Explorando por Autor "De la Vega, Aurora"
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Ítem Texto completo enlazado Bibliotecas universitarias en la ciudad de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-17) Solari Gonzáles, Mary Ann; De la Vega, AuroraEsta investigación tuvo como objetivo conocer el estado de las bibliotecas universitarias en la ciudad de Cajamarca, se analizaron cuatro aspectos que se consideraron los más generales al momento de describir una biblioteca, éstos fueron la infraestructura física, la organización de sus colecciones, los servicios que brindan y el personal que las dirige. La información contenida en este estudio ha sido recogida utilizando el método de la observación y de la entrevista durante el período comprendido entre mayo 2010 y junio 2011. En nuestro marco teórico hemos analizado información referida a la legislación que rige a las universidades en nuestro país, así como a las entidades que trabajan en pro de la mejora de las bibliotecas universitarias. Así hemos estudiado: •El Decreto Legislativo Nº 882, promulgado el 8 de noviembre de 1996 y denominado Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, ya que este ha permitido que cualquier persona natural o jurídica pueda establecer una institución universitaria; además estableció la posibilidad de que los propietarios de estas puedan organizar filiales, sucursales, sedes o anexos, surgiendo así una nueva clase de universidad que se rige básicamente por las reglas de la actividad empresarial.Siguiendo esta normatividad para el año 2012 contamos con 50 universidades estatales y 82 particulares. Muchas de estas nuevas universidades están orientadas como un negocio y por tanto dirigen su oferta educativa hacia aquellas especialidades que les pueden generar un margen de beneficio económico dejando de invertir en laboratorios, bibliotecas, publicaciones e investigación. •Las instancias, una con la capacidad de supervisar y la otra con la capacidad de representar a las bibliotecas universitarias en nuestro país, como son:el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, CONAFU y el Comité de Bibliotecas Universitarias, COBUN respectivamente. Además del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, CBP, que si bien no tiene responsabilidad directa sobre el desarrollo de las bibliotecas universitarias, si tiene como fin la promoción de una conciencia nacional sobre el rol y la importancia de las bibliotecas en nuestro país; fue creado como institución autónoma el 12 de enero de 1990 mediante Ley N° 25189 y agrupa a todos los bibliotecólogos profesionales titulados de las dos universidades que ofrecen la carrera de bibliotecología y/o ciencias de la información en nuestro país. Son dieciocho las bibliotecas universitarias descritas en esta investigación, estas pertenecen a cinco de las once universidades que tienen sede en la ciudad de Cajamarca. Catorce bibliotecas pertenecen a la Universidad Nacionalde Cajamarca (UNC), diez están adscritas a sus respectivas Facultades Académicas; otra unidad es la Biblioteca Central de la Universidad, que representa a la Unidad Técnica de Biblioteca ante la Oficina General de Desarrollo Académico. Otras dos pertenecen a dos carreras que por diversos motivos han separado su colección de la de su Facultad, y la restante pertenece a la Escuela de Posgrado. Las otras universidades que cuentan con una biblioteca son: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad San Pedro (USP), Universidad Privada del Norte (UPN). Al término de nuestra investigación hemos podido comprobar el escaso desarrollo de las bibliotecas universitarias en la ciudad de Cajamarca, estas carecen de condiciones adecuadas relacionadas con el personal responsable de atenderlas, el espacio y el equipamiento con los que cuentan, y los servicios que ofrecen. Sólo una de las dieciocho bibliotecas estudiadas escapa a esta realidad, la biblioteca Fernando Silva Santisteban Bernal de la Universidad Privada del Norte (FFSB-UPN), debido a que pertenece al grupo Laureate International Universities y al Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas ALTAMIRA, lo que demuestra su adopción de ciertos estándares mínimos, y su preocupación por ofrecer servicios de calidad. No sucede lo mismo con las bibliotecas de la UNC, que a pesar de pertenecer a la Red de Bibliotecas Agropecuarias y Ecológicas del Perú (REBIAPE) no demuestran mayor desarrollo. Las catorce bibliotecas que pertenecen a la UNC están bajo la dirección de una Unidad Técnica y aunque la figura responde a un “sistema de bibliotecas”, éste no existe; la escasa comunicación entre éstas y la falta de apoyo por parte de la Universidad, las convierten en unidades aisladas e incapaces de trabajar bajo una misión común.