Explorando por Autor "Durant Cayo, Alberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado El archivo audiovisual nacional : espacio de memoria e identidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-22) Diaz Cervantes, Katherine; Durant Cayo, AlbertoEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo general revelar la importancia del Archivo Audiovisual Nacional como preservador del patrimonio audiovisual para el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo de la memoria audiovisual nacional. Para cumplir con este objetivo general se han desarrollado tres objetivos específicos. El primer objetivo específico es analizar el papel que cumple el Archivo Audiovisual Nacional en el fortalecimiento de la identidad nacional del país. Para ello, en primer lugar, se ha desarrollado el concepto de identidad nacional y su relación con la memoria audiovisual. En segundo lugar, se ha identificado las características generales de un Archivo Audiovisual Nacional y sus funciones en relación con el fortalecimiento de la identidad nacional. En tercer lugar, durante el proceso de recopilación de fuentes de información, se han identificado a tres actores claves involucrados en la preservación audiovisual cuya cooperación beneficiaria al desarrollo de una cultura de preservación del patrimonio audiovisual. El segundo objetivo específico es analizar las normatividades y su aplicación vinculadas a la preservación del patrimonio audiovisual a nivel nacional para la sostenibilidad de un proyecto de Archivo Audiovisual Nacional. Para ello se ha tomado como referencia los lineamientos de políticas culturales del Ministerio de Cultura, así como leyes y convenios en el ámbito mundial, regional y nacional: a nivel mundial, se analiza las Recomendaciones sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento de la UNESCO (1980); a nivel regional, el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana realizado en Caracas (1997) de la CACI y la Decisión 588 “Sustitución de la Decisión 460 sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los Países Miembros de la Comunidad Andina”; y a nivel nacional, los Lineamientos de Políticas Culturales (2013-2016), la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (N°28296) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Cultura. El tercer y último objetivo específico es analizar las experiencias de archivos audiovisuales en nuestro país e Iberoamérica para preservar su patrimonio audiovisual. Para conseguir dicho objetivo se entrevistaron a los responsables de los principales archivos audiovisuales nacionales e internacionales. En el caso extranjero, se analiza dos (2) archivos audiovisuales reconocidos que son la Filmoteca Española y la Cinemateca Uruguaya. A nivel nacional, se analiza dos (2) iniciativas para la creación de un Archivo Fílmico Nacional que son la Cinemateca de Lima y la Filmoteca de Lima; los principales archivos audiovisuales privados que son el Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI) y la Filmoteca PUCP; y los principales archivos públicos que son el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).Ítem Texto completo enlazado ¿Dónde está el pirata? : el comercio informal de películas digitales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-11) Durant Cayo, Alberto; Peirano Falconí, Luis AlbertoEn el Perú, al igual que en la mayoría de países del mundo, el comercio informal de películas digitales está tipificado como delito. Sin embargo, la inmensa mayoría de consumidores peruanos de películas compra copias DVD piratas, y por lo tanto actúan al margen de la ley. Las normas vigentes sobre propiedad intelectual que ilegitiman este comercio de películas han terminado cuestionando los usos, costumbres y valores de los peruanos. El derecho de acceso libre a la información y cultura que hoy se plantea la sociedad global colisiona con los intereses económicos de las corporaciones productoras de audiovisuales (fundamentalmente con Hollywood) y con una legislación sobre propiedad intelectual que estas corporaciones han promovido a lo largo de las últimas décadas. El objetivo de este trabajo es presentar y analizar algunos temas que nos ayuden a entender el origen, sentido, causas y consecuencias de la problemática cultural y social generada a propósito de la envergadura alcanzada por el comercio informal de películas digitales en el Perú. Para ello, revelaré la manera en que la revolución tecnológica digital ha precipitado la problemática del comercio informal de películas, también mostraré cómo se ha transformado la cadena productiva, de distribución y de consumo de los productos audiovisuales como consecuencia de la revolución tecnológica y la demanda creciente de la población de acceder a la información y la cultura. Como complemento a este aspecto del problema analizaré la historia global y local de la legislación sobre propiedad intelectual para conocer cómo ésta se ha ido modificando a lo largo de los años en beneficio de intereses específicos.