Explorando por Autor "Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)"
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Ítem Acceso Abierto Afectación del bienestar socioemocional (BSE) docente de servicios educativos públicos por la COVID-19 en el Perú(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-11-23) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)El quehacer docente es una misión que resulta retadora en el actual contexto de la pandemia por la COVID-19. Debido a los nuevos desafíos económicos, sociales, sanitarios y tecnológicos, las y los docentes han tenido que reaprender a enseñar. Por ello, este segundo Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental busca visibilizar la situación del bienestar socioemocional docente en el panorama actual peruano; además, busca reflexionar acerca de los servicios y estrategias de prevención y atención al bienestar socioemocional, enfatizando el fortalecimiento de las iniciativas ya existentes.Ítem Acceso Abierto Agotamiento Profesional: Factores de Riesgo en Docentes de Servicios Educativos Públicos de EBR(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-11-22) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)El Proyecto Educativo Nacional al 2036 promueve el bienestar físico y socioemocional de las y los docentes de la Educación Básica Regular (EBR). Por la propia práctica de su profesión, es mayor el riesgo de este grupo a sufrir estrés vinculado al trabajo, respecto a otros trabajadores. En ese sentido, en este primer Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, se identifican aquellos factores de riesgo que afectan el bienestar, promueven la aparición del estrés y, en consecuencia, el desarrollo de agotamiento profesional en las y los docentes de servicios educativos públicos. Entre otras recomendaciones, se concluye que es necesario reforzar los sistemas de prevención y atención de su salud, así como ofrecer mayor apoyo en el uso y diseño de materiales y herramientas para optimizar las sesiones de clase.Ítem Acceso Abierto Salud Mental en Docentes durante la Pandemia: Reflexiones en torno al Género(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-12-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha generado diversos desafíos para la labor docente con niveles de afectación diferenciados por características contextuales y sociodemográficas, los cuales producen brechas que dificultan brindar una enseñanza óptima. Este informe describe las principales diferencias por género relacionadas a las afectaciones en salud mental de docentes de servicios educativos públicos durante la pandemia. Además, analiza el cambio en la demanda de atenciones especializadas en salud mental solicitadas por docentes en establecimientos de salud desde 2019 hasta 2021.