuevas conductas en torno a la problemática de la Tuberculosis en la zona. Siendo necesario el desarrollo integral de estrategias educativo-comunicacionales que impulsen cambios en las personas, logrando la incorporación de todos los interesados en el proceso para lograr persuadirlos con medios de comunicación actualizados y eficientes.