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de las 7 bibliotecas municipales de las capitales de provincia de Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-30) Goldez Cortijo, Lourdes Guadalupe; De la Vega, AuroraNuestra investigación presenta la situación de las bibliotecas municipales de las capitales de provincia de Apurímac, durante el año 2011. Por medio del análisis de las condiciones en que se desenvuelve su dinámica, presentamos, al final de nuestro trabajo, un diagnóstico de las siete bibliotecas provinciales de esta región, para luego formular una serie de recomendaciones. Para elegir el tema estuvimos motivados, en primer lugar, por la experiencia obtenida en las prácticas realizadas en la Asociación Tarpurisunchis durante el año 2011. La Asociación Tarpurisunchis es una organización sin fines de lucro que ha venido trabajando desde el año 2003, en el desarrollo de la calidad educativa y social en la región de Apurímac. En el año 2009, empezó un proyecto de desarrollo de las bibliotecas de su región, primero las provinciales (siete) para posteriormente abordar las 64 distritales. Las bibliotecas fueron consideradas parte esencial para poner en marcha su plan de “Reforma Educativa Regional Autónoma y Participativa”. Para ello, Tarpurisunchis elaboró guías y diversos instrumentos que le permitieran hacer un diagnóstico y realizar mejoras en sus bibliotecas. Con el fin de “validar” dichos instrumentos, se contactó con las profesoras de la Especialidad de Ciencias de la Información: Ana María Talavera Ibarra y Aurora de la Vega.Ítem Acceso Abierto La producción y difusión del conocimiento. El caso del Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional (1942-1953(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) De la Vega, AuroraThe study of a scientific journal allows knowing the process of creation and dissemination of knowledge, as well as the interests and trends of a given era. The article presents the case of the Bulletin of the National Psychopedagogical Institute that was published between 1942 and 1953, and which spread the activities of the institution, the research about Peruvian school students and the educational reality of that time. However the quality of published work, thanks to the effort of a remarkable group of researchers with European education, the Bulletin stopped appearing as a result of the deactivation of the Institute, fact that was celebrated by some educators. The article reflects on the state of scientific research in Peru whose conditions, then and now, limit the production and application of knowledge generated by the research activityÍtem Texto completo enlazado Promoción de la lectura en zonas urbanas de Lima : el caso del servicio Casero del Libro de la Biblioteca Municipal de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Manco Vega, Alejandra; De la Vega, AuroraEste estudio de caso se enfoca en el servicio de promoción de la lectura llamado “Casero del libro” impulsado por la Biblioteca Municipal de Miraflores, sede Santa Cruz en Lima. Se analizan variables relacionadas con la práctica de la lectura y el servicio brindado y su repercusión en el público objetivo del servicio, los comerciantes del mercado. Se busca distinguir las características del servicio de promoción de la lectura de una biblioteca pública de modo que resulte más accesible a su público; es decir, se busca sintetizar las buenas prácticas de este servicio en particular. Se trabajó con metodología cualitativa, haciendo uso de entrevistas a usuarios y bibliotecarios. Los resultados más resaltantes son: la biblioteca pública se acerca efectivamente a usuarios potenciales mediante servicios de promoción de la lectura en lugares no tradicionales, las estrategias más relevantes para promover la lectura en personas adultas se enfocan en la personalización del servicio y en el uso del lenguaje hablado (oralidad) como motivadores de la lectura y finalmente, los usuarios participan de este servicio pues la lectura es útil para las personas, tanto a nivel personal y familiar, como a nivel laboral.Ítem Texto completo enlazado Uso de software aplicado al desarrollo de la investigación en el IIBI y CICINF(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-04) Rivera Gavidia, Yuri; De la Vega, AuroraNuevos entornos de información permiten que investigadores e investigadoras en bibliotecología y ciencia de la información exploren diversos temas y apliquen métodos de investigación y análisis de datos que demandan el uso de más aplicaciones de software. En términos generales, se realiza un análisis y descripción que permita conocer qué tan importante es el software para los investigadores y las investigadoras en bibliotecología y ciencia de la información en el IIBI y el CICINF. Asimismo, se muestran los resultados sobre cuáles son las aplicaciones de software más usadas por los investigadores y las investigadoras en estas instituciones y la relación que puede existir entre el uso de estas aplicaciones con sus actuales temas de estudio y con los métodos de investigación que utilizan.