Explorando por Autor "D'Onofrio, Sandro"
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Ítem Texto completo enlazado El intelecto agente según el De Anima de Aristóteles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-13) D'Onofrio, Sandro; Bacigalupo, Luis E.Nuestro trabajo consiste en un análisis textual desde los presupuestos hermenéuticos de la unidad y la coherencia del pensamiento aristotélico sobre el alma y dios. Para tal fin se investigará, en primer lugar, cómo es que se habla del intelecto a lo largo del De anima, y si se menciona su separación; luego, en una segunda parte, se analizará la concepción de alma, según se presenta en el texto, en vista al problema del intelecto o alma humana; aquí mismo desarrollaremos la doble concepción de acto-potencia que Aristóteles desarrolla para aclarar lo que es el alma. En un tercer capítulo se verá en forma detallada cuál es la concepción del intelecto agente y cómo actúa este, a base de las metáforas del capítulo III.5; por último, analizaremos la concepción de dios según el libro doce de la metafísica y la relación que existe entre dios y el intelecto humano.Ítem Texto completo enlazado El intelectualismo moderado de S. Tomás de Aquino : la esencia de la bienaventuranza como Forma Totius(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-20) Yangali Núñez, Oscar Edmundo; D'Onofrio, SandroEn la Summa Theologiae Santo Tomás de Aquino señala que la esencia de la bienaventuranza consiste en un acto del entendimiento, quedando así que la contemplación de Dios por parte del hombre sería estrictamente intelectual. Por esta razón, suele olvidarse el rol que juega la voluntad para esta contemplación en lo planteado por Santo Tomás como si fuera de rol secundario. Santo Tomás pone la felicidad del hombre en la contemplación de la verdad divina, otorgándole cierta prioridad al entendimiento; sin embargo, también señala que sin una rectitud de voluntad en el amor de caridad esta contemplación intelectual sería imposible. Planteamos pues que, en Santo Tomás, si bien la contemplación de Dios se dará por medio del entendimiento en un perfecto conocimiento, no es posible alcanzarla sino en comunión con la voluntad rectificada en el amor de caridad en una unidad esencial como una forma totius. Así, se rebate una concepción “intelectualista” de la posición de Santo Tomás: siendo el entendimiento condición necesaria mas no suficiente para la bienaventuranza, esta posición debe ser calificada como “intelectualismo moderado”.Ítem Acceso Abierto La retórica de la filosofía : entre la dialéctica y la persuasión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) D'Onofrio, SandroEn este ensayo quiero sostener que es necesario recuperar nuestra capacidad retórica para elaborar y analizar las argumentaciones filosóficas, puesto que la verdad del discurso se constituye según el método o estilo filosófico, antes que por los razonamientos o la evidencia presentada. Empezaré por ejemplificar el infructífero diálogo entre analíticos y continentales, para luego explicitar un aspecto importante pero ausente de la retórica, esto es, el ethos del hablante en la argumentación. En segundo lugar, revisaré la historia del pensamiento para develar el talante de la retórica, que fue tergiversado en la Edad Media y en la modernidad. Por último, enfrentaré el problema del relativismo que, prejuiciosamente, se les atribuye a las argumentaciones persuasivas, para dejar en claro que la búsqueda de la verdad no debe prescindir de nuestra capacidad retórica.Ítem Texto completo enlazado El uso equívoco de los términos "formal" y "material" en las Meditaciones metafísicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-13) Caravedo Durán, Joan; D'Onofrio, SandroLa noción de idea en Descartes es uno de los términos trasversales en el conjunto de su obra y muestra una nueva consideración al respecto de lo anímico y de su relación con lo material. Procurar negar el rol fundamental de las ideas cartesianas nos dejaría sin la capacidad de comprender una de las obras más importantes de este autor, en la cual nos centraremos en el presente trabajo: Meditaciones metafísicas. La noción de “idea”, que recibe un tratamiento detallado recién en la tercera de las meditaciones, nos sirve como elemento fundamental para la comprensión del conjunto del texto, al punto que incluso las dudas escépticas de la primera meditación pueden ser vistas como el despliegue de un camino hacia el descubrimiento del terreno del cogito, región de una clase de los entes puramente espirituales, que son las ideas