Explorando por Autor "Custodio Espinoza, Elba Esperanza"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia preprofesional en un programa de promoción de la salud de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Cisneros Jirón, Renzo Santiago; Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEl presente trabajo tiene como objetivo principal describir y reflexionar sobre el logro de cada una de las competencias profesionales durante el periodo de prácticas en un programa de promoción de la salud realizado dentro de una universidad privada de Lima Metropolitana. Por tanto, se adjunta información vinculada a los ejes de Diagnostica, Interviene y Evalúa en los que se describen las funciones desarrolladas. Respondiendo a la competencia de Diagnostica se aplicó una encuesta cuantitativa con el fin obtener información sobre las características vinculadas con la salud y el bienestar de los(as) estudiantes universitarios En ese sentido, se encontró una alta prevalencia de sintomatología psicológica vinculada a la desmotivación y pensamientos que la vida no vale la pena. Además, también se observaron otras problemáticas presentes entre los(as) estudiantes como el consumo frecuente de alimentos poco saludables y la falta de actividad física. Respecto a la competencia Interviene, se tuvieron dos ejes de trabajo identificados: En primer lugar, se apoyó en el diseño y ejecución de un programa de voluntariado para promover el bienestar integral en la comunidad cuyo objetivo fue formar a estudiantes como líderes promotores de la salud. En segundo lugar, el siguiente eje de trabajo estuvo relacionado con la organización talleres de relajación y artísticos con el fin de brindar herramientas psicológicas a los(as) estudiantes frente al estrés que venían experimentando debido a la pandemia por el COVID-19. En lo relacionado a la competencia Evalúa, se aplicaron encuestas de satisfacción para conocer las opiniones de los(as) estudiantes voluntarios(as) del proyecto mencionado, así como también a los participantes de talleres mencionados. Finalmente, se realizaron informes dirigidos al equipo de trabajo en el que se mostraron los resultados de dichas evaluaciones y se discutieron posibles puntos de mejora para futuras intervenciones similares.Ítem Texto completo enlazado Necesidades de desarrollo en funcionarios de la Municipalidad de Villa El Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-09) Cruz Sánchez, Marco Froilán de la; Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEl pasado proceso de destitución del alcalde de la Municipalidad de Villa El Salvador en el 2012, no solo tuvo sustento de razón pública, sino que pudo estar asociado directamente al nivel de bienestar que tienen las personas en múltiples áreas en las que se desarrolla su vida. Este estudio propone explorar las necesidades de desarrollo dentro del discurso de un grupo de funcionarios de la MVES, y describir las asociaciones de las metas comunitarias de desarrollo asociadas a éstas. Mediante entrevistas a diez funcionarios municipales, se determinó cinco categorías de necesidades de desarrollo: Entorno Saludable, Fortalecer Educación y Empleo, Desarrollo Vecinal, Seguridad y Transporte, y sus once metas asociadas. A partir de estas, se identifica una tendencia hacia la modernización y un enfoque de desarrollo progresivo, donde destacan las variables esenciales para el desarrollo humano, como son contar con servicios básicos, proporcionar un ambiente limpio, seguridad y educación. Asimismo, se identifica en el discurso de los funcionarios, un énfasis en el rol de los pobladores como actores de su propio desarrollo familiar y comunal, y una propuesta de gestión municipal que aspire a generar dichas condiciones.Ítem Texto completo enlazado Parejas virtuales y la teoría triangular del amor en jóvenes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-05) Bohórquez Samanamú, Bárbara Patricia; Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEn la presente investigación se exploran las expectativas de la relación entre las parejas virtuales y los componentes de la Teoría Triangular del Amor: Intimidad, Pasión y Compromiso, en una muestra de 253 jóvenes entre 18 y 30 años de edad de Lima Metropolitana. El instrumento que se utilizó fue la Escala Triangular del Amor de Sternberg (1986). Se compararon las medianas de algunas variables sociodemográficas con los componentes de la prueba. Por un lado, en las comparaciones según sexo se encontraron diferencias a favor de las mujeres en Pasión y Compromiso. Por otro lado, en las comparaciones según la edad de los participantes, el grupo que obtuvo mayor puntaje fue el de 23-26 años, con diferencias significativas en las tres dimensiones. Y, finalmente, ya que se tomó en cuenta si las personas estaban en una relación de pareja, se comparó el tiempo de relación con las escalas. El grupo de 1 año de relación fue el que obtuvo los puntajes más altos en Pasión e Intimidad, y el de 2 años de relación en Compromiso.Ítem Texto completo enlazado Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-17) Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa; Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEn esta investigación se analiza las perspectivas, de docentes de cursos de psicología comunitaria y afines en universidades de Lima, Perú, con relación a la ética en la formación y praxis y cómo se integra en sus respectivos cursos. Se realizó un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva, utilizando metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas a ocho docentes de universidades de Lima. Los resultados se organizaron en tres categorías relacionadas a las perspectivas y alineamientos planteados por los y las participantes: concepción de la ética en psicología comunitaria, formación ética y praxis ética en la formación. Los resultados señalan como los y las docentes demuestran tener una perspectiva de ética alineada al quehacer comunitario, enfocada mayormente en el respeto del Otro y el reconocimiento de sus saberes y autonomía. Sin embargo, se encuentran con desafíos al transmitir estos valores a los estudiantes, demostrado en las practicas llevadas a cabo en el curso. Las sugerencias van orientadas hacia un desarrollo de estrategias explícitas alineadas con la PC para realizar la formación ética. Palabras claves: psicología comunitaria, formación, ética, praxis, docentes, educación superiorÍtem Texto completo enlazado Reflexión crítica sobre una intervención comunitaria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-02) Rezende, Valquiria; Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEste trabajo fue desarrollado a partir de acciones del área de responsabilidad social empresarial con la intención de analizar la implantación de los métodos de la psicología comunitaria en las actividades planificadas para la población del AAHH Puerto Nuevo en el Callao; se buscó incrementar la participación en la identificación de las necesidades existentes del área de influencia del proyecto (AID). El trabajo fue desarrollado por espacio de un año, se buscó trabajar con toda la comunidad; pero, en el proceso de familiarización se ha visibilizado el rol protagónico de la mujer en el abordaje de las dificultades del día a día en contextos de pobreza y estigmatización. Desde la metodología comunitaria se utilizan estrategias para la familiarización con la población y averiguar la necesidad de apoyo al grupo de mujeres desde sus demandas. Ante esto se demostrará que un proceso aparentemente simple alberga una complejidad instalada en la comunidad del AAHH Puerto Nuevo.Ítem Restringido Salud mental y poblaciones vulnerables frente a la COVID-19 : estrategias comunitarias de familiares de personas desaparecidas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEn este capítulo intentamos responder a preguntas vinculadas a la experiencia directa de las y los familiares de personas desaparecidas y a su salud mental, específicamente ¿cómo la pandemia ha afectado la salud mental de este grupo vulnerable? Y, paralelamente ¿cómo este grupo vulnerable hace uso de sus capacidades y estrategias comunitarias para dar respuesta a los retos derivados de la COVID-19